Proviene de territorio Saki, al oeste de Òyó. Es considerado el árbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de las disputas entre los Orishas. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos, se dice que sus testículos cuelgan hasta el suelo, por su férrea castidad. Es el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.
Asegura la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles recurren a él. Forma una importante trilogía con Oke y Oggué responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.
Tiene dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de Ikú (la muerte). Recibe los cadáveres que le entrega Yewá y los que le envía Oyá a través de Babalu ayé. Vive también en los tejados. Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado). No se recibe como Orisha tutelar en tal caso se hace Yemaya con Oro para Orisha Oko.
En el sincretismo se compara con San Isidro Labrador (15 de Mayo). Su color es el rojo y blanco. Su número es el 7 y sus múltiplos. Se saluda ¡ Maferefún Orisha Oko!
Familia de Orisha oko:
Hijo de Obbatala y Yembó. Fue esposo de Olokun de quien revelo su condición de hermafrodita y aunque esta lo dejo siempre viven juntos (el mar y la tierra), también tuvo amoríos con Yemaya , que lo sedujo para quitarle el secreto del ñame y entregárselo a su hijo Shangó Diloggún en Orisha oko:
Diloggún en Orisha oko:
Habla en el diloggún por Eyeunle (8), Eyioko (2) y Oddí (7).
Herramientas de Orisha oko:
Herramientas de Orisha oko:
Su receptáculo es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar. Sus atributos son dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco (Osun y Efún), tierra de arado, una tinaja pequeña con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzón o de tierra, una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas, una otá recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado. Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una pequeña línea roja, también por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul turquesa pálido (celeste).
Ofrendas a Orisha oko:
Ofrendas a Orisha oko:
Se le ofrendan todos los frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles, etc. Se le inmolan chivos, palomas y gallo. Sus Ewe son la bibijagua o campana, bejuco colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, boniato, jiba, ñame, peregún, chirimoya y peonía.
Características de los Omo Orisha Oko:
Características de los Omo Orisha Oko:
Son persones discretas, trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que de alguna forma dependen de ellos. Además tienen una mentalidad clara. Su justicia está regida por el deseo del bien común. No son amigos de fiestas ni mujeriegos, además tienen un respeto extraordinario por el ser humano.
responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.
PATAKIES
Después que Olokun lo invadió todo con sus aguas, a los habitantes del planeta no les quedó otro remedio que refugiarse en la montaña más alta.
Muchos fueron los intentos de llamar la atención de Olofin para que solucionara aquella situación tan difícil. Los hombres idearon hacer una gran torre que llegara al cielo, pero los albañiles de tanto trabajar aislados terminaron hablando un lenguaje que los demás no podían entender, otro tanto les pasó a los carpinteros y así a cada grupo de trabajadores.
De esta suerte surgieron distintos idiomas y se hizo tan difícil continuar que poco a poco fueron abandonando la construcción del edificio.
Un agricultor que se llamaba Oko tuvo una idea mejor. Con sus aperos de labranza hizo siete surcos inmensos en la montaña y sembró cada uno con plantas de un color diferente.
Una mañana que Olofin miró hacia la Tierra divisó el dibujo que Oko había realizado. Tanto le gustó que de inmediato ordenó que se hiciera un puente con siete colores iguales a los que estaban en la montaña para que el autor de aquella maravilla pudiera subir a su palacio.
Cuando Oko le contó lo sucedido, Olofin indignado le ordenó a Yemayá que encadenara a Olokun en el fondo del mar.
Oko volvió a la Tierra que ahora tenía más espacio para cultivar, porque las aguas del mar se habían retirado. En la medida que los hombres conocieron de su hazaña comenzaron a llamarlo Orisha oko.
Olofin decidió que Oshumare, el arco iris, bajara de vez en cuando a la Tierra como recuerdo de aquel suceso.
Orìsà Oko es el Orìsà que nos enseña como cultivar nuestras vidas y la tierra. Es aquel que primero construye una finca. Es el campesino cultivando su tierra y recogiendo sus cosechas para alimentar a su familia.
