Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

domingo, 27 de junio de 2010

ATENCIÓN A LOS EGGUN (ANCESTROS DIFUNTOS)





En todas las casas de santo las primeras ceremonias van dirigidas a los Egguns de esa casa. Guiados por el principio "Ikú Lobi Osha: el muerto parió el santo". Al inicio de cualquier plegaria se nombran los Egguns o antepasados africanos y luego los criollos. La consulta con los Egguns pude hacerse a través del caracol de Eleguá o se les pregunta mediante una misa espiritual y la asistencia de un medium.

El rincón de los eggun es muy especial para nosotros y para ellos hay,hacemos saludos y tributo a eggun ( es un sitio designado para darle sus servicios Este sitio es aconsejable fuera de la casa , este rincón lo enmarcamos con cascariirilla, como una media luna con 9 cruces,asi marcando su su sitio o espacio dentro de nuestra casa.
servicio de los eggun
La Teja del eggun ,Agua, Agua con azúcar morena , aguardiente, , vino seco, , café, vela, tabaco, flores y pedacitos de coco,con un puntito de manteca de corojo y una pimienta guinea,y un plato
Este servicio lo debemos cambiar cada 7 días  los lunes,se debe iluminar este rincón Atender a tus muertos familiares, de tu cordón espiritual requiere de misas espirituales ,de misas en la iglesia,oraciones y ceremonias  como darle de comer a tu muerto,que se hace con un pollo o una gallina     la atención a los antepasados es una actitud innata en las mayorías de las  religiones, y la Santería  no es una excepción. Hablar de Egun es lo mismo que hablar de los espíritus y la atención que muestran los Yorubas a sus antepasados es una actitud característica de su cultura y va más  allá de un reflejo religioso. Sus principios filosóficos se orienta a resaltar su fe mantenemos siempre esta gran conexión con estos seres aún después de que partieron, como una especie de recompensa por lo bueno  que hicieron en vida, además de mantener un canal abierto para ser  protegidos, guiados y aconsejados desde el otro mundo. 
En la regla de Osha o Santería los requerimientos de Egun se conocen a  través de los oráculos adivinatorios de la religión, gracias a ellos Egun puede manifestar sus necesidades con la finalidad de mantener una armonía  entre el plano terrenal y el plano que ellos habitan y poder así mantener una  relación  de ayuda y guiatura para favorecer a sus protegidos aquí en la tierra.
En los oráculos, Egun también puede resaltar la necesidad de realizar  una "misa de investigación espiritual" para definir de manera más precisa algún problema o manifestar mensajes de importancia relevante.
En dichas misas Egun puede manifestarse en el cuerpo de algún médium o en su defecto transmitir mensajes a través de la videncia de una persona receptora. 
La atención a Egun es de suma importancia si se quiere mantener la  armonía y laeficacia a la hora de la realización de ceremoniales en la religión Yoruba. Una de las reglas principales de esta religión es la de atender a Egun o  como se les llama comúnmente, a los muertos, antes de comenzar cualquier ceremonia.Esto resalta aquel proverbio religioso Yoruba que reza, "Ikú lobi Osha", lo cual quiere decir, "el muerto parió al Santo".
De esta manera podemos observar que antes de que comience cualquier  ceremonia de envergadura como imposición de collares de fundamento, rezar un ozain para darle nacimiento a un fundamento o consagrar a una persona en santo, siempre se le pregunta al Egun con los cocos, si está conforme con lo que se está haciendo, algo que aprovechará para manifestar algún mensaje o necesidad, si así lo requiere.
 Esta ideología Yoruba con respecto a los muertos parte de la idea de que algunos Santos fueron muertos antes de llegar al nivel de orisha, o sea  que tuvieron que evolucionar sus imperfecciones aquí en la tierra a pesar de que poseían una esencia divina dentro de su ser.
 En nuestro religion se acostumbra a atender a Egun a través de la bóveda espiritual, en donde se canaliza la energía de espíritus guías y  familiares difuntos gracias a rezos, oraciones y peticiones en un pequeño altar compuesto por vasos con agua, la luz de un velón y ofrecimientos como tabaco, café, miel, aguardiente, frutas, flores y comidas de las que le gustaban a los difuntos.
 Entre los Santeros existe una manera muy usual de atención a Egun y es a través del rincón del muerto
 podría ser el patio.
 En este rincon se atiende a los muertos afines con las ofrendas , además de la sangre de algún animal sagrado cuando es necesario realizar algún trabajo de relevancia.
.también es bueno hacer la prenda espiritual,de nuestro muerto,como fundamento de los eggun
.y se puede poner al lado o debajo de la bóveda espiritual
También se puede emplear el oráculo del coco para consultarlos antes de iniciar una ofrenda a un Orisha. Ahora bien, las ofrendas propias a los Egguns se hacen en caños y vertederos.

