Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

viernes, 25 de junio de 2010

QUÉ ES UN IYABO...





reflexión con gracias
En el primer día de la iniciación nace el nuevo Iyawo y sus orishas   son puestos en su cabeza, por lo tanto se reciben internamente de forma que el Iyawo y sus orishas están inseparablemente unidos de por vida. En el segundo día, o Día del Medio, el Iyawo es vestido en sedas y satines esplendidos, que insinúan la realeza ahora presente en el trono para recibir los visitantes que han venido complacerse de la presencia del orisha y su nuevo esposo o esposa.  En el tercer día, o Día del Ita, el nuevo Iyawo aprende lo que el futuro le depara.  Uno a la vez, los orishas que él o ella han recibido le hablan dándole sus prudentes consejos.  El Iyawo se pasa el resto de la semana en el trono del orisha descansando y meditando acerca de la nueva vida que solo está en sus comienzos.

Por el resto del año el Iyawo se mantiene en un estado de protección que es lo conveniente para la esposa o esposo real del dios o la diosa.  No deben permitir que nadie que no haya sido iniciado los toque o tome nada de sus manos. 

 No pueden salir antes del mediodía o después de la caída del sol,  y solo pueden vestir con ropas del más puro color blanco.  No pueden usar maquillaje ni ninguna joya, con la excepción de las pulseras y collares que recibieron durante su iniciación, y por los tres primeros meses deben comer sentados en una estera de paja la cual denota un espacio sagrado en la religión.  También son bebes en esta nueva vida, por lo tanto no pueden utilizar cuchillo o tenedor para comer durante ese año, o estar entre multitudes o ir a plazas de mercado.  No deben mirarse en espejos o retratarse.  Nada debe interferir con la comunión del Iyawo con su orisha.  A él o a ella se les debe llamar siempre por el nombre Iyawo y no por su nombre propio y por cierto, cada vez que se les llama Iyawo se les está limpiando y separando un poco de la vieja vida que abandonaron en el momento de su iniciación.

El Iyawo es mimado y consentido por los santeros con los que entra en contacto.  También son vigilados cuidadosamente porque el Iyawo debe ser protegido a toda costa y no se les debe permitir que violen sus tabúes sagrados.  Personas extrañas o no iniciadas a menudo se confunden con los Iyawoses, pues piensan acerca del Iyawo como una persona que estuviese en el limbo, algo así como ser entre una "persona normal" y un santero, y no como el personaje sagrado que en realidad son.

Durante el Iyaworaje o ano durante el cual el Iyawo sigue a su orisha, a medida que los dos se van conociendo el uno al otro íntimamente, se va formando la base de una vida "en Santo" y el entendimiento que son tan innatos de un santero.  Un entendimiento basado en una comunión sagrada que dura para el resto de la vida..... Y más.

Reglas del santo en general.



1 - Yawo durante su año tiene prohibido por reglas del santo las siguientes cosas.

a) Durante los primeros tres meses no puede tener la cabeza descubierta.

b) No comer en la mesa, solo sobre su estera en el suelo.

c) No mirarse en el espejo.

d) No puede estar después de las 6:00 PM en la calle.

e) No puede mantener relaciones sexuales hasta después de 16 días del santo.

f) No se permite que nadie lo bese, ni dar besos.

g) No puede tomar nada de la mano de nadie solo del suelo.

h) Debe de tirarse al suelo sobre su estera delante de todos los santeros mayores.

i) Debe comer con su plato y su cuchara y beber en su vaso.

j) No permitir que se le toque la cabeza.

k) No puede deambular o establecerse en grupos, ni estar en lugares públicos, donde haya mucha gente.

l) Cuidarse del sol y del sereno

m) Regirse por su itamalé al pie de la letra.

n) Cumplir con la visita a santeros que fueron a su santo acompañado de su yibbona.

o) Cumplir con la visita a sus padrinos una vez por mes.

p) No puede estar o asistir a toques, si no está presentado delante del tambor.

