Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

sábado, 26 de junio de 2010

COLLARES (ELEKES)




Los collares en nuestra religión, que son una protección e identificación con los santos, antes de ponérselos a él aleyo, pasan por una ceremonia de preparación, la que es lavarlos con omiero y darles de comer con los santos, dentro de un ritual, siendo así, que se dice que los collares para ponerlos deben estar comidos. Los ideses o pulseras de mano, son la identificación que lleva el santero como hijo de un determinado santo, cada idé o pulsera esta hecho al igual que los collares de los colores de cada santo, así que si usted ve a una persona con una pulsera o íde blanco total, por ejemplo, ya usted sabe que la persona es hijo(a) de Obatalá y que tiene santo hecho, que es un santero o santera. Los colores delos collares principales son:
·         Blanco para Obatalá
·         Azul y transparente para Yemayá
·         Blanco y rojo para Changó
·         Amarillo y miel para Oshún
·         Negro y rojo para Elegúa
Los mismos para los ideses, de repente vera una cuenta de otro color dentro de los descritos arriba, ¿por qué?: Indican el camino de este santo esto lo explicaremos más adelante.
La ceremonia de Elekes por la cual el aleyo debe pasar. Se trata de una ceremonia de suma importancia pues simboliza la entrada real a la Regla de Osha. En esta ceremonia, el aleyo recibe 5 elekes, es decir 5 collares que representan 5 de los Orishas más importantes del sistema religioso:

- Eleggua
- Obbatala
- Yemaya
- Oshun
- Shango

La ceremonia de entrega debe ser realizada por la madrina que dispondrá una estera en la cual el neófito se arrodillara e ira recibiendo los elekes uno en uno que deberá recoger con su dedo meñique en señal de respeto. Todos los Elekes deben haber “comido” anteriormente, es decir que se les debe de haber sacrificado animales (que no mencionaremos puesto que no atañe al aleyo dicho conocimiento).

El procedimiento de entrega debe de comenzar siempre por la recepción del collar de Obbatala.
El algunos Iles (casas de santo) el eleke de Eleggua se entrega al recibir la ceremonia de Ayaeguns Ti Osha. En caso de haberse determinado el Orishas Alagbatori de la persona, el eleke correspondiente al Olori se pondrá en último lugar.

Nota:
Los elekes propiamente dichos simbolizan el apego y el nuevo vínculo que se forja entre Orishas y aleyo, que ahora es llamado Omo Eleke.

Cada eleke representa los Orishas citados anteriormente:

Eleggua
Derivado de Ile y gue, Eleggua significa: “Esta en la casa”.
Eleggua es Orisha mayor, hijo de Obbatala y Yemu. Este Orisha es el dueño de las llaves del destino, abre y cierra los caminos a su antojo. Es muy respetado y temido pues está en su mano el destino de los seres humanos. Posee un carácter burlón e infantil, travieso e imprevisible. Tiene en su poder el otorgar buenos augurios y un futuro próspero tanto como el predecir la mayor de las desgracias.
Es dueño del oráculo del Diloggun, aunque su mano de caracoles es de 21 y se retiren 5.

Obbatala De Obba que significa: Rey o Poderoso y Tala que significa:
Extensión o expansion. Ambos vocablos unidos forman Obbatala.
Obbatala Obbatoisa significa: El Rey de todos los Santos.
Obbatala es hijo de Olofi. Este Orisha mayor es el rey del panteón yoruba. Dueño de las Cabezas, este Orisha es símbolo de paz y pureza y se representa a través de las personas mayores.
Sus hijos deben de ser extremadamente respetuosos pues no tolera comportamientos irrespetuosos.
Se acude a él para la salud y representa la cabeza del ser humano, la inteligencia y la serenidad.

YEMAYA

Yemaya Illa Moalle: Madre del Mundo.
Este Orisha mayor es Madre y creadora de la vida y de los Orishas. Yemaya es reina de la superficie del Mar. Dueña del agua, origen de la vida. Es el Orisha más respetado del panteón yoruba que simboliza la maternidad ya que parió al mundo así como la creación.
Sus castigos son muy severos, pero es muy dulce con sus hijos mientras estos actúen con rectitud.
De ella nacen todas las cosas incluyendo la vida. Posee con Olokun toda la riqueza de los 7 mares. A ella se acude para atraer la fertilidad, y proteger la feminidad.
Puede ser viril y violenta, y puede llegar a exagerar su orgullo. Los Yoruba la consideran sangre de la Tierra.
Cuando está en el agua encarna la figura de una Sirena.
Deidad de la creatividad y la naturaleza.