Cuando vemos a Orìsà Oko en la naturaleza vemos su energía cultivando.
Los animales son cultivadores también. Los desechos que los animales excretan, fertilizan la tierra y la vegetación que esta creciendo. Nosotros vemos a Orìsà Oko como la trabajadora abeja que esta llevando el polen y la savia de un lugar a otro. Llevando algunas cosas que están perdidas de un lugar lejano a otro donde es necesario. Cosas que son escasas son hechas abundantemente.
El es el proveedor de los alimentos y la vida. Es la reencarnación para muchas formas de vida también de los humanos. El conoce como hacer crecer las cosas.
Orisha mayor, deidad de la tierra, la agricultura y las cosechas.
Patrono de los labradores. Es considerado arbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres.
Es el juez que celebra los juicios entre los Orishas. Es afanoso, trabajador, guardador de secretos y casto, por más que los testículos le cuelguen hasta el suelo.
Asegura la prosperidad de la tierra y las abejas son sus mensajeras. Las mujeres estériles recurren a este Orisha de la fecundidad. Junto a Oké y Oggué, forma una trinidad responsable de las cosechas, las lluvias y el fuego interno que hace parir a la tierra y los animales.
Es el responsable de la alimentación en el mundo, ya que es la tierra misma, el espíritu generador que anima las plantas y los animales. Devora los cadáveres que le entrega Yewá, aunque también Oyá le proporciona cadáveres a Babalú para OkóRezo:
ORIKI ORISHAOKO
Alabanza al espíritu de la granja
IBA ORISHAOKOYo alabo al espíritu de la granja
FUN MI IYAN, A DUPEProveedor de ñames, yo doy gracias a usted
IBA ORISHAOKOYo alabo al espíritu de la granja
SEGBEDE A SE
Aquí hay mucha gratitud
IBA ONI IYAN TO FUNFUN LELEYo alabo al dueño del ñame blanco
A DUPE, GBOGBO IRE FUN IYAN TOYo doy gracias por las muchas bendiciones que vienen con el ñame blanco
ACHE
Collar
responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.
PATAKIES
Después que Olokun lo invadió todo con sus aguas, a los habitantes del planeta no les quedó otro remedio que refugiarse en la montaña más alta.
Muchos fueron los intentos de llamar la atención de Olofin para que solucionara aquella situación tan difícil. Los hombres idearon hacer una gran torre que llegara al cielo, pero los albañiles de tanto trabajar aislados terminaron hablando un lenguaje que los demás no podían entender, otro tanto les pasó a los carpinteros y así a cada grupo de trabajadores.
De esta suerte surgieron distintos idiomas y se hizo tan difícil continuar que poco a poco fueron abandonando la construcción del edificio.
Un agricultor que se llamaba Oko tuvo una idea mejor. Con sus aperos de labranza hizo siete surcos inmensos en la montaña y sembró cada uno con plantas de un color diferente.
Una mañana que Olofin miró hacia la Tierra divisó el dibujo que Oko había realizado. Tanto le gustó que de inmediato ordenó que se hiciera un puente con siete colores iguales a los que estaban en la montaña para que el autor de aquella maravilla pudiera subir a su palacio.
Cuando Oko le contó lo sucedido, Olofin indignado le ordenó a Yemayá que encadenara a Olokun en el fondo del mar.
Oko volvió a la Tierra que ahora tenía más espacio para cultivar, porque las aguas del mar se habían retirado. En la medida que los hombres conocieron de su hazaña comenzaron a llamarlo Orisha oko.
Olofin decidió que Oshumare, el arco iris, bajara de vez en cuando a la Tierra como recuerdo de aquel suceso.
Orìsà Oko es el Orìsà que nos enseña como cultivar nuestras vidas y la tierra. Es aquel que primero construye una finca. Es el campesino cultivando su tierra y recogiendo sus cosechas para alimentar a su familia.
Cuando vemos a Orìsà Oko en la naturaleza vemos su energía cultivando.