q) Cuando va a cumplir los 3 meses de santo tiene que presentar plato, coco, velas y derecho                                            acordado por el padrino para la ceremonia de sus 3 meses.

r) Si Iyawo hace ebbometa el derecho es acordado por el padrino.

s) Después de la ceremonia de 3 meses, donde se le entrega al Iyawo, la mesa, el espejo, se le saca (mujer) el turbante el chal las manillas en caso de ser un santo mujer (hombre) se le saca la gorra y en los dos casos se sacan los collares y el idde ocha (ilde). Después de esta ceremonia, el Iyawo queda liberado de estos atributos hasta el año, pudiendo usarlos en ceremonias religiosas dentro del mismo solo usara la manilla de Obbatala hasta el año y 16 días. Un Iyawo no se le tira a otro Iyawo aunque sea mayor, ni deposita dinero en jícara de derechos del santo, todo esto es para después del año, debe saber que aunque un santero sea un día mayor en el santo, se le debe tirar siempre.

2 - Cuando el Iyawo va a cumplir su año tiene que presentar, plato, coco, velas y derecho delante del santo de sus mayores para que sus padrinos puedan asistir a su cumpleaños, por ley del santo la rogación de cabeza y el coco al santo le pertenece a su Yibbona, la cual cobra un derecho por esta ceremonia.

3 - Después del año, ya se deja de ser Iyawo por lo cual el santero debe seguir guiándose por su itamalé de por vida.
4 - En caso que el santero tenga que recibir santos marcados por itamalé, debe ser de la mano de su padrino, de no tener el santo su padrino entonces de la mano de su yibbona y en caso de ser hijos de Yemaya que no pueden entregarle Oyá, se buscara alguno de la casa de santo quien la pueda entregar.

5 - Cuando un santero hace o entrega santos por primera vez, los derechos del mismo le pertenece al padrino para poder entregarle el santo, tanto el caracol del mismo, en caso de cuatro pie, como la sopera en caso de pluma, si el padrino es fallecido tiene que tener un representante religioso que le pueda entregar.

6 - Cuando se cumple el primer año de santo, por ley del santo, el dinero que se levanta en el plato le pertenece al santo del padrino, con un ramo de flores del trono y algunas frutas, del mismo todo esto se lleva al otro día del cumple años.

7 - Por ley del santo el padrino debe ser notificado de todo los pasos de ahijado dentro de la Regla de Ocha para que el santo de su padrino de donde nació lo pueda cubrir con su manto. De no ser de esta manera el padrino y el santo no se pueden hacer responsables de nada.

8 - La yibbona también debe ser notificada de los pasos del ahijado de lo cual se encarga el padrino pues la yibbona, sólo obedece órdenes del padrino quien es el encargado de guiar toda la vida al ahijado.

9 - Cuando un santero hace un santo por primera vez por ley del santo le pertenece el yibboneo a su padrino y el segundo a su yibbona.

10 - El padrino da consejos siempre basados en la enseñanza del santo pues es el santo en realidad quien guía a los hijos nunca la palabra del santo se pone en duda, pues no escuchar puede costar hasta la muerte cuando un religioso no va a obedecer es mejor que no cuente con el santo.

11 - Por regla de Ocha los padrinos llaman a un sacerdote (oriaté u obba cuando tiene todos los santos del panteón y conoce las ceremonias de entrega) él es el encargado de trasmitir a través del caracol la palabra del santo.

12 - Solamente el oriaté u obba tienen la autoridad para guiar los ceremoniales de la regla de ocha, son ellos los encargados de consagrar santos hacer un itamale y guiar ceremonias de santos de adimú como Olokun, guerreros, santos lavados y otros.

13 - Todo lo que tiene que ver con la regla de ocha le pertenece solamente a los santeros y si es necesario un Babalawo (sacerdote de ifá) el propio santo lo orientará.

14 - Es obligatorio el Babalawo cuando un ahijado de santo tiene Cofá o Mano de Orula pues es el encargado de hacer ebbó de entrada y matar en el santo del ahijado si tiene cuchillo, por lo cual esos derechos se le reservan al mismo de ser de esta manera su padrino de Orula tiene el derecho de ver la libreta de itamalé después de los 7 días que Iyawo sale del trono cuando se les lleva a visitar a los santeros y a sus padrinos de ifá.