SHANGO

Shango significa en Lukumi “Problema”, por ello su imagen siempre aparece con un hacha en la cabeza, para indicar que nació con la guerra en la cabeza.
Este Orisha es uno de los más queridos en el panteón yoruba. Rey de los guerreros, Shango es el dios del Fuego y el Rayo y es dueño de los Tambores Bata. Tiene pacto con Osaín que es su padrino. Siempre lo acompaña un León. Es tempestuoso y apasionado. Shango es un Orisha mayor, hijo de Yemaya, Shango es rey de la santería como lo fue en la tierra de Oyó.
Este Orisha es mujeriego y siempre es participe de algún escándalo amoroso. Se acude a él para protegerse de los enemigos. Oshun

OSHUN

Oshun, Orisha mayor, Venus del panteón Yoruba.
Oshun Guere es la diosa del amor, del matrimonio y
Del Oro. Es la más hermosa de todas las diosas. Símbolo del eterno femenino, es dueña de todos los ríos obsequiados por Olokun y
A pesar de ser amorosa y generosa, puede ser quisquillosa e hipersensible. Es el Orisha más vengativa y colérica, cuando Considera que no se la ha tratado con el debido respeto y cariño. Oshun es diosa de las aguas fluviales.
Este Orisha representa la dulzura, el amor, el oro, y las aguas dulces. Esa provocativa y símbolo de coquetería.
Tiene pacto con Yemaya para cuidar los secretos de los ríos.
Se acude a ella para resolver problemas económicos, y amorosos.
Su color es el amarillo en todas sus gamas
Los elekes por lo tanto son considerados estandartes de estos 5 Orishas mayores:

- Elegba : Rojo y negro , cuentas de una en una alternadas
- Oshun Guere : Amarillo y transparente, alternadas de 5 en 5
- Yemanja : Azul y transparente o blanco, alternadas de 7 en 7
- Shango : Rojo y blanco , alternadas de 6 en 6
- Obbatala : cuentas blancas exclusivamente

 
Nota :
Esta ceremonia pueda sufrir variación de acuerdo






66 comentarios:

  1. hola, buenas, estoy teniendo varios problemas, porque he leido y consultado internet y cosas asi y me he dado cuenta que me han estado estafando en la casa de santo a donde asisto, yo quiero saber como se hace una buena ceremonia de ELEKES, y como es la ceremonia para bajar al Angel de la Guarda (no guerreros), y cual es el nombre del eleke de eleggua colores negro y blanco, cualquier cosa avisen a mi correo, sai_s992@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola es triste decir que hay mucho mercader en esta bonita religion y que muchos no saben lo que tienen entre manos la religion no se compra señores se lleva en el corazon primero la fe luego los estudios y caminar osea el rodaje el ella es lo que te hace buen santero o babalao ect....no se confundan el santo se los puede comer vivos si siguen como van engeñando a las personas de fe

    ResponderEliminar
  3. Bien saben muchos de ustedes que no tienen ni vision ni oido espiritual que interpretan a orunla orunmila pero hablamos de 256 oddun es imposible que ustedes señores se los sepan todos y algunos cuando ven el ifa que tienen de lante no saben que aser con el,saben de sobra que todo lo que le sale a ese ifa no esta al alcanse de ustedes,materiales,lugares ect....mercaderes

    ResponderEliminar
  4. Las personas que vienen a esta religion por el motivo que sea que la aya traido aqui deberia de darsele de entrada solo el adimu que ustedes tienen que saber que es con eso solo preparandolo como es debido y con corazon la persona resuelve lo que ni se imagina en señandolo como se atiende un adimu, pero claro el adimu no vale 1.800 eur no señores, eso vale la mano orunla. mercaderes