En los funerales de los grandes personajes de la Santería se utiliza el Pagugu o palo de Eggun que es un bastón o cuje de más de un metro de largo. En ocasiones se coloca una pequeña cabeza labrada en la parte superior del palo que representa al Eggun. Sus ojos y boca están representados por cauris, con la abertura del univalvo hacia dentro porque esos ojos no ven y esa boca no habla.

A través del Eggun del Pagugu uno se puede comunicar con los difuntos. Es necesario honrarlos y ofrendarles agua, tabaco, aguardiente y comida preferiblemente de la que el difunto solía preferir.

Al Pagugu o Iguí Eggun se le consulta con los procedimientos adivinatorios tradicionales.

La personificación del espíritu de un muerto en un palo se encuentra muy extendida en África y en todos los ritos y ceremonias afrocubanos. El Pagugu se coloca habitualmente en un rincón.

Los Eggun se comunican con el hombre a través de los sueños. Presagian y ayudan a que se tome conciencia de lo que puede suceder, urgen a tomar medidas. Los sueños son otra de las vías de comunicación entre el inframundo y los seres humanos, así como las apariciones, las sombras y los presentimientos.

Cuando hay situaciones inhabitúales, los religiosos consultan de inmediato a Ifá o al Dilogún para conocer los sabios consejos de la adivinación, a través de los cuales también hablan los Eggun, pues su presencia es evidente en este acto.

El culto a Eggun se ubica en el contexto del culto a los antepasados, cuya ayuda se solicita porque en vida fueron capaces de educar a sus hijos y contribuir con el traslado de su experiencia y saber a la supervivencia y desarrollo del colectivo social.

Para los antiguos el hombre vivo o muerto resulta uno mismo en dos dimensiones diferentes de espacio y tiempo. Funcional mente uno y otro son, para el religioso, muy semejantes: ambas dimensiones aportan y complementan los de la otra dimensión. Son fuerzas que no se oponen, sino que trabajan de conjunto en beneficio recíproco.

Odun Isalaye de Eggun Oyekun Meyi




Otura Niko Capataz de los Eggun Masculinos.
Irete Yero Capataz de los Eggun Femeninos.
Ofun Yemiló Rector de los profundos secretos de Eggun.




Patakín de Eggun




El Camino Donde se le da la Comida a Eggun en una Cepa de Plátanos
En este camino Olofin tenía un gran tratado con todos los Egun mokekere, el jefe principal era omó Nifa, el segundo Oro Nifa y el tercero era Egun Yeyekun. Estos vivían en la tierra Oboniyen que es la tierra "Sala Male, Male en Sala" y Olofin les había dado grandes poderes para que se respetaran y a éstos una vez Olofin los mandó para la tierra a Asokun Nifa, porque allí no se respetaban.

Cuando fueron para la tierra Asokun Nifa, uno llevaba un agogo, otro una agadá y los terceros pedazos de erán malú podrido, con otí y por el camino cantaban:

"Ifá Lade Ni Ifá, Ifá, Ifá Lade Ni Ifá, Eggun Omó Lorogun
Olofin Awada Eggun Masokun."

Awó Mayere, que era el que gobernaba esta tierra, anunció a todos que venía una cosa mala y que todos se iban a enfermar por falta de respeto y marcó Otura Meyi en la tierra y empezó a llorar y cantó:

"Kuelele Ni Lokun Eggun Manun Ikú Malorde
Ifá Jekua Babá Oduduwa Yonire
Ikú Basigun Babá Kuelele."

