Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

sábado, 26 de junio de 2010

LA ROGACION DE CABEZA




Para rogar una cabeza se moyugba igual que para moyugbar a los Oshas y Orishas. Es decir, primero los difuntos familiares del Olosha oficiante y posteriormente los difuntos de su genealogía religiosa. La persona a la que se le está rogando la cabeza también tendrá que mencionar a sus difuntos en un momento determinado.
Esta ceremonia es recomendable que se haga en un lugar privado para no ser molestados.
Se necesitan dos platos que sean blancos, dos cocos, cascarilla, dos velas, algodón, manteca de cacao y un paño blanco cuadrado, que sea de algodón, que se dobla en forma de triángulo. En ocasiones también se usa frutas así como otros menesteres. Hay tipos de rogación de cabeza que son exclusivas de los Babalawos, como la rogación de cabeza con pargo, con guabina u otros artículos de Ifá.
En un plato se ponen cinco pedazos de coco y una jícara con agua. En el otro plato se ponen separadamente el coco rallado, la manteca de cacao, la cascarilla, el algodón, las dos velas y el paño blanco.
Con los platos que contienen los objetos indicados para rogar esa cabeza, el Olosha se para de frente a la persona, que está sentada en una silla sobre una estera, y le presenta los platos en la frente y manteniéndolos ahí comienza a moyugbar. Posteriormente dice los rezos apropiados para esta ocasión. En este rito se mencionan los elementos con los que va a ser rogada la cabeza, como por ejemplo:


Agua: Omí tuto


Manteca de cacao: Orí


Coco: Obí meyi


Cascarilla: Efún


Algodón: Oú


Tela blanca: Ashó funfún


Velas: Itaná meyi
Cuando se está moyugbando y diciendo estas palabras se mantienen los platos presentados en la frente de la persona a la que se le está rogando la cabeza.
Una vez terminado el rezo se ponen los platos en el suelo y se prosigue cogiendo la jícara de agua, se mojan en ella la punta de los dedos y se le ponen estos mojados en la coronilla, en los sentidos, en la nuca, en el cuello, en las dos articulaciones del brazo con el antebrazo, en las dos manos boca arriba, en las dos rodillas y finalmente en los pies entre el dedo gordo y el que le sigue. Esta misma operación se hace con todas las cosas que están en el plato, menos con las velas y el paño, terminando con el algodón. Cuando se va poniendo cada elemento de la rogación se va pidiendo salud, fuerza, tranquilidad y ashé. El paño blanco es para tapar y se amarra a la cabeza una vez terminada la ceremonia.
Se toman los cuatro pedazos de coco con la mano izquierda y con la uña del dedo pulgar de la mano derecha se pican pedacitos de cada coco diciendo el rezo apropiado. Después se toca con los cuatro pedazos de coco a la persona y después se toca el suelo con la mano derecha y se dice lo que corresponde.
Después se juntan las dos manos alzándolas aproximadamente hasta la altura entre los muslos y la cintura y se tira el coco al suelo para ver si se recibió la rogación o si falta algo. Se procede como corresponde.
Después se pasa para detrás de la persona, se repite el mismo procedimiento, pero ahora lo que se toca es la nuca y se moyugba especialmente a los Egun y se dicen las palabras apropiadas.
Inmediatamente después de dar coco detrás de la persona se pasa a preguntar para dónde va la rogación. Puede ir a una loma, al río, a la manigua, para la basura, al pie de una Ceiba, a las cuatro esquinas, a una iglesia, entre otros lugares.
Después el plato donde estaba el coco rallado con los otros elementos de la rogación se pone entre los pies de la persona. A la persona se le retira la rogación de todos los puntos del cuerpo menos las de las palmas de las manos, la coronilla y la de los pies. Se van retirando en el mismo orden en que se pusieron y se van poniendo en las manos de la persona a la que se le está rogando la cabeza. Con posterioridad a esto se le dice a la persona que con sus mismos pies se quite la rogación que está en éstos y que la deposite en el plato. Terminando de hacer lo anteriormente descrito la persona une sus manos y las va frotando dejando caer lo que tiene entre las mismas al plato que está a sus pies pidiendo las cosas que necesita o estime conveniente pedir.
Se tapa ceremonialmente el plato con el otro plato vacío y se quita de allí y se le prenden las dos velas al plato que contiene la rogación, excepto la que la persona conserva en la cabeza tapada por el paño blanco.
El Olosha se para frente a la silla y sujetando a la persona con sus dos manos por la cintura le dice a esta que dé un salto para pararse y el Olosha la ayuda a pararse de la silla. Y la saca fuera de la estera.
Después el Olosha quita la silla de arriba de la estera y recoge los pedacitos de coco que estén en el piso desde que se dio coco delante y detrás de la persona y los echa en la estera para botarlos en el patio de la casa, donde no debe haber ninguna persona en ese momento.
La persona debe tratar de dormir con la rogación que se le dejó puesta en la cabeza. El plato tapado debe mantenerse con las velas encendidas toda la noche. Por la mañana la persona se levanta y echa la rogación con la que durmió en el plato, la envuelve en papel de estraza y la lleva a su destino.
La ceremonia de rogación de cabeza debe comenzar antes de la caída del sol y la persona no debe salir a la calle a coger sereno, ni ir a fiesta, no debe tomar bebidas alcohólicas ni tener sexo esa noche. Al otro día la persona no debe tomar el sol directo.
Aunque parezca sencilla la rogación de cabeza es una ceremonia de mucha importancia y de una significación fundamental en Osha-Ifá. 
Cuenta la historia que Elenini y Ori eran muy amigos y se protegían mutuamente ,hasta que un buen día Elenini se cuestiono el porque los seres humanos siempre le rendían tributo a Ori y se olvidaban de el. Fue entonces que Ori se dirigió al castillo divino y le comento a Olofin lo que estaba sucediendo , a lo que Olofin le respondió con autoridad y sin vacilaciones. Eso es cierto ,pero para que no haya mas disputa entre ustedes a partir de este momento cada vez que se haga una rogación a Ori , tendrán que llamarte primero y así de esa forma Elenini tendrá que apartarse y tú recibirás entonces la rogación , y si no te llaman a ti Elenini se quedará entonces con el tributo.
Las rogaciones de cabezas se realizan preferiblemente cuando el interesado sienta la necesidad o cuando su angel de la guarda así se lo pida.