15 - Cuando un Iyawo o santero tiene problemas con su padrino de separación por itá o por faltas y se llega por acuerdo a separarse de la persona nunca del santo pasa la yibbona a ocupar ese lugar.

16 - La persona aún separada del mayor tiene la obligación de ir al pie del santo dos veces al año, el día del cumpleaños del santo del padrino y del ángel de la guarda sólo en estos dos días no se le puede cerrar la puerta de la casa ni al enemigo.

17 - Cuando se para alguien delante del santo para preguntar si es aceptado en la casa de santo y la letra del coco es ocana no se rectifica, a partir de ese momento la persona tiene que buscar otro padrino o madrina.

18 - Por reglas de santo un santero puede preparar a un iniciado en collares, guerreros y Olokun y santos de adimú sin pararlo delante del santo como ahijado de fundamento y de esa manera la persona tiene tiempo de conocer mejor a quien va a tomar como padrino pues la relación padrinos y ahijado debe ser para toda la vida.

19 - Por atender a una persona religiosamente no la obliga a que sea ahijado de la casa como por ese motivo tampoco debe pensarse en ser el padrino la persona tiene todo el derecho de decidir con quién quiere hacer consagraciones en serio por ese motivo sí Ud. no está preparado para enfrentar estos problemas no trate de captar gente y no tendrá desilusiones religiosas son los ahijados los que escogen a los padrinos y es el santo quien escoge a sus hijos.

20 - El padrino dentro de la casa tiene la obligación de enseñar esta ley a los iniciados para que después no culpen al otro. De no ser de esta manera por conveniencias propias tendrán que enfrentar la ley de la casa y reconocer su error de lo contrario el mayor tomara decisiones.

21 - Si UD no quiere pasar por esto tenga a esas personas fuera del alcance de los demás, no le muestre su religión ni su casa de santo.

22 - Es importante darle de comer al santo del padrino en algún momento de la mano del propio ahijado. Si se hace con el tambor de fundamento, que el ahijado por regla para poder tocarle a su santo primero tiene que tocarle al padrino, es mucho mejor pues de ésta manera la regla es completa.

23 - En casos donde la casa exige para consagrar un hijo el animal de cuatro patas del ángel de la guarda del padrino cuando le vaya a tocar fundamento a su mayor se le pregunta al santo que quiere para ese tambor. El santo puede pedir un cuatro patas o no, en ese caso se le pone solamente la plaza que consiste en: frutas, dulces diferentes, comidas alegóricas al santo, velas y flores.

24 - Solamente se le entrega el cuarto de santo al iniciado después de tener el ebbometa cumplimentado que siempre es después de los tres meses aunque hay casas de santo que lo entregan después del año.

25 - Los primeros derechos que un santero gana cuando se le entrega el cuarto santo se debe arrodillar delante de los mayores y presentar el derecho a los mismos. Se lo bendicen para quitar la maldición que tiene el dinero en ofún o megua (10) signo del caracol. Después ese dinero se pone sobre su santo y lo puede usar con fines religiosos o propios ya que el santo comparte con los hijos sus riquezas.

26 - Todos los años el santero puede darle plumas a su santo para el cumpleaños y si quiere dar cuatro patas debe preguntarle al santo pues siempre no lo necesita ya que el cuatro patas puede resolver grandes problemas en la vida del religioso y el santo puede reservarlo para cuando quiera o entienda necesario.

27 - Ningún santero que no tenga cuchillo está autorizado a matar sobre el santo, por ese motivo esos derechos se le guardan al oríate u obbá.

28 - La matanza del santo no es secreta las personas que no tienen consagración pueden participar ayudando a aguantar animales, limpiar y contestar los cantos.

