Posee incalculable energía, pues es el dueño de las fuerzas terrenales, la potencia de los ríos, de la lava que perfora los volcanes, de los terremotos que rompen la tierra. Su temperamento es belicoso y temible. Su refugio es la palma, donde se esconde ante el peligro. Es amigo de los niños a los que pasea sobre los hombros, con un andar característico de pasos largos y levantando muy alto las piernas al andar.
Aggayú Solá es un Orisha y representa en la naturaleza al volcán, el magma, el interior de la tierra. Representa además las fuerzas y energías inmensas de la naturaleza, la fuerza de un terremoto, las de un ras de mar, la lava de los volcanes circulando intensamente en el subsuelo ascendiendo a la superficie, la fuerza que hace girar al universo y a la tierra en él. Es el bastión de la Osha y particularmente de Obbatalá. Vive en la corriente del río. En lo humano se representa por un barquero en el río.
Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la Osha, Orisha del fuego, de carácter belicoso y colérico. Es el báculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó. Su culto proviene de tierra Arará y Fon.
Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las casas Lukumís, se hace Shango con oro para Aggayú y en algunas casas hacen Oshun con oro para Aggayú. Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen Arará.
Si se coloca a la cabeza, su Otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días.
Su número es el 9 y sus múltiplos. Su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. Se compara en el sincretismo con San Cristóbal (25 de Julio). Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !
Familia de Aggayu Solá.
Hijo de Oroiña , es considerado por algunos como el padre deShango y Orungan. Amante de Oshanlá y Yembó (Caminos de Obbatala .Diloggún en Aggayu Solá.
En el diloggún habla por Osá Meji (99).
Su receptáculo es un lebrillo de barro o una batea de madera, pintado con sus nueve colores. Sus atributos son el Oshé (hacha bípede roja y blanca adornada con colores amarillos y azules), 9 herramientas de combate, 2 tarros de buey, 9 mates, cometa, una mano de caracoles y un bastón. Sus Elekes son de color marrón (cacao), matipó, perla, azul turquesa (celeste), una roja y en algunas ocasiones una amarilla o verde, otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas, 9 rojas y 1 blanca.
Ofrendas a Aggayú Solá.Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, alpiste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas. Sus Ewe son Bledo punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico.
Objetos de poder de Aggayú Solá.
Un hacha de dos cabezas y una vara
Trajes de Aggayú Solá.
Aggayu lleva traje y pantalones de color rojo fuerte. Pañuelos multicolores cuelgan de su cinturón.
Coronar Aggayú Solá. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a losOrishas Guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Oggun, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Aggayú.
Sus caminos son Elegguá, Oggun, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Aggayú.
- Aggayú Kinigua.
- Aggayú Larí.
- Aggayú Babadina.
- Aggayú Aggarí.
Violentos, irascibles, coléricos, físicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les encantan los niños y son presa fácil de mujeres con apariencia frágil, por que les encantan proteger a los débiles. , físicamente poderosos. Amigos de los niños y muy sensibles ante cualquier ser humano indefenso o frágil. Bailes de Aggayú Solá.
Aggayu da largos pasos y levanta sus pies muy alto, como si caminara sobra obstáculos. Al mismo tiempo, blande el aire con su oche. Le gusta cargar a los niños sobre sus hombros.
PATTAKI DE AGGAYU SOLA:
Aggayú Solá, dueño de las corrientes del río, era un gigante poderoso y temido. Ayudaba a cruzar las aguas siempre que se le pagara por ello. Una vez, al ayudar a Yemayá (otros dicen que a Ochún) y no tener ella como pagarle, se acostó con él para no enfurecerlo. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú no supo nada.
Pasado el tiempo, Changó entró en casa de Aggayú en su ausencia y, sin temer a las futuras consecuencias, se comió toda la comida que Aggayú tenía en su casa y se acostó a dormir en su estera. Al regresar Aggayú del campo y ver al intruso agarró a Changó y lo tiró dentro de una hoguera. Al ver que no ardía lo llevó a la orilla del mar con intención de ahogarlo, apareció entonces Yemayá, quien muy solemne le confesó que era su hijo. Desde entonces, Changó y Aggayú se llevan bien.
SINCRETISMO:
Aggayú Solá se sincretiza con San Cristóbal, patrono de la Ciudad de la Habana. Cuenta la leyenda que Cristóbal, que era gigante de estatura, en cierta ocasión ayudó a los hombres a cruzar el río, ancho y caudaloso, que dividía la ciudad impidiendo la unión entre las familias y los seres queridos. Su día se celebra el 25 de julio.
ATRIBUTOS: Hacha bipeine, roja y blanca y adornada con abalorios amarillos, rojos y azules, dos cuernos de novillo, bandé de colores diversos.
COLLARES: De cuentas alternadas en colores cacao, azul turquesa, verde y amarillos.
ROPA: Pantalones y chaquetilla de color rojo oscuro con bandé a base de pañuelos o tiras de diversos colores. COMIDAS FAVORITAS: Fruta llamada pitabaya, kimbobó, berenjena, frutas de todo tipo, nueve galletas grandes untadas con manteca de corojo.
ANIMALES: toro, chivo, gallo, paloma o guinea.
HIJOS: Hombres violentos y coléricos, físicamente poderosos. Amigos de los niños y muy sensibles ante cualquier ser humano indefenso o frágil
No hay comentarios:
Publicar un comentario