    ResponderEliminar
  5. hola, bueno yo tengo una duda.
    tengo mi eleke pero no recuerdo bien a quien pertenece, la madrina me dijo que era mi muerto, mi eleke es de varios colores se pueden repetir pero ninguun color puede juntarse con el mismo.
    de hecho la madrina me dio las cuentas y yo lo hice. mi novio tambien tiene uno pero el de el es negro con rojo intercalados 1 negra y 1 roja pero el de el tinen una santa muerte negra pequeña con una semilla roja abajo. ojala me puedan responder mi duda dejo mi correo por si me pueden responder ise_laro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Mis Bendiciones , mira cada Santo tiene su collar y su color ,pero estos collares o Eleke nada tiene que ver con los collares o Eleke del eggun los eleke de los santo no se ligan con los eleke del eggun santo es una cosa y eggun otra y primero se atiende el eggun y luego el santo maggy

    ResponderEliminar
  7. Chrly :a mi me dieron uno que trae amarillo mabar azul fuerte blanco rojo negro verde de 7 en 7 para que es y que significa yo naci23 enero del 1974 por lo uqe e estado viendo todo me relaciona con el 7 soy crecente de la santa hace poco tube muchos problemas de todos los indoles. me hieronuna rogaciony al aprece me siento mejor pero no he sanado del todo. que cren que ueda ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tu eleke es de oshun ibu cole. revisa temas sobre ella, es una tremenda guerrera. quizás te lo dieron por protección que necesitabas

      Eliminar
    2. ibu cole no lleva azul ni blanco

      Eliminar
  8. mis bendiciones si puedes chateamos y te explico todo mucho mejor maggy

    ResponderEliminar
  9. estoy en internet y esto de lo santos me tiene confundido pero me gusta la religion y sueño casi todas las noches no tengo experiencia pero quiero aprender y una vez estuve metido en el espiritismo cual es la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis bendiciones si puedes chateamos y te explico todo mucho mejor maggy mi Facebook Duboys Martha

      Eliminar
  10. Hola saludos quisiera hacer una pregunta a usted herman@ no conozco mucho de la religión soy de Venezuela aquí la mayoría de las casas de santos los padrinos o madrinas no te explican mucho sobre las cosas ya q te dicen estudia esta bien yo lo hago con todo el gusto del mundo pero tan bien eh escuchado q el aleyo tiene q mantener-ce neófito por q o si no uno se tranca en el santo algo así escuche bueno este hago la pregunta por aquí como ya tengo a mis padrin@s y yubona con tantas preguntas me da pena seguirlos molestando con esta preguntas por ejemplo e leído q el camino de mi eleke de yemaya es Konla q habla de la espuma del mar q todos se meten contigo pero tu no te metes con nadie y el camino de mi eleke de oshun es ibukole q se dice q es el ojo del zamuro la oshun q vive en la miceria la bruja y el de mi eleke obbatala se q se sincretisa con el nazareno bendito Oba Moró y elmi eleke elegua es solo negro y rojo y noc q camino es y me gustaría saberlo al igual q el de shango blanco y rojo osea una cuenca blanca y una roja y el de elegua una cuenca negra y una roja... para ver si me pueden informar q camino es y si aparte de respetarlos como hasta ahora lo eh echo cumpliendo las reglas no tengo q hacer mas nada por q creo q me explicaron algo de refrescarlo cada cierto tiempo y no recuerdo como se hace y tan bien escuche una canción de celia cruz q dice q el q tenga su collares q los respete q con los santos no se juega y dice q para merecerlos uno necesita saber ciertos rezos y yo no me se ninguno y ni siquiera se a que refiere si eso es cierto por favor para q me den esos rezos para aprendérmelos por q quiero ser digno de llevarlos... Fuera de este tema tan bien recibí guerreros soy hijo de obbatala el signo me lo reservo mi echu es yalorde creo bueno perdí el contacto con el porq donde tenia los números el teléfono se me daño y los perdí pero eh estado leyendo y quisiera saber si es verdad q un aleyo con sus elekes y sus guerreros puede trabajar con el oraculo de obi para hacer unas simples preguntas sobre las ofrendas q le pongo de corazón y sobre cuando quiero hacer una preguntas sobre los negocios para q me digan si o no yo no quiero saber mas solo eso q me indique si o no pero quiero saber si esta mal q yo lo haga siendo aleyo... y en mi ita de mano de orula solo me pusieron el signos no me escribieron ni de las prohibiciones ni nada lo poquito q se es porque lo eh leído y me gustaría q me explicaran un como hacerle una buena atención a orula y a los guerreros por q también escuche q si uno no le hace las cosas como son se vuelve offo disculpen lo largo y tantas dudas pero es q amo mi religión y me gustaría saber lo necesario gracias espero su respuestas ;)