Oduduwa lo oyó porque estaba molesto, porque no respetaban a Awó Mayere y dijo que esos tres grandes poderes venían en cadena. Empezaron a enfermar todas las comidas y a tumbar matas, y todo el mundo se enfermó.

Los tres Egun le dieron moforibale a Awó Mayere y le dijeron: "Esto lo hemos hecho para que te respeten y consideren." Llamaron a Oduduwa y éste vino y le dieron moforibale y le dijeron: "¿Para qué usted creó esto?" Y Oduduwa les echó la bendición y les dijo: "Voy a hacer una gran comida y mandaré a buscar a Shangó."

Estos les dijeron: "No hace falta que Shangó venga; nosotros y Awó Mayere, si usted lo autoriza, enseguida perdonamos a toda la gente y todo marchará bien."

Oduduwa llegó al pie de una mata de plátanos, donde había marcado Otura Meyi, puso el machete, erán malú y le dio a los tres Egun. Cada uno cantaba y limpiaba con las palomas a Awó Mayere y pedía por todo el mundo en la tierra y los Egun cantaban:

"Sarayeye Iypa Nire Awó, Awó Malú, Lode Awó Sarayeye Eyelé Bakun Lode,
Sarayeye Olodumare, Olofin Oye Ni Omó Ni Ifá."

Se comieron las tres eyelé y se fue desapareciendo la enfermedad y la intranquilidad.

Nota: Aquí come Shangó solo en medio del patio y, haciendo ñangareo, se le da una ayapa, un akukó y cuando se reza para llamarlo, se dice:

"Shangó Obá Orun Olodumare Wa
Egun Mafun Olofin Kawe Kabio Sile


Omó Mayere Kisieko Olofin

Okán Oké Aka Komasi Omó Nifa
Okán Oké Aka Komasi Omó Nifa
Okán Oké Aka Komasi Yeyekun Ba Osa
Olofin Ni Oní Obá Ola Lerí
Akukó Ni Bele Olofin Abó Ibo
Modupue Obá Ni Shangó".





52 comentarios:

  1. Siempre es agradable y sano aprender y que mejor
    de una persona como usted,esta descrito en un lenguaje que cualquier persona puede entender,esta pagina,es de gran ayuda para los que como yo,aleyos,entendamos mas las bases de nuestra religion.Gracias señora por su sencillez y humildad para guiarnos.

    ResponderEliminar
  2. si,eso es cierto,aqui aprendemos todos,se entiende perfectamente, todo está clarito... es bueno para mi ,para adquirir mucho más conocimientos, ya que soy santera de hace solo 2 años, muy bien escrita y detallada la historia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta pagina desde la primera vez que la lei, me parece que la persona que la creo es muy espiritual...

    ResponderEliminar
  4. me canta esta muy buena

    ResponderEliminar
  5. SEÑORA MUCHO GUSTO EN SALUDARLA,DESPUES DE TANTO TIEMPO,COMO SIEMPRE RECORDANDOLA CON MUCHO RESPETO.MI PREGUNTA ES UN ALEYO PUEDE HACER EL BASTON DEL MUERTO?

    ResponderEliminar
  6. MIS BENDICIONES , UN ALEYO NO DEBE HACER EL BASTÓN DEL MUERTO A MENOS QUE EL ESTE YA CORONADO ESPIRITUALMENTE Y SU EGGUN LE DIGA QUIERO TAL BASTÓN , HAY BASTONES QUE VAN CARGADO OTROS NO PERO ESO LO DEBE CARGAR EL PADRINO
    ES MUY IMPORTANTE SABER QUE LOS PRIMEROS PASOS DE LOS ALEYOS ES SABER CUALES SON SU EGGUN O SEA CUAL ES SU CUADRO ESPIRITUAL ESO SE SABE HACIENDO MISA , HACIENDO INVESTIGACIÓN ESPIRITUAL MÍNIMO 3 Y LUEGO SU CORONACIÓN ESPIRITUAL , SI LA PERSONA YA TIENE SU CUADRO ESPIRITUAL DEFINIDO Y SU CORONACIÓN
    PUEDE MONTAR SU RINCÓN DEL EEGUN Y PONERLE SU SERVICIO Y LA BÓVEDA LA PONDRÁ SU MADRINA O PADRINO ESPIRITISTA O SANTERO
    LA INVESTIGACIÓN ESPIRITUAL ES SUMAMENTE IMPORTANTE HAY PUEDEN SALIR MUCHAS COSAS SOBRE SUS EGGUN PUEDE QUE LE DIGAN QUE DEBE RAYARSE PERO PARA LLEGAR HAY ENTONCES YA HABRÍA QUE IR CON EL PADRINO FRENTE A LA GANGA Y PREGUNTAR SI DEBE O NO RAYARSE SI MME ESCRIBE A MI CORREO PERSONAL QUIZÁS PODRE DARTE OTRAS INFORMACIONES mduboys@yahoo.es y facebook es duboys martha que dios le bendiga eggun y santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy cubana me llamo adri.yo hice mis misa de investigacion conosco a mis eggun hasta donde me hablaron,tambien los tengo representados algunos maferefun los muerto todos los dia ellos me han dado muchas prueva un brebe comentario sobre esto que ahora estoy en italia gracias a guia prinsipal de mi cordon espiritual
      Solo que me gustaria que bajaran por mi yo le hecho cajon de gracias misas y aun nada que puedo hacer chao y ache

