Este Orisha es medico y ocupó antes que Ozain el poder de la Botánica, además es buen cazador y pescador, , natural de Ilobu, tiene tres aspectos, hombre, rey y hombre pez.
Es un guerrero que lleva una lanza de palo vencedor, en la cual el clava el nombre de sus enemigos y de sus hijos.
Inle es unOrisha que representa la pesca y la recolección pre-hortícola. Protege a los médicos y pescadores. Es el médico de la Osha, además de adivino. Es guerrero, cazador y pescador. Está representado en la naturaleza por el pescado. Simboliza la salud que se recibe para apartar las enfermedades. Es proveedor del sustento humano. Es guía de los caminantes. Vive en la tierra y en el agua. Orisha de la economía extractiva.
Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis. Es andrógino y se dice que muy bello.
Los hijos deOshosi deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yorùbá Erìnlè que significa "El alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso se hace Yemaya
Sus números son el 3, 5 o 7 y sus múltiplos. Sus colores son las tonalidades de verdes y azules. Se saluda ¡Maferefún Babá Erinle!
Familia de Inle:
Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis. Es andrógino y se dice que muy bello.
Los hijos deOshosi deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yorùbá Erìnlè que significa "El alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso se hace Yemaya
Sus números son el 3, 5 o 7 y sus múltiplos. Sus colores son las tonalidades de verdes y azules. Se saluda ¡Maferefún Babá Erinle!
Familia de Inle:
Hijo de Obbatala y Yembó, hermano inseparable de Abbata, compadre de Oshosi, tuvo amores con Oshun y Yemaya , se dice que Logun Ede sería hijo de Inle y no deOshosi
Diloggún
Diloggún
Habla en el diloggún por Oché-Oddí (5-7) y Oddí-Oché (7-5). Su diloggún nunca se tira en el piso, habla por Yemayap
Herramientas
Herramientas
Su receptáculo es u sopera o freidora cuya tapa es un plato sobre el cual se coloca su herramienta principal, que consta de una base de plomo de la cual sale una T de material plateado o de plata, que lleva enroscadas dos serpientes (majá) y en cuyos extremos pende de un lado un pez y del otro una flecha o arpón. Sus atributos son dos aros, anzuelos, pita, red, una mano de caracoles, un acofá, tres pececitos, conchas, una tinajita que lleva el secreto de Abbata y 7 Otá. Sus Elekes se confeccionan de cuentas verde oscuro, azul prusia y coral.
Ofrendas
Ofrendas
Se le ofrenda vino dulce, panetelas borrachas, pargo, lechuga, berro, batata (boniato), naranja, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendras, etc. Se le inmolan carnero, gallo, palomas, gallina de guinea, todos los animales deben ser blancos. Sus Ewe son abey macho, abran de costa, abrojo amarillo, lechuga, girasoles, alambrilla, bejuco guarana, mangle, marañón, sacu sacu, peregun fun fun, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
Características de los Omo Inle:
Son personas sensatas, discretas y estudiosas. Su falta de pasión suele en algunos casos tomarse como frialdad.
ABATA.
Diosa pescadora, hembra, hermana y contraparte de Inle, el Eyá, que lleva representa a San Miguel Arcángel. Esta Santa es jimagua de Inle, hija de Olosi y Olokun, vive en las lagunas, se dice que de noche es horrorosa y viste de azul claro y un velo de gasa blanca con caracoles. Su secreto es sellado
BOYUTO.
Este es el guardián de Inle y de Abata (son toluz). Son dos güiritos que se cuelgan de una vara de castilla, esta caña se remata con cañamo con casquillo de plata del que se cuelgan los güiritos.
Este es el guardián de Inle y de Abata (son toluz). Son dos güiritos que se cuelgan de una vara de castilla, esta caña se remata con cañamo con casquillo de plata del que se cuelgan los güiritos.
ASAO.
Es compañera de Inle, vive seis meses en el mar y seis meses en tierra, es jimagua con Inle. Se dice que Asao es la hechicera de Olokun, vive en una tinaja que se pinta de verde, sus akiris (secreto)
Es compañera de Inle, vive seis meses en el mar y seis meses en tierra, es jimagua con Inle. Se dice que Asao es la hechicera de Olokun, vive en una tinaja que se pinta de verde, sus akiris (secreto)
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Inle es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con el arcángel San Rafael.
Inle es el médico y el adivino de la Regla de Osha es el amor de yemaya.
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