    ResponderEliminar
  11. mis bendiciones Alejandro te dejo mi correo y podemos charlar mejor mggy2479@hotmail.com y mduboys@yahoo.es
    pero recuerda que uno siempre debe escuchar a sus mayores y respetar su casa santoral
    yo con mucho gusto te aclaro cualquier duda que tengas que obbatala te cubra con su manta y te de mucha salud
    hay cosas que por qui no debo explicarte si que ponte en contacto conmigo si deseas siempre estoy conectada
    omo obbatala

    ResponderEliminar
  12. Buena noche tengo una duda hace 2 dias mi ex marido me regalo un colar que viene echo disque de una madera llamada pallo sangre y unas bokitas de color naranja y beich que segun el me trajo de la selva del brasil quisiera saber si ersto tiene algun sugnificado ? mil gracias

    ResponderEliminar
  13. mis bendiciones los collares , o los Elekes de la santería no son así ,POR LO MENOS EN CUBA, pero bueno si ese collar esta preparado con algún objetivo o sea para un resguardo pienso que si que tenga su significado
    cada Eleke de los santo en Cuba tiene su color y significado.
    ya sea del mundo santoral o de espiritual
    existen diferentes Elekes
    DEBES PREGUNTARLE A EL EL PORQUE DEL REGALO
    QUE DIOS EGGUN Y SANTO TE BENDIGAN

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, quisiera saver si puedo usar mis collares cuando tengo la menstruacion porque mi padrino no me aclaro eso y es dificil comunicarme con el ya que vive en cuba y yo en usa, el no me explico que yo no podia tocarlos cuando tenia el periodo y ahora estoy confundida con eso porque soy nueva en todo esto y el solo me dio 3 collares, uno de elegua, uno de chango y otro de obatala, el de obatala esta echo con nailo pero los otros dos si son con un hilo parece de algodon, y el me dijo que tengo que ponerme el de elegua los lunes el de chango los martes y el de obbatala los miercoles pero mi mama dice que su padrino le dijo a ella que los collares no puedes usarse de uno en uno, que hay que usarlos juntos y pues como bera estoy muy confundida de lo que devo hacer, mi padrino me dio elegua, guerreros y un ozun y solo me dijo que le pusiera los lunes manteca de corojo a mi elegua y le prendiera una lamparita pero no me dijo que hacer con los guerreros y aqui e escuchado que a los guerreros se le sopla aguardiente y humo de tabaco, alludeme por favor estoy muy perdida y supuestamente yo hiva a adelantar y prosperar con todo estoy y no veo ningun avanze y cada vez voy mas para atraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis bendiciones los collares no se deben usar cuando se esta con la menstruación, por lo que leo te han orientado mal , pero bueno no quiero meterme en otras casas santorales
      solo te diré que los collares se ponen todos juntos y cuando uno esta con la menstruación los pone sobre un paño blanco hasta que pasen esos días y ya luego te los pones pero todos juntos son los reglamentarios obbatala ochun yemaya chango y elegua aparte el del ángel de la guarda si no es ninguno de esos 5 reglamentarios
      mi correo es mduboys@yahoo.es maggy2479@hotmail.com te puedo orientar mas cosas mis bendiciones y que dios y los santos y eggun te bendigan maggy a elegua y a oggun se atiende los lunes se le sopla aguardiente humo de tabaco y se le prende una vela y se le pide la bendición trata de ponerte en contacto conmigo mi facebook es DUBOYS MARTHA