      Eliminar
    2. HOLA NO ES SOLO HACER MISA DE INVESTIGACIÓN TAMBIÉN HAY QUE HACERSE LA CORONACIÓN ESPIRITUAL Y TRABAJARLO SISTEMÁTICAMENTE Y AUN ASÍ HAY PERSONAS QUE NO PASAN EN TRANCE , ES DECIR NO TODOS SOMOS MUERTE ROS LOS EGGUN NOS PUEDEN HABLAR SIN NECESIDAD DE PASAR POR UNO , HAY QUIEN VE O SEA QUE SUS EGGUN LE DAN VISTA
      EL EGGUN HAY QUE DESARROLLARLO MUY BIEN Y ESTO ES CON MUCHAS MISAS CON ESPIRITISTAS PARA ALAR A SUS EGGUN DE SU CUADRO ESPIRITUAL
      USTED ATIENDA SUS EGGUN PÓNGALE SU SERVICIO Y NO DESESPERE QUIZÁS CUANDO USTED ESTE PREPARADA ESPIRITUALMENTE ELLOS BAJEN Y PASEN POR USTED ,TODO EN LA VIDA LLEVA UN PROCESO

      Eliminar
    3. Gracias martha yo soy ogunda masa y mi confianza esta en ello no pierdo la fe y sigo atendiendolos a todos sin despreciar a niguno

      Que yemaya te acompañe y te siga dando salud y mucha vendicion, gracias

      Eliminar
    4. Mis bendiciones es un signo muy fuerte entre otras cosas te diré que
      En este odun es donde Obatalá le tiende las manos a Olodumare para que le dé las riendas del poder. aquí nació la herencia que dan los Eggun la persona tiene un muerto que le dará de todo en la vida siempre y cuando lo atienda bien, nunca le faltara la comida..Este es un camino de Eggun (muertos) para bien y para mal. aquí hay que tener bien claro todo su cordón espiritual y alejar los eggun perjudiciales y atraer los de su cuadro espiritual (que los tiene y son muy buenos) para su beneficio.
      Ogunda masa debe venerar mucho a Obatalá y reforzar a su Oggún. Debe pensar seriamente en hacerse santo
      Este odun es el cargador de Egun.
      refranes
      Mientras el mundo esté, la tiñosa no come hierba.
      -La tiñosa sabe donde amanece, pero no donde anochece.
      -El pájaro que imita a la tiñosa muere detrás del fogón.
      -En la unión está la fuerza.
      -El santo es el ser que nunca cae, Olofi siempre habla de pie

      Eliminar
  7. Hola , quisiera saber si la teja esta localizada en el patio en el area de jardín es correcto el.transito de las personas de la casa por ese area? Hay algun inconveniente con eso?

    ResponderEliminar
  8. Mis bendiciones la teja se pone en el patio en un lugar alejado de la personas y donde uno le pueda poner su servicio y los eggun estén tranquilo

    ResponderEliminar
  9. martha, quisiera saber una cosa, cuando recibi la mano de orula, mi signo fue otura sa, despues consultandome con orula me salio ogunda masa, ke significa?, ahora si ke no entiendo, me lo puedes explicar martha?

