Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

domingo, 20 de junio de 2010

NANA BURUKU




Naná Burukú
o Nanú es una Orisha y se le atribuye poderosa espiritualidad desde la antigüedad. Rige en los ojos de agua, las desembocaduras de los ríos, los pantanos y en las lagunas. Entre los creyentes de origen Iyesá la consideran un Obatalá y entre los de origen Nina Popo, un Orisha independiente. Naná Burukú da fortaleza a la cabeza del individuo.
Naná Burukú es la Orisha 
de la llovizna, del lodo, mediadora entre la vida y la muerte. Su culto es de procedencia Fon, Ashanti y Arará (Dahomey), sobre todo de territorio Mahi. Su nombre proviene del Yorùbá Nanà Burukú (Naná: gran madre o abuela - Burukú: maldad). Naná es anterior a la llegada de Oduduwá a Ilé Ifé y tuvo posteriormente un enfrentamiento con Oggun , por eso sus animales no se inmolan con cuchillo de hierro, sino que se trozan con un cuchillo hecho de caña brava.
Según el rito Arará, Naná no se alimenta de la sangre (eyerbale) de los animales, sino de su espíritu, es por esto que sus animales mueren asfixiados y luego se trozan con el cuchillo de caña brava. No se hace como Orisha tutelar y se recibe junto con
Babalu ayé  En la ceremonia de entrega, se coloca su receptáculo sobre un triángulo pintado en el piso con Osun y cubierto por hojas de tabaco, se recibe su cetro llamado Ibirí y su collar.
Su número es el 10 y sus múltiplos. Su color es el blanco y el azul. Se saluda ¡Maferefún Naná, Saluba!

Familia de Naná Burukú:
Madre de Babalu ayé Oshumare e Iroko  esposa de  Obbatala
Diloggún
Habla en el diloggún por Oché (5) y Ofún Mafún (10).
Herramientas
Su receptáculo es una tinaja de color blanca, cuya tapa una vez colocados dentro los secretos se sella y posee 4 orificios. Sus otá y mano de caracoles viven en agua de laguna. Sus atributos son un cuchillo de caña brava, un majá enroscado alrededor de la tinaja, un estómago de metal y el Ibirí. Sus Elekes se confeccionan alternando cuentas blancas de leche con cuentas azul profundo, otros los confeccionan de cuentas azules, blancas y rojas.
Ofrendas a Naná Burukú:
Se le ofrenda manteca sin sal y caña. Se le inmolan gallina, paloma, pollo, gallina de guinea y puerco. Sus Ewe son ceiba, caña brava, jobo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñon botija, bejuco ubí, casimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco, etc.
Caminos de Naná Burukú:

  • Naná Burukú Alagba.
  • Naná Burukú Narewá.
  • Naná Burukú Nakelé.
  • Naná Burukú Suaré.
  • Naná Burukú Ajapa.
  • Naná Burukú Ogbaya.
  • Naná Delé.
  • Naná Miremi.
  • Naná Nunselé.
  • Naná Inie.
  • Naná Bini.
  • Naná Burukú Atsoko.
  • Naná Kpahan.
  • Naná Hondo.
  • Naná Seli.
  • Naná Intilé.
       
        
       Características de los Omo Naná Burukú:

Siempre parecen actuar con calma, dignidad y benevolencia. Son muy equilibrados y aunque tomar decisiones les lleve bastante tiempo, con frecuencia las toman con justicia y sabiduría. Les gustan los niños y a veces suelen malcriarlos.
PATAKIN DE NANA BURUKU (EL CAMINO DEL PEZ QUE AÑORABA CONOCER OTRAS AGUAS)
En este patakín había un pez que añoraba conocer otras aguas, por cuya razón decía a sus hermanos que cómo era posible que él y los demás no podían conocer lugares más agradables y no comprendía porque no podía existir otras aguas donde vivir sin la estrechez en que vivía.
Fue tanta su preocupación, que un día Naná Burukú escuchó y le preguntó qué le pasaba. Este le explicó lo que sucedía y Nana Burukú le dijo: Voy a ver a Olofin para ver que puede hacer en cuanto a tus deseos. Pasaron los días, al no recibir respuesta de Nana Burukú, pensó que esta no le había puesto atención a su conversación, sin saber que Naná Burukú discutía con Olokun lo que él quería. Olokun le dijo a Naná Burukú que él no se oponía, pero que ese pez era predilección de Osain, por cuyo motivo él, como el Obá del basto océano, no se oponía a que el pez nadara en su dominio, pero con la condición de que sus hijos nacieran y se criaran en Ibú Losa, para que de esta manera Osain se recreara con ellos, pues de otra manera se opondría a sus deseos.
Naná Burukú le contó al pez lo que Olokun decía, pero que cumpliera su palabra aun a costa de su vida sin reparar en obstáculos y penalidades. Aquel que no se conformaba con el ambiente y que deseaba conocer otras aguas le dio su palabra a Olokun a través de Naná Buruká. Entonces Naná Burukú le dio el secreto que Olokun le había dado para que a través del pudieran vivir en las dos aguas. A partir de aquel instante y todos sus familiares se fueron a vivir al mar con la condición de desovar en el río y morir en el mismo.
http://brotherpeacemaker.files.wordpress.com/2008/03/050425_hubble_nebula_02.jpg






http://mysticcurio.tripod.com/images/Nanu___1.jpg

2 comentarios:

  1. Hola, yo recibi primero a Salazaro pero o junto con Nana, despues de anos, recibi a Nanu. Quiero saber cuales son las ceremoias a seguir antes de comenzar con su lavatorio/ y darle sus comidas. quiero saber esto, ya que creo que no se hizo las ceremonias de las palomas en su distintos lugares, Tambien me la entregaron sin el Aja y con que se rellenan? y nunca vi los cuchillos de Bamboo en las matansas. Mi razon es, que ya que la recibi de esta forma, quiero arreglar lo que falta, que creo fue mucho. SI un Oriate me puede dar la informacion se lo voy agradecer. Teng 38 Anos de ser Coronado Yemaya. Pero, un un con mis anos, se aprende algo todos los dias

    ResponderEliminar
  2. Mis bendiciones lo primero es que debes buscarte un buen Oriate para que mire bien todo , cuando se recibe San Lazaro se resive todo junto y es obligatorio que alla un Oriate aparte todos los que trabajan deben tener san lazaro de donde es usted

    ResponderEliminar