      Eliminar
  15. Buenas tardes, quisiera saver si puedo usar mis collares cuando tengo la menstruacion porque mi padrino no me aclaro eso y es dificil comunicarme con el ya que vive en cuba y yo en usa, el no me explico que yo no podia tocarlos cuando tenia el periodo y ahora estoy confundida con eso porque soy nueva en todo esto y el solo me dio 3 collares, uno de elegua, uno de chango y otro de obatala, el de obatala esta echo con nailo pero los otros dos si son con un hilo parece de algodon, y el me dijo que tengo que ponerme el de elegua los lunes el de chango los martes y el de obbatala los miercoles pero mi mama dice que su padrino le dijo a ella que los collares no puedes usarse de uno en uno, que hay que usarlos juntos y pues como bera estoy muy confundida de lo que devo hacer, mi padrino me dio elegua, guerreros y un ozun y solo me dijo que le pusiera los lunes manteca de corojo a mi elegua y le prendiera una lamparita pero no me dijo que hacer con los guerreros y aqui e escuchado que a los guerreros se le sopla aguardiente y humo de tabaco, alludeme por favor estoy muy perdida y supuestamente yo hiva a adelantar y prosperar con todo estoy y no veo ningun avanze y cada vez voy mas para atraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. buenas noches ante todo un cordial saludo primero excelente blog me e guiado mucho de el para atender a mis santos son pocos pero los quiero.
    2 soy auto didacta y a punta de peticiones y esperiencias fuerte e a prendido poco pero firme... podrias guiarme ultima mente estoy atendiendo a eleguas por estas parte ya le prapardo su garabato de guayaba y sus caracoles pero no se como prepararle el ota y obi si pudieras asistirme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis bendiciones para ti por favor mandarme tu correo y asi te puedo hablar mejor recuerda que este blog lo ven muchas personas que son aleyos mis correos son mduboys@yahoo.es y facebook es DUBOYS MARTHA en mi blog estan todos mis correos mis bendiciones maggy

      Eliminar
  17. buenas noches yo no conozco de esta religion pero me gustaria que alguien me explique un poco sobre ello alexmen3936@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. MIS BENDICIONES SI QUIERE MAS INFORMACIÓN COMUNICANTE CONMIGO A TRAVÉS DE MIS CORREOS mduboys@yahoo.es,
    maggy2479@hotmail.com , facebook DUBOYS MARTHA SKYPE MARTHA MARGARITA DUBOYS QUE TENGAS UN LINDO DIA

    ResponderEliminar
  19. buenas noches a todos mis abures....TENGO UNA PEQUEÑA INQUIETUD SOBRE EL ELEKE DE MI BABA OBBATALA. POR QUE TIENE UNA CUENTA ROJA INTERCALADA ENTRE 16 BLANCAS.......POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  20. MIS BENDICIONES TIENES SANTO CORONADO, CUANDO UNO CORONA SANTO EL COLLAR DE OBBATALA DEBE TENER SU CAMINO , AHORA SI NO TIENES SANTO CORONADO EL COLLAR ES COMPLETAMENTE BLANCO
    CADA OBBATALA TIENE SU CAMINO

    ResponderEliminar
  21. Uno escoje su propio santoo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis bendiciones , NO , el Santo lo marca el Babalao al cual vas y haces un registro para saber tu angel de la Guarda (,ESTO LLEVA SU CEREMONIA)
      Hay muchas casas como la mia que se hace a traves del Obba se hace una bajada de caracol estando el Padrino que ya tu escojiste
      EL SANTO TE ESCOJE A TI

      Eliminar
  22. Buen día. ¿Que significa hacerle un cruce a alguien? Hace poco fui donde una adivinadora que me dijo que necesitaba hacérmelo y que para eso tenia que comprar una pulsera de orula o Ide. No quiero que me estafen ya que eso es común en mi pais y la gente suele cobrar muchísimo por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES EN VERDAD PARA MI ESO NO ES NECESARIO Y SON INVENTOS
      ADEMAS PARA PONERTE LA PUSERA DE ORULA DEBE TENER COKA SI ERES MUJER Y SI ES HOMBRE MANO DE ORULA Y ESO LO DETERMINA EL BABALAO

      Eliminar
  23. puedo ponerme los elekes si necesidad de ser santera y no habría problema con que este embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES ANTES DE PONERTE LOS ELEKES HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTE COMO ES RECIBIR LOS GUERREROS SABER QUIEN ES TU ANGEL DE LA GUARDA Y CONOCER TU CUADRO ESPIRITUAL ETC

      Eliminar
  24. hola si me pongo los eleke no debo utilizar la pulsera de mi padre o medre hasta no tener el santo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES PARA PONERTE LOS ELEKES NECESITAS SABER QUIEN ES TU ANGEL DE LA GUARDA Y OTRAS COSAS MAS

      Eliminar
  25. buenas noches gracias por compartir tus conocimientos de la regla de ocha maferefun todos los santos dios te bendiga