    ResponderEliminar
  10. Saludos Martha! Tengo una duda no se si es correcto tener mi teja en una esquina del baño de mi casa y atenderla alli (darle d comer), ya q no tengo patio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIA BENDICIONES YO NUNCA HABIA ESCUHCADO ESO DE UNA TEJA EN EL BAÑO YA QUE LA TEJA LLEVA SU CEREMONIAS ,SU MAYUMBA Y SU SERVICIO SI PUDIERAS BUSCAR OTRO LUGAR SERIA MEJOR DIME DONDE TU ATIENDES A TUS EGGUN O SEA TU RINCON DEL MUERTO DONDE LO TIENES

      Eliminar
  11. hola.. un palero me entrego un elegua. me dijo que caminaria conmigo que lo tubiera en mi bolsillo y le hablara porque lo tengo montado para que meescuche me proteja y me abra los caminos.. mi pregunta es.. puedo ponerle vela a este elegua para alumbrarlo? vela blanca? en que lugar?? puedo ponercela en un rinconcito en mi cuarto? el palero solo me dijo que era un muerto que me ayudaria y que cuando tubiera un problema con alguien que le prendiera una vela rosada y le mencionara el problema y el nombre de la persona y el me ayudaria.. es de esos elegua que son como una cabecita asi con hilo y ojos de caracol boca y nariz de caracol asi (*,*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES HASTA DONDE YO SE LAS UNICAS PERSONAS QUE ENTREGAN LOS GUERREROS SON LOS BABALAOS , LOS MUERTOS NADA TIENEN QUE VER CON ELEGUA LOS EGGUN SON EGGUN Y LOS SANTOS SON SANTO
      ELEGUA VA DETRAS DE LA PUERTA DE LA CASA Y SE ATIENDE LOS LUNES Y SI SE LE PONE VELA BLANCA
      TODOS LOS DIAS UNO HABLA CON ELEGUA Y PIDE SALUD ESTABILIDAD Y TRNQUILIDAD

      Eliminar
    2. Buenas noches hoy me dijeron que ofrendara a mi egun mi papa, pero puedo hacerlo en mi dormitorio

      Eliminar
  12. Buenas, una pregunta, yo recibí la teja pero he visto que va montando en un caldero de barro en internet, pero mi padrino solo me dio la teja con 9 firmas, no me dio en bastón de eggun solo la pura teja, esta bien lo.que me.dio? Yo la tengo en.una esquina y la entiendo con sus nueve vasitos,,flores tabaco velas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES LA TEJA NO VA MONTADA EN NINGUN CALDERO DE BARRO , , CREO QUE DEBES HABLAR CON EL PARA QUE TE DE TAMBIEN EL BASTON Y SI LA TEJA LLEVA SUS FIRMA

      Eliminar
  13. Hola yo necesito hacerle una pregunta,¿yo ya soy santera hace 2 años y no se cual es mi eggun principal, yo no tengo patio ni balcon , tengo el servicio a los eggun debajo del lavamanos, no puedo poner ni tejas, ni hacer la media luna, ni pintar las 9 cruces con cascarilla por que estan dentro del mueble debago del lavamanos ?¿me falta algo, esta bien asi? Si fuera tan amable de explicarme
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Mis bendiciones no te habia contestado porque estaba de viaje , lo primero es que antes de uno hacer santo debe hacer misas investigacion espiritual y coronacion espiritual y hay se sacan los eggun , es necesario la media luna del eggun y la teja al igual que el servicio , si pudieras buscarte otro sitio y poner correctamente el rincon del eggun fuera mucho mejor , pues recuerda que primero esta el eggun y despues el santo sin eggun no hay santo

    ResponderEliminar
  15. HOLA QUIERO PREGUNTAR E RECIBIDO A MI ELEGUA PERO A DIFERENCIA DE OTROS NO TIENE OJOS NI BOCA POR QUE ?