LA ROGACION DE CABEZA
La rogación de cabeza (obo Ori Eleda) es una ceremonia bien compleja, y constituye el tema de la controversia entre muchos practicantes. Cuando se esta rogando la cabeza lo primero que se debe tener en cuenta es que el Obo Ori Eleda es una ceremonia que se le puede hacer lo mismo a un iniciado que a un "no iniciado" pues todas las personas creyentes o no tiene un "Ori".
Ori es una divinidad que vive en nuestras cabezas y es la encargada de establecer nuestro destino. Ori se establece en las personas desde el mismo momento en que nos formamos, o sea, es un santo que todos tenemos y recibimos de manos del "creador del universo". Ori es una divinidad de mucha importancia y supremacía, es Ori quien nos marca nuestro destino por el resto de nuestros días y nunca nos abandona ni después de fallecidos, de hay se desprende la importancia de esta ceremonia "La Rogación de Cabeza" o "Obo Ori Eleda".
Es importante señalar que cuando se ruega la cabeza se deberá realizar las alabanzas correspondientes a Ori para que esta divinidad las reciba y entonces la ceremonia surta el efecto deseado. Lo que muchos no saben es que si no se realizan las alabanzas a Ori, la rogación puede que no llegue a su destino pues Elenini (la divinidad del obstáculo) representada por el pelo (inzo) y la epidermis que cubre nuestras cabezas se quedara entonces con la rogación y no llegará a "Ori".
Cuenta la historia que Elenini y Ori eran muy amigos y se protegían mutuamente ,hasta que un buen día Elenini se cuestiono el porque los seres humanos siempre le rendían tributo a Ori y se olvidaban de el. Fue entonces que Ori se dirigió al castillo divino y le comento a Olofin lo que estaba sucediendo , a lo que Olofin le respondió con autoridad y sin vacilaciones. Eso es cierto ,pero para que no haya mas disputa entre ustedes a partir de este momento cada vez que se haga una rogación a Ori , tendrán que llamarte primero y así de esa forma Elenini tendrá que apartarse y tú recibirás entonces la rogación , y si no te llaman a ti Elenini se quedará entonces con el tributo.
Las rogaciones de cabezas se realizan preferiblemente cuando el interesado sienta la necesidad o cuando su angel de la guarda así se lo pida.
Las rogaciones de Cabezas las realizan preferiblemente los Babalawos y Santeros que son los que conocen las alabanzas a "Ori", que sepan realizar esta importante ceremonia

PORQUE SE RUEGA LA CABEZA CON PARGO.