    ResponderEliminar
  26. buenas noches disculpa necesito que me aconcejes ya voy a salir de iyawo y no tengo padrinos queria saber que colocar en el trono y si se puede dar coco a los santos un dia antes o tiene que ser el mismo dia mi madre yemaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis bendiciones ,que pena que estes siin casa santoral y sin tus padrino , el dia antes de tu cumpleaño alas 5 mas o menosle puedes dar coco al santo y montar tu trono , como sabes cada santo lleva su color en el trono va cada santo se pones flores frutas dulces y 2 velas
      pero si no tienes para hacer fiesta solo con darle coco al santo ponerle un ramo de flores y su 2 velas cumplimentas con ellosLos cocos se ponen en el suelo mientras se reza y se echa agua, se cogen los cuatro pedazos de coco en la mano izquierda y con la derecha se pica de uno un pedacito con la uña y se dice en cada pedacito. "obinu ikú, obinu eyo, obinu ofo, aikú babawa" Entonces se cambian de mano los cocos y con la mano
      izquierda se toca el suelo y el receptaculo del Orisha al que se le vaya a dar los cocos y se dice.
      "ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué" Y los demas responden "Akueye". Luego se toca la mano con la que tiene aguantado el coco con la otra en el suelo y se dice. "akueye owó, akueye omá, aikú babawa" Se unen las manos hacia arriba y se dice "Obi Eleguá, Obi Eleguá". Y los demas contestan "Asonia". Y se tiran los cocos en el suelo. A partir de como caigan los pedazos de cocos, con la parte cóncava hacia arriba o no, hay 5 combinaciones. Se le llamara blanco y negro a los pedazos de cocos tomando en cuenta que el blanco es la parte de la masa blanca y el negro es la de la
      cascara negra.

      Eliminar
    2. mis bendiciones continuacion Se debe conocer que cuando dos cocos caigan uno encima del otro a esto se le denomina que vienen con Iré, Iré por el Orisha si los cocos muestran su parte blanca hacia arriba o por el muerto si caen uno encima del otro pero mostrando la parte negra.
      OMI TUTO TUTO LAROYE, TUTO ILE ARILU BAMBAWA
      Que quiere decir: Agua fresca para Elegua, Agua fresca para la calle, agua fresca para los espíritus.
      Terminado este rezo con la mano derecha, usando la uña del dedo gordo, se le va cortando pedacitos a los cocos haciendo el Siguiente rezo:
      MOYUBBA OLOFIN, MOYUBBA OLORUN, MOYUBBA OLODDUMARE IBBA YEN Y LA YEN TUNUN.
      Aquí menciona todos los muertos mayores de la Casa Templo a los que pertenece el iniciado, a los EGGUN (muertos) familiares y si lo sabes a los muertos que lo acompañan. Al concluir con los antepasados de deja de picar el Coco con las uñas del dedo gordo y se dice el rezo:
      KINKA - MACHE – El nombre de pila del padrino y el nombre del santo.
      KINKA - MACHE – El nombre de pila de la OYOGBONA y el nombre de santo.
      KINKA - MACHE – BOGWO IWORO QUE COGNILE
      Quiere decir vivan todos los santos que están en mi casa o vivos en la tierra.
      Acto seguido se le reza a Elegua y se le dice: Elegua aquí está tu hijo (a) que viene a darle OBI (Coco) y OMITOD (Agua fresca) para saber ¿.............. ? se hace la pregunta y los pedacitos de Coco que habían sido picados con el dedo gordo de la mano derecha se tiran a los lados y frente a Elegua diciendo:
      AQUÍ TIENE:
      OBI PA LA FIBI IKU
      OBI PA LA FIBI ANO
      OBI PA LA FIBI ELLO ARICO BAMBAGUA
      Que quiere decir:
      Coco para que la muerte no venga.
      Coco para que la enfermedad no venga.
      Coco para que las tragedias no vengan.
      Terminada esta oración se cambian los cocos para la mano Izquierda y con la mano derecha se toca al Orisha y a la mano que sujeta los Cocos y se dice
      ILE MOCUE, ELEGUA MOCUEO, ILE MOCUEO, ELEGUA MOCUEO
      En acto seguido se toca el suelo y la mano que sujeta los Obinos (Cocos) y se dice:
      ACUAYE OWO
      ACUAYE OWO
      ARICO BAMBAGUA
      Dejando caer los cocos a una distancia de las rodillas hacia abajo en posición conversatoria dando respuesta de si o no a las preguntas hechas.SIGNIFICADO DE LAS LETRAS:
      ALAFIA:
      obi
      Es cuando los cuatro pedazos de Coco caen con la parte blanca expuesta hacia arriba. Esta letra es afirmativa a la pregunta que se está haciendo, aquí el confirma con una bendición de paz y buena salud que llevan al que hace la pregunta hacia el cumplimiento de su destino personal.
      EYEIFE:
      EYEIFE
      Es cuando caen dos Cocos con la parte negra hacia arriba y dos con la parte blanca, esta letra es el si más afirmativo que tiene el Coco.
      ETAWA:
      etawa
      Cuando tres pedazos caen con la parte blanca hacia arriba y una con la parte negra, esta letra dice que sí, pero por ser vanidosa se repite la tirada para buscar afirmación positiva, si cae en la segunda tirada EYEIFE, ALAFIA o la misma ETAWA y es negativa si caen OCANA o OCANA YEKUN.
      OCANA:
      OCANA
      Cuando tres pedazos de Coco caen con la parte negra hacia arriba y uno con la parte blanca, esta letra es negativa a la pregunta, se aclara que cuando esta letra sale solo dice que NO a la pregunta hecha, el que pregunta echara agua a cada Coco para refrescarlo y poder continuar el interrogatorio al Orisha.
      OYECUN:
      oyekun
      Es la quinta posición que tiene el Coco y es cuando todos los pedazos de Coco caen con la parte negra hacia arriba, Dice que NO a lo que se pregunta, trae consigo advertencia de algo por lo que se pregunta o si hay algún EDDUN o santo pidiendo algo. Entonces se averiguará por donde viene esa letra
      BUSCARME EN FACEBOOK DUBOYS MARTHA