Los animales son cultivadores también. Los desechos que los animales excretan, fertilizan la tierra y la vegetación que esta creciendo. Nosotros vemos a Orìsà Oko como la trabajadora abeja que esta llevando el polen y la savia de un lugar a otro. Llevando algunas cosas que están perdidas de un lugar lejano a otro donde es necesario. Cosas que son escasas son hechas abundantemente.
El es el proveedor de los alimentos y la vida. Es la reencarnación para muchas formas de vida también de los humanos. El conoce como hacer crecer las cosas.
Orisha mayor, deidad de la tierra, la agricultura y las cosechas.
Patrono de los labradores. Es considerado arbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres.
Es el juez que celebra los juicios entre los Orishas. Es afanoso, trabajador, guardador de secretos y casto, por más que los testículos le cuelguen hasta el suelo.
Asegura la prosperidad de la tierra y las abejas son sus mensajeras. Las mujeres estériles recurren a este Orisha de la fecundidad. Junto a Oké y Oggué, forma una trinidad responsable de las cosechas, las lluvias y el fuego interno que hace parir a la tierra y los animales.
Es el responsable de la alimentación en el mundo, ya que es la tierra misma, el espíritu generador que anima las plantas y los animales. Devora los cadáveres que le entrega Yewá, aunque también Oyá le proporciona cadáveres a Babalú para OkóRezo:
ORIKI ORISHAOKO
Alabanza al espíritu de la granja
IBA ORISHAOKOYo alabo al espíritu de la granja
FUN MI IYAN, A DUPEProveedor de ñames, yo doy gracias a usted
IBA ORISHAOKOYo alabo al espíritu de la granja
SEGBEDE A SE
Aquí hay mucha gratitud
IBA ONI IYAN TO FUNFUN LELEYo alabo al dueño del ñame blanco
A DUPE, GBOGBO IRE FUN IYAN TOYo doy gracias por las muchas bendiciones que vienen con el ñame blanco
ACHE
Collar
PACTO DE ORICHAOCO Y OLOFi
Al principio del mundo cuando nadie trebajaba, todo el mundo vivia de lo poco que olofi le daba, como cuando un padre tiene muchos hijos y todos viven a expensas de el. Pero dentro de aquellos hijos habia uno que se llamaba Orichaoco, que debido a la necesidad que pasaba se dedico a labrar la tierra, sembrar, producir distintas clases de granos para el alimento. Olofi vio que Orichaoco trabajaba y era bueno y que los demas se agotaban y no tenian ni que comer y morian de inanicion, como Olofi necesitaba terminar la obra llamo a Orichaoco y le dijo hijo mio dale un poco de comida de la tu produces a tus hermanos, el pregunto que recibiria de sus hermanos. Olofi le dijo ellos no tienen nada. Orichaoco le contesto yo trabajo y tengo.
Entonces Olofi le pidio ver una de sus manos, el la mostro y Olofi señalandosela le dijo tu vez como la mano es una parte de tu cuerpo y sus dedos no son iguales y sin embargo todos son de la misma mano. Como vez todos son hermanos y ninguno es igual. Orichaoco le dice a Olofi enseñandoles las 2 manos unidas mira papa las 2 manos tienen 5 dedos cada una y los 10 no son iguales, pero unidas las 2 no son iguales. Olofi le dijo es verdad hijo pero una es OTUN, y la otra OSI. OTUN tiene mas fuerza que OSI. Orichaoco le respondio bien papa ya que yo tengo esa fuerza ese poder entonces trabajare para los hombres y para todos los seres vivientes ¿ que me daras a cambio de mi fuerza, energia y vigor perdidos para que ellos vivan? he aqui el pacto en recompensa hijo mio de tu energia, vigor, fuerza y todo lo que te quiten, yo OLOFI dispongo ¨¨QUE MIENTRAS EL MUNDO SEA MUNDO, TODOS LOS QUE DE TI VIVAN, TODO LO QUE SE MUEVE EN LA TIERRA, TODOS LOS QUE LA PISEN, LOS VIVOS SE MORIRAN, LOS QUE NO SIENTEN SE PUDRIRAN, EN FIN TODOS LOS QUE PISEN TU CUERPO, TE NUTRIRAN Y VIGORIZARAN¨¨
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