Apataki de Iwori-Obara
YEMAYA TARMAGUA TAN PRONTO VIVIA EN LA TIERRA COMO EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR; ELLA ERA UNA MUJER MUY BELLA Y ALGO ERUBO Y UNA VEZ ACONTECIO QUE TUVO CONTACTO CON INLE, PERO COMO ELLA CREIA QUE NADIA IBA A SABERLO PORQUE EN EL FONDO DEL MAR NADIE IBA A DESCUBRIRLA, ELLA SEGUIA MAYOREANDO SOBRE TODAS LAS CRIATURAS MARINAS. POR ESO A ELLA LE DECIAN YEMAYA OKU ONILAYE (MAL PROPIETARIA DEL MUNDO).

PERO OLOFIN TENIA SUS GUARDIANES SECRETOS Y UNO DE ELLOS ERA EYA TUTO (EL PARGO), EL CUAL ESTABA ATENTO A TODAS LAS COSAS EN EL FONDO DEL MAR Y AL VER AQUELLO SE LO COMUNICA A OLOFIN, PERO ESTE NO CREYENDO LO QUE EL PARGO LE DECIA Y QUERIENDO SABER SI ERA VERDAD LE DICE AL PARGO: DAME ALGUNA SEÑAL DE ELLA PARA ESTAR SEGURO DE LO QUE ME DICES.
Y ENTONCES EL PARGO LE CONTESTO: ELLA TIENE UN LUNAR EN SUS PIERNAS, SIEMPRE SUS SENOS SON HUMEDOS Y TIENE MUCHOS VELLOS EN SU VAGINA, ES CORTADA CUANDO HACE OFIKALE Y POR ESO ELLA SE VUELVE LOCA Y GRITA MUCHO, ADEMAS TIENE EN LA PIERNA IZQUIERDA UNA CADENA. 
ENTONCES OLOFIN DIJO: SERAS MI GUARDIAN MIENTRAS EL MUNDO SEA MUNDO; EL MAYOR SECRETO PARA COMUNICAR CUALQUIER CABEZA CON LA MIA SERA A TRAVES TUYO Y LOS POCOS SANTOS QUE TE COMAN TENDRAN QUE HACERTE UNA CEREMONIA PARA PEDIRTE PERDON.
POR ESO ES QUE DESDE ENTONCES DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO:
OBORI ELEDE DE EYA TUTO OSAN OSHA A TUNI GBOGBO OSHA.
LA MAYOR ROGACION DE CABEZA ES LA PARGO PUES PONE EN CONTACTO LA LERI CON OLOFIN.


8 comentarios:

  1. quisiera que me explicara en que consiste la rogacion de dos codornices en la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. BELLA EXPLICACION, Y TAMBIEN QUIERO FELICITARLOS POR SU BELLA PAGINA, Y COMO SE APRENDE DE TODO LO QUE USTEDES PUBLICAN, ASHE, Y QUE MI PADRE SHANGO SIEMPRE LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  3. necesito saber para q es la rogacion de cabeza con dos gallinas blancas al pie de obbatala¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES ESA PREGUNTA SE LA DEBES HACER AL QUE TE PIDIO ESO ROGACION YO ME HE ECHO ROGACION CON PALOMA QUIZAS EL QUE TE HICE ESA ROGACION DE CABEZA CON 2 GALLINAS BLANCA PREGUNTO A OBBATALA SI ESO ERA LO QUE LLEVABA IMAGINO QUE PRIMERO TE MIRASTE PARA QUE SALIERA ESA ROGACION

      Eliminar
  4. Me regalaron hace tiempo unos collares para las malas vibras. Hay algún problema si los tiro? Qué se debe hacer?

    ResponderEliminar
  5. mis bendiciones si no los quieres devuélveselosa la persona que te los dio

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal!!
    A mi me hicieron esta ceremonia y en algun momento de dicha ceremonia, senti dos golpes en la espalda del lado izquierdo. Cuando termino la ceremonia, la persona que me la realizo, me pregunto si habia sentido algo y le mencione esto de los golpes, ademas de sentir como si alguien me estuviera oliendo la cabeza. Esta persona me dijo que era algo bueno, ya que el santo habia escuchado las plegarias. Me gustaria que me explicara que fue lo que paso. Gracias de antemano y bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. MIS BENDICIONES CUANDO SE RUEGA LA CABEZA
    . Las razones son múltiples y los casos en que orí debe ser alimentado son varios. Las razones principales caen bajo tres categorías: Fortalecer, refrescar y equilibrar el orí.
    Ori quien nos marca nuestro destino por el resto de nuestros días y nunca nos abandona ni después de fallecidos,
    esa experiencia que has tenido nunca la habia escuchado pero respeto lo ocurrido , todas las rogaciones de cabeza son muy importante ya que ayudan a la persona a tener un equilibrio
    si e simportante saber que las rogaciones de cabeza solo la hacemos personas santeras santeros o babalaos personas con manos frezcas

    ResponderEliminar