      Eliminar
    3. GRACIAS POR SU REPUESTA SRA MARTHA MIL BENDICIONES

      Eliminar
  27. BUENOS DIAS SRA MARTHA MUUUCHAS GRACIAS MUY AGRADECIDA EL ORDEN DE LOS SANTOS EN EL TRONO NO SE COMO COLOCARLOS SE QUE PRIMERO VA MI PADRE OBATALA LUEGO MI MADRE YEMEYA Y LOS DEMAS NO SE SI OCHUN VA A LA DERECHA O IZQUIERDA SHANGO ELEGGUA OYA OLOKUN IBELLIS MUCHAS GRACIAS NUEVA MENTE QUE DIOS ME LE DE MUCHAS BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES EL TRONO ES DEL COLOR DEL SANTO CORONADO EJEMPLO YO ESTOY CORONADA CON OBBATALA Y MI MADRE ES OCHUN PUES MI TRONO ES BLANCO Y YO PONGO SIEMPRE UNOS PAÑUELOS AMARILLO AHORA EL PRIMER SANTO ES OBBATALA LUEGO TU MADRE EN EL SANTO Y YA LOS DEMAS SANTO LOS ACOMODAS A TU GUSTO ES DECIR PUEDES PONER CHANGO LOS JIMAGUAS CERCA DE UN LADO YEMAYA Y DEL OTRO LADO OYA AL LADO DE YEMAYA OLOKUN ELEGUA Y OGGUN
      OSUN SE LE DA COCO PERO LUEGO SE PONE EL ALTO NUEVAMENTE ES DECIR QUE PUEDES PONERLO AL LADO DE OBBATA O EN EL LUGAR QUE SIEMPRE LE TIENES PUESTO
      COJES UNA CESTA Y PONES UNAS CUANTAS FRUTAS SI ME MANDAS TU CORREO TE PONGO MI TRONO Y ASI TIENES MAS IDEA

      Eliminar
    2. BUENAS TERDES SEÑORA MARTHA MUUUUCHAS BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA ME FUE DE MUCHA AYUDA MI CORREO ES mnieto660@gmail.com NUEVA MENTE GRACIAS TODOS LOS SANTOS ME LE DENBENDICIONES SOBRE TODO SALUD FELIZ TARDE

      Eliminar
  28. MIS BENDICIONES PARA TI , Y FAMILIA YA TE MANDE A TU CORREO MI BLOG Y SI TIENES ALGUNA DUDA ME DICES QUE TENGAS LINDO DOMINGO