    ResponderEliminar
  16. MIS BENDICIONES QUIEN TE DIO EL ELEGUA
    AUNQUE HAY PERSONAS QUE NO CREEN EN EL ELEGUA ESPIRITUAL (este elegua espiritual trabaja igual que un elegua material )
    Existen algunas casas que dan Elegguás espirituales,compuestos solamente de cocos, en ocaciones yo lo he dado Eshu-Eleggua que dan los Babalawos el que contiene la carga y el secreto para que este Orisha abra los caminos y ejerza su función fundamental.
    Eshu-Eleggua tiene muchos caminos (se dice que 201), es por ello que se impone antes de recibirlo una consulta con el Babalawo para determinar cual es el
    EL ELegua que no tiene ojo ni boca es el que damos cuando la persona hace santo y ese va acompañado de sus carracoles

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy como dirían un aleyó conozco poco del tema y estoy leyendo para orientarme . en una consulta me salio el signo Oyekun meyi . entre las cosas que me indicaron para mejorar mi estabilidad esta recibir la teja de eggun , si no conozco quienes son los espíritus que me acompañan habrá problemas

    ResponderEliminar
  18. MIS BENDICIONES MI ORIENTACION ES QUE TE HAGA UNA MISA DE INVESTIGACION Y CORONACION PARA QUE SEPAS QUIENES SON TUS EGGUN O SEA TU CORDON ESPIRITUAL Y ASI PUEDAS PONER EL RINCON DEL EGGUN Y TU TEJA Y PONERLE EL SERVICIO YA QUE EN ESE RINCON ES DONDE TU IRAS A MAYUMBIAR Y HABLAR CON TUS EGGUN

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas tardes, y si no se hace misa espiritual no se puede poner ? Seria contraproducente para la vida de la persona? Yo es que estoy con mucha ansiedad y lo de las misas espirituales me provocan muchos nervios solamente pensar que bajan espíritus , siempre he sido muy impresionable para estos temas.
    Yo tengo mano de orula y guerreros y en la ceremonia me salio que soy espiritista y que debo recibir la teja y la bóveda espiritual. Mi padrino dice que no hace falta misa espiritual pero yo ya estoy dudando.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. MIS BENDICIONES LAS MISAS ESPIRITUALES SON OBLIGATORIAS PARA ENTRAR AL MUNDO SANTORAL
    DESPUES QUE LA PERSONA RECIBE KOFA O MANO DE ORULA
    Y SUS GUERREROS Y SABE QUIEN ES SU ANGEL DE LA GUARDA
    ES OBLIGATORIO HACER MISAS E INVESTIGACION ESPIRITUAL
    Y SU CORONACION ESPIRITUAL PARA PONER SU BOVEDA ESPIRITUAL Y SU RINCON DEL EGGUN ESTE RINCON LLEVA UN SERVICIO
    ADEMAS EN LA INVESTIGACION ESPIRITUAL ES REALIZADA POR ESPIRITISTA HAY LE SACARA A LA PERSONA SU CUADRO ESPIRITUAL
    CON EL RESPETO QUE MERESE TU PADRINO PERO EL ESTA EQUIVOCADO SI NO HAY MUNDO ESPIRITUAL NO HAY MUNDO SANTORAL (En todas las casas de santo las primeras ceremonias van dirigidas a los Egguns de esa casa. Guiados por el principio "Ikú Lobi Osha: el muerto parió el santo". Al inicio de cualquier plegaria se nombran los Egguns o antepasados africanos y luego los criollos.)si quieres buscarme en facebook y te explicare mas mi facebook es DUBOYS MARTHA EL MUNDO ESPIRITUAL ES LA BASE DEL MUNDO SANTORAL

