Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

domingo, 20 de junio de 2010

EL COCO

El Obi


Oraculo de Biague es el nombre que recibe el metodo o sistema de adivinar mediante el uso de CUATRO PEDAZOS DE COCO. Este Oraculo recibe tal nomble porque,segun el "apatakin"correspondiente,fue un awe (adivino) llamado biague quien creo tal sistema de adivinacion,habiendo trasmitido mas tarde dicho secreto a su hijo llamdo Adiatoto.
Aun cuando hay quien sostiene que el oraculo de biague da doce letras y hay,tambien quien dice que las cinco posiciones conocidas deben interpretarso como otros tantos Oddun,semejante a los que se presentan en el diloggun,nosotros nos atenemos a las Cinco posiciones fundamentales y a la interpretacion de las misma,srgun lo hacian los viejos hace mas de cincuenta anos,cuando sobre la regla de Ocha no pesaba tanto la sombra del mercantilismo.
En el coco (obi) seremos a decir,esta el A B C de la adivinacion lucumi y su empleo el mas elemental de que dispone el Olocha para obtener rapidamente las preguntas y respuestas de un Orisha.
Ahora entramos a detallar el proceso del registro con coco (obi),antes de pasar adelante,deseamos hacer notar que.
  1. Solo debe preguntarse acerca de un solo asunto.
  2. El santo contesta,afirmativa o negativamente,en forma breve y deben ser  preguntas.
  3. El coco habla con CINCO PALABRAS NADA MAS.Es decir,segun la posicion que presenta al presenta al caer al suelo los cuatro pedazos que lanza el santero a interrogar a los orishas,el que puesto de rodillas,los arroja desde la altura del pecho,o si esta de pie,desde la altura de las rodillas,esta actitud es la mas usual.
Las Cinco Letras de el Coco (Obi).
  1. Se Llama ALAFIA, cuando caen los cuatro pedazos de coco ,con la parte blanca hacia arriba.En esta letra hablan;CHANGO Y YORULA,y significa;Si,Paz,Prosperidad,Gracia.
  2. Se Llama OTAWE, cuando caen tres pedazos de coco ,con la parte blanca hacia arriba y uno invertido,hablan por esta letra;CHANGO,OGGUN,YEMAYA Y OCHOSI.Esta letra dice Si,como Posibilidad,es decir,que lo que se pregunta es posible;pero que esta sujeto a alguna condicion,tal como hacer un 'ebbo',darle algo al santo,etc.la palabra OTAWE significa 'Estar de frente'.
  3. Se Llama EYIFE, cuando caen dos pedazos de coco mostando la parte blanca y dos invertidos.Hablan en esta letra;ELEGGUA.OGGUN.OCHOSI Y OSUN.Es Si rotunda y Firmemente.Ratifica lo que marco la letra ALAFIA,si esta salio antes.Es la letra mas firme que tiene el coco.Despues que ella dice Si,no hay investigar mas en el asunto de que se trate.
  4. Se Llama OCANA SODDE,cuando caen coco invertidos y uno solo mostrando la parte blanca.En esta letra hablan CHANGO,BABALU AYE,Y LOS IKUS (para algunos santeros solamente hablan en esa letra Chango y babalu Aye).Esta letra puede significar,simplemente No.tambien puede barruntar muerte,o al menos,algunas dificulta grave.
  5. Se Llama OYEKU,cuando los cuatros coco caen invertidos,es decir lo contrario de ALAFIA,mostrando la cascara hacia arriba y la pulpa blanca boca abajo.En OYEKUN hablan CHANGO Y YANSA.Dice NO y anuncia muerte.Es letra MALA
ALAFIA,es letra BUENA o MALA.Buena,cuando despues cae EYIFE O OTAWE mala,cuando en vez de EYIFE o de OTAWE caen todos los cocos al reves,en OYEKUN.Entonces hay que preguntarle al Santo que debe hacerse para matar esa letra,o sea,que sacrificio para impedir algunas adversidades de cualquier orden,que es lo que augura siempre OYEKUN O OCANA SODDE.
LETRAS DEL COCO (OBI) SU SINIFICADO;
ALAFIA;Signifaca Bien,Tranquilidad,felicidad.Si que todo esta bien,pero se pregunta por segunda ves para mayor seguridad.
ELLIFE; Es letra MAYOR DEL COCO,su palabra es firme e invariable.NO HAY QUE PREGUNTAR MAS.
OTAWE; Dice Si ,y como no es seguro hay que preguntar de nuevo.
OCANA; Dice No.Es letra que anuncia algo malo.por eso se hablan de las orejas y se abre bien los ojos.
OYEKUN; Dice No.Es letra 'MALA',anuncia la muerte.Cuando los cocos caen en OCANA se le enciende una vela a los muertos.Habla tambien CHANGO y el que tira el coco se toca el pecho y dice;Olufina.Luego toca el suelo y dice dos veces; mo fin caregoddo,da fa mo fin care goddo ba,e cuanimollubba abe ebba mi oma tun oma eco aba mi ohe fun ni omo ni mi.
Todo Es Posible Alegria , Bienestar , Satifacion TaTa Hacer Posible Lo Imposible
Las posibles combinaciones formadas por los cuatro trozos de coco al caer al suelo, dan lugar a las cinco letras u odus del Obi. A través de estas combinaciones el consultante obtendrá respuestas de ‘SI’ o ‘NO’ a las preguntas que habrá realizado

Para buscar la confirmación se repite la tirada y se pueden dar las siguientes combinaciones:
• Si sale Alafia, es un “SI” rotundo en relación a la pregunta que se hace.
• Si sale Etawa otra vez, es Etawa melli, que también indica “SI” con toda seguridad.
• Si sale Elleife, es la afirmación máxima del “SI”.
• Si cae Okana, la duda de la primera tirada queda disipada ya que la respuesta es un “NO” rotundo a la pregunta.
• Con Oyekún es un “NO” concreto y hay que investigar si hay un orisha o un egún en el registro y qué es lo que desea.
En un registro general, donde se hacen preguntas que no sólo tienen respuesta afirmativa o negativa, las entidades que hablan en esta Letra u Odu son las siguientes: Shangó, Oshún, Yemayá, Eleggua, Oggún, Oshosi e Inle.


OCANAEYEIFE







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. HOLA! que interesante blog me encanta, me inicie el la religion, pero realmente muy poco la practico, no tengo santo coronado, solo mano de orula,elgua, (mis guerreros), eshu, los jimeyis y olokum, soy muy distante de mi casa de santo veo poco a mi madrina, por ende no he aprendido mucho sobre como mantener a mis orishas, por otra parte, me gustaria saber si yo puedo hacer preguntas con los cocos a mi elegua?por lo menos cosas personales.

    ResponderEliminar
  3. MIS BENDICIONES CLARO QUE SI PUEDES HACER PREGUNTA A TU ELEGUA PERO PRIMERO DEBS SABER COMO SE PREGUNTA

    ResponderEliminar