29 - Los Osainistas (encargados de levantar las yerbas de santo) no necesariamente tienen que tener santo consagrado pero si conocerlas bien porque las yerbas utilizadas en la consagración sólo son las medicinales, frutales y aromáticas que no tengan espinas y no sean venenosas Sólo se usarán las trepadoras o enredaderas en las ceremonias de San Lázaro ( Babalu Aye)

30 - Una persona que traiga el número 48 (irosoumbo) en bajada de santo o en vistas del caracol, para entregarle algo religioso no se le cobra el derecho del santo pues esto le puede traer muchos problemas a religioso. Aunque la persona no conozca y Ud. no lo ponga en su conocimiento el santo lo sabe y por ende se lo va a cobrar a Ud.

31 - Dentro de la regla de Ocha no se utilizan ni los santos ni los muertos para atemorizar a las personas y lograr fines propios. Esta es una religión de fe y amor. Las personas hacen lo que sienten y puedan querer al santo toda la vida pues cuando se entra no se sale nunca más.

32 - El santo como el espíritu tienen la facultad de retar a los hijos y decirles verdades sin ofender, pero es un don que sólo tienen ellos, por eso los hijos nunca se sienten ofendidos y agradecen siempre el consejo.

33 - Cuando una persona tiene el fluido de una entidad, sea el santo o el espíritu nunca deben burlarse pues si verdaderamente el fluido esta Ud. puede pasarla muy mal, entonces es mejor respetar para no tener problemas.

34 - Dentro de la regla se da el fenómeno de la conciencia, la semi inconciencia y la inconciencia. Estos tres factores pueden darse dentro del espiritismo, no del santo, pues él santo irradia sin venir a lo cual se le llama barullo, o viene a lo cual se le llama posesión o monta, a partir de este momento el único responsable de todo, es el mismo santo dentro de la ceremonia que sé este realizando.

35 - Cuando un santero muere, se le hace la ceremonia del Ituto donde se determina los santos que se van con el eggún y los que se quedan, solamente se quedan los santos en obara (6) que se quedan con la familia de piedra y en oché (5) que se quedan con la familia de sangre.

36 - Cuando se queda un santo de un eggún con un santero o familiar, se espera a los 9 días para refrescarlo y según el santo se le dará un solo animal de pluma después de esta ceremonia se le entregara a la persona, con quien se quedó este santo se atiende como a los de más pues muere el dueño pero no el santo la única diferencia entre este santo y los de uno es que este solo trabaja para uno mismo no para los de más en ningún sentido.

37 - Cuando muere un mayor, se le puede tocar con los tambores de fundamento todo el tiempo que sé este velando el eggún, hasta llevarlo al cementerio donde se puede también tocar y cantar; esto ayuda al espíritu a levantarse y hacer conciencia de su muerte.

38 - Solo por dos razones no se va el santo de cabeza con un hijo, o no estaba cumplido, o se queda para castigar a personas que hayan sido los causantes de esa muerte.

39 - Es obligatorio del santero que asiste al funeral dar la limosna de santero la cual se usa para cubrir los gastos de funeral y de los 9 días y las personas que tengan que refrescar algún santo que se haya quedado con ellos pagan su ceremonia aparte lo cual se acuerda con el obba que es quien se encargara de guiar las ceremonias y orientar de todos los pasos a seguir.

40 - En caso de haber adornos o cosas de valor en los santos del eggún se guardan y a los 9 días se refrescan y se le reparte a los ahijados siempre comenzando por el obba y después de mayor a menor, solo no se rompe en el ituto los collares que tienen plata, corales Azabaches y otros valores, tampoco es obligatorio romper soperas que no fueron a la cabeza del muerto.

41 - Las ceremonias más importantes de un santero cuando muere son:

a) El ituto.

b) Los 9 días.

c) Los 3 meses.

d) El año del muerto, que en caso de tener más de 4 ahijados, se le debe hacer honras. Esta ceremonia consiste en tres días, el primero en dar una carnera a la tierra, el segundo en darle un tambor al eggún y el tercero en darle tambor al santo de cabeza del eggún aunque se haya ido el mismo en el ituto.