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes y gracias por su trabajo, bueno mi duda es una santera puede hacer una misa de invistigacion sola? la santera en la misa de invistigacion me salio varios Eggun mas uno de ellos que es un Africano pelo que me hablo de Sarabanda un brujo, pedio que fuera recorrer una piedra en un determinado sitio y que le pusera en un caldero , bueno tudo isso foi hecho , yo en ese dia recebi Ossain de babalaw na cual la dita piedra del Africano comio junto con Ossain . Mi duda es se esta correto esta situacion ? y Claro despos de la misa ya tengo mi Boveda onde atendo mis Eggun mas tambien atiendo la Teja de Eggun . Se puede tener una prenda espiritual ? O es mejor ir al pie de un palero? Aché y muchas gracias me perdone por mulestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES UNA SOLA PERSONA NO PUEE HACER UNA MISA E INVESTIGACION , LAS MISAS E INVESTIGACION ESPIRITUAL LA HACEN LOS ESPIRITISTAS Y DEBEN ESTAR DE 3 A 5 ESPIRITISTA
      PARA PONER EL RINCON DEL EGGUN Y LA BOVEDA ESPIRITUAL HAY QUE SACAR PRIMERO TODO TU CUADRO ESPIRITUAL Y LUEGO HACER LA CORONACION ESPIRITUAL
      UNA SANTERA SOLA SI NO ES ESPIRITISTA NO PUEDE HACER ESO , LA INVESTIGACION ESPIRITUAL Y LA CORONACION ES OBLIGATORIA YA QUE ES LA BASE DE LA SANTERIA YA QUE EL MUERTO ES QUIEN PARE AL SANTO
      UNA PRENDA ESPIRITUAL SI SE PUEDE TENER PERO HAY QUE PREPARALA BIEN Y ESA PRENDA SE PUEDE PONER DEBAJO DE LA BOVEDA UN TIEMPO
      UNO VISITA A UN PALERO SI EN LA MISA DE INVESTIGACION Y CORONACION SALE QUE DEBES DE RAYARTE Y ENTONCES SE PREGUNTA DELANTE DE LA PRENDA PARA DAR PASOS FIRME SI QUIERES CHARLAR MAS PUEDES BUSCARME EN FACEBOKK DUBOYS MARTHA

      Eliminar
  22. Gracias ya pedi su amistad por facebokk
    Que Olofi y todo panteon Yoruba nos Bendiga.

    ResponderEliminar
  23. Buenas quisiera preguntar si se puede tener la bóveda espiritual en alto sobre un estante y si ahí mismo se puede poner café y flores al espíritu de un familiar difunto .

    ResponderEliminar
  24. MIS BENDICIONES LA BOVEDA SE PONE A UNA ALTURA QUE UNO PUEDA REZAR PEDIR LIMPIARSE Y EN LA BOVEDA NO SE PONE CAFE EL CAFE EL VINOO SECO EL AGUA AZUCAR PRIETA EL RON TODO ESE SERVICIO SE PONE EN EL RINCON DEL EGGUN O SEA EN EL RINCON DEL MUERTO LA BOVEDA LLEVA SUS VASO SU COPA SU ROSARIO SU TABACO CASCARRILA FLORES Y VELA Y ALGUNAS FOTOS DE NUESTRO DIFUNTOS SI ESE ESTANTE ESTA A BUENA ALTURA SI SE PUEDE

    ResponderEliminar
  25. buenas noches sra martha estoy un poquito confundida la teja la entrega un palero o un babalawo.
    y para montar la bovedad la misa espiritual la puede hacer un palero que el me diga cuales son mis eggun o tiene que ser un espiritista























    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis bendiciones la teja la entrega el babalao y la boveda la pone un espiritista y para poner la boveda hay que tener la misa de investigaccion y la coronacion espiritual y saber quienes son los eggun de tu cuadro espiritual

      Eliminar
  26. Necesito ayuda necesito cambiar de casa y conseguir empleo.
    Le envío mis signos haber si me pueden ayudar.
    Mi angel OYA
    1 irete obara el principal
    2 odi ogunda
    3 otura sa
    Soy mujer y tengo 46 años

    Espero su ayuda gracias
    Y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES HAY COSAS QUE POR AQUI NO SE ACLARAN RECUERDA QUE HAY MUCHOS ALEYOS QUE ENTTRAN A ESTA PAGINA BUSCARME EN FACEBOOK DUBOYS MARTHA Y HAY PODEMOS CHARLAR Y DARTE LA EXPLICACION QUE ME SOLICITAS

      Eliminar
  27. Buenas tardes.
    Le mande un correo.
    Mi correo es
    pispirito1969@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Hola muy buenas noches , se me termina de entregar un egum como hago para atenderlo el primer dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES LO PRIMERO ES QUE DEBES ESCUCHAR A TUS MAYORES , EN MI CASA SANTORAL CUANDO YO HAGO LA MISA DE INVESTIGACION Y CORONACION ESPIRITUAL O SEA SACO EL CUADRO ESPIRITUAL DE LA PERSONA LE PONGO SU RINCON DEL EGGUN Y SU BOVEDA PARA QUE ASI ATIENDA A SUS EGGUN BUSCARME EN FACEBOOK DUBOYS MARTHA PARA QUE ME EXPLIQUES QUE ES ESO DE QUE TE ENTREGARON UN EGGUN

      Eliminar
  30. Buena tarde, le escribo para saber sobre la teja de muerto. ya que recibi una pero aparte de las atenciones quisiera saber si con ella puedo trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES TODAS LAS PERSONAS EN SU RINCON DEL EGGUN DEBEN TENER SU TEJA , AHORA EXPLICARME ESO QUE DICES QUE QUIERES TRABAJAR CON LA TEJA CON LA TEJA NO SE TRABAJA BUSCARME EN FACEBOOK DUBOYS MARTHA

      Eliminar
  31. Hola buenos dias me llamo Lorena y fui hacerme una consulta y hay muchas cosas de la consulta que no entiendo usted me podria indicar el significado de algunas cosas de la consulta ya que me enviaron una copia de la consulta.
    Y otra cosa en la consulta me salio tambien que debo atender a un familiar mio ya fallecido,pero no se como hacerlo porque yo no tengo nada de las cosas que yo vi que hace falta para poder atenderlos y tampoco tengo terraza.
    Usted me podria ayudar.
    Muchas gracias y me gusto mucho su pag.es muy clara hablando y yo soy muy nueva en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MUCHO GUSTO SOY DE CARACAS VENEZUELA, ACABAN DE RAYARME EN PALO Y ME ENTREGARON UN ESHU Y UNA GANGA, COSA QUE AL PRINCIPIO ME TENIA ALGO ASUSTADA PERO YA ME E IDO ACOSTUMBRANDO PERO QUISIERA SABER QUE OFRENDAS PUEDO PONERLE Y COMO DEBO TRABAJAR CON ELLOS, TU DIRAS PORQUE MI PADRINO NO ME INFORMA PERO EL AHORA ESTA HACIENDO SANTOS Y ESTA MUY OCUPADO Y YO SOLO INVESTIGO POR INTERNET PARA IR ORIENTANDOME QUE DEBO HACER Y QUE NO, MIL GRACIAS SI ME PODRIAS AYUDAR Y SI NO¡¡¡¡ TAMBIEN.:)) MADRE DE AGUA LUCENA......

      Eliminar
    2. HOLA MUCHO GUSTO SOY DE CARACAS VENEZUELA, ACABAN DE RAYARME EN PALO Y ME ENTREGARON UN ESHU Y UNA GANGA, COSA QUE AL PRINCIPIO ME TENIA ALGO ASUSTADA PERO YA ME E IDO ACOSTUMBRANDO PERO QUISIERA SABER QUE OFRENDAS PUEDO PONERLE Y COMO DEBO TRABAJAR CON ELLOS, TU DIRAS PORQUE MI PADRINO NO ME INFORMA PERO EL AHORA ESTA HACIENDO SANTOS Y ESTA MUY OCUPADO Y YO SOLO INVESTIGO POR INTERNET PARA IR ORIENTANDOME QUE DEBO HACER Y QUE NO, MIL GRACIAS SI ME PODRIAS AYUDAR Y SI NO¡¡¡¡ TAMBIEN.:)) MADRE DE AGUA LUCENA......

      Eliminar
    3. MIS BENDICIONES BUSCARME EN FACEBOOK DUBOYS MARTHA Y HAY CHARLAMOS , RECUERDA QUE UNO DEBE ESCUCHAR A SUS PADRINO YA QUE FUE LA CASA QUE ESCOJISTE

      Eliminar
    4. Bendiciones puedo hablar con usted por otro lugar WhatsApp o chat de Facebook gracias.

      Eliminar
    5. Bendiciones puedo hablar con usted por otro lugar WhatsApp o chat de Facebook gracias.

      Eliminar
    6. MIS BENDICIONES MI NUMERO ES 0034 638401453 agregarme al Whatsapp y en facebook es DUBOYS MARTHA

      Eliminar
  32. Desbloqueo y protección energética.
    Seriedad.
    Información: 34 673133101(wasap)

    ResponderEliminar