42 - Cuando muere el padrino se le guarda luto durante 3 meses cuando muere la yibona se le guarda luto durante 9 días y cuando muere un ahijado se le guarda luto por 9 días.

43 - El luto consiste en no hacer nada religioso durante ese tiempo con los santos de uno mismo deben permanecer en reposo por ese tiempo y cubiertos con pañuelos.

44 - Cuando muere el padrino se debe quitar la mano de ese eggún de sobre el santo del ahijado a lo cual se le llama quitar lagrima del eggún en caso de tener santos de otras personas recibidos y muera se procederán de la misma manera.

45 - Es un deber del ahijado aunque no esté de Iyawo debe tirarse delante de su padrino cada vez que lo vea pues no se saluda al padrino en verdad sé está saludando al ángel de la guarda del padrino.

46 - Es importante dejar claro que el queda la salud es el santo y no el padrino si el santo autoriza a una persona consagrada en la regla de Ocha, estando enferma de cualquier padecimiento puede hacerlo, solo el santo tiene la autoridad de prohibirle a un hijo no hacer más santos por su salud y lo marca una letra del caracol que se llama 5-5 (ochemeyi), solamente se hace la prohibición en una comida al santo de cabeza con cuatro patas o en una bajada de caracol por salud de la persona y el santo le traiga osogbo , es importante conocer que las personas que llegan al santo el motivo principal es la salud pues el santo lo que da es vida.

Como también es un error creer que se hace santo con las personas que estén bien económicamente para que le trasmita la suerte, el ache lo trae la persona consigo pues los africanos solo tenían su santo y su fe.



8 comentarios:

  1. yo soy hija de elegua todo esta muy bien . pero ahi padrinos que solo para ellos esta el maldito dinero y ya despues que lo tienen se olvidan del ahijado . yo me reprecento yo misma y mis santos que los adoros y ellos me aman

    ResponderEliminar
  2. la relijion es muy bonita .los santos es lo mas grande que existe pero muchos que lo llevan los quieren para explotar a otros que si les hace faltas de verdad .yo estoy entregada por completo a mis santos y ellos hasta hora me responden super bien la verdad. SON LO MALXIMO.

    ResponderEliminar
  3. consejo. conozco dos babalawos que a todos los que se consultan con ellos les dicen que tienen que hacer santo.Se imaginan una mujer de 74 aÑos de edad, con 22 de tener su angel de la guarda lavado, que la hayan puesto a correr diciendole en una consulta que dice el angel de su guarda que si quiere vivir mas, tiene que coronarla.Que descaro.Resulta que en ita,OSHUN le dice que solo quiere que la adore, que solo para ella. Todo por el maldito dinero.

    ResponderEliminar
  4. La casa de la que les ablo se llama ifa ile los dueños se llaman yoan tiene echo elegua su mujer lili obatala y el padrino mayor que es el cabeciya ricardito de hialeah tiene echo olgun yo soy la mujer de un babalao que ellos estafaron .Y la casa esta en homestead lo mas lindo despues que te hacen el santo la lili ciempre es uyirbona el primer dia del santo todo bien .los demas arreglatelas como puedas que clase de caras tienen todos ellos .

    ResponderEliminar
  5. tengo presente que la religion la toman como un negocio y hay gente santeros como eshu okan ile grecia rivas de maracay que estafan y te roban el dinero . te utilizan y te humillan ,,,, pendientes santeros , aleyos .de esta estafadora,,,

    ResponderEliminar
  6. Mis bendiciones , la religión es para amarla y trabajarla de corazón ya que la misma nos da salud estabilidad y tranquilidad por lo tanto los Santeros Aleyos estamos en la obligacion de no permitir que existan estafadores en esta religión por eso debemos saber a que casa santoral y con que santeros o religiosos estamos tratando que obbatala les bendiga a todos siempre dando-le mucha salud

    ResponderEliminar
  7. me encanta esta pagina, gracias por ponerla a disposicion, se aprende de otros casos, bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  8. La religión es hermosa y nosotros debemos tener en cuenta que esto no sólo es por negocio y dinero

    ResponderEliminar