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias, anoche soñe con mi abuela que esta muerta hablaba con ella por telefono y me dijo que venia el sabado tambien soñe que me regalaron una pulsera azul con negra, habia muchas pero la persona que estaba conmigo en el sueño que no se quien es me decia esta es pata ti, que puede ser gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas noches pues mi mayor pregunta es q se nesecita su mayor apoyo ace unas semanas fui a vicitar el mercado sonora
    Y caminando me encontre con un santero sele esplico mi caso y su mirada me fue muy alentadora con mucha energia bueno delo cual sali de ahi
    Sobre los pacillos y me encontre con un santo morenito su vestimenta era rojo con negro una de sus manos me llamaba y la otra como si cimbolisara algo delo cual seme qedo muy grabado bueno ala siguiente semana bolvi de nuevo para q me icieran un rejistro y no estaba el santero
    Delocual como q me parecio de muy mala fe no bueno le dije ami pareja bamonos y salimos de ahi y saliendo me volbi a encontrar con ece santo bestido de rojo con negro tal y cual como lo bi a qeya bez y senti q el medecia yevame contigo y asi fue me dijeron su nombre es Eleggua y aquí
    Lotengo en casa ahora les pido un fabor donde puedo ir con un santero verdadero q no sea charlatan se rrequieren protecciones y muy efectibas
    si al guien de ustedes conoce o save de algun santero Informenme al Igual me gustaria Iniciarme en la rreligion me es agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES , Y MI RESPETO PARA USTED , PERO DEJEME DECIRTE QUE PARA UNO TENER CUALQUIER SANTO PRIMERO UNO DEBE HACERSE UN REGISTRO Y HAY TE DIRAN SI DEBES RECIBIR LOS GUERREROS EL CUAL ESTA COMPUESTO POR ELEGUA OSUN Y OGGUN , SI HAY UN SANTO EN CUALQUIER LUGAR UNO NO DEBE TOMARLO BUSCARME SI QUIERES POR FACEBOOK DUBOYS MARTHA Y CHARLAMOS

      Eliminar
  31. Buenas noches, tengo una amigo muy querido, fue mi ex novio de joven y me trajo de cuba un eleke de Obbatala. Ya esta lavado me dijo. No tenemos ningun tipo de relacion amorosa. Respetamos a nuestras parejas, pero si hay un sentimiento muy fuerte. Cuales son las indicaciones. No lo puedo tener puesto siempre por razones obvias, mas lo cargare en mi cartera.... Espero sus comentarios,

    ResponderEliminar
  32. MIS BENDICIONES LOS ELEKES SON PARA PONERSELOS , PERO COMO DICES QUE NO SIEMPRE TE LO PUEDES TRAER PUESTO MI CONSEJO ES QUE SIEMPRE QUE ESTES EN LA CASA TE LO PONGAS Y CUANDO NO LO TENGAS PUESTO LO ENVUELVES EN UN PAÑO BLANCO

    ResponderEliminar
  33. Disculpa El dia Domingo compre una pulcera de eleggua
    La cure con agua de coco toda la noche y el dia lunes seme rrevento una parte y seme tiraron las cuentas nose me puce como preocupado
    Y alavez como q algo me falta

    ResponderEliminar
  34. Disculpa El dia Domingo compre una pulcera de eleggua
    La cure con agua de coco toda la noche y el dia lunes seme rrevento una parte y seme tiraron las cuentas nose me puce como preocupado
    Y alavez como q algo me falta

    ResponderEliminar
  35. MIS BENDICIONES LOS PULSOS Y COLLARES YO SOLO LOS REFREZCO CON HUMIERO , JAMAS LO HE REFREZCADO CON AGUA DE COCO

    ResponderEliminar
  36. Hola a mi me rayaron hace un año el padrino que tenia solo queria dinero yo he ido aprendiendo poco a poco solo el muerto que me entregaron a mi lo enterro me,hice un reventamiento de coco y todo cambio para bien el padrino que tenia no me entrego nada ni me,enseño nada todo lo he aprendido preguntando yo tengo a atahualpa y terepaima protejiendome y mi muerto es mi abuelo que se paro no lo he fundamentado a un que debo hacer mi correo es celularesjr017@outlook.com cual quier informacion se les agradece nsala malekun

    ResponderEliminar
  37. Hola buen día... tengo una duda, desde hace casi un año empecé a conocer a los santos a través de una amiga y el padrino me dijo que yo era hija de OS un... desde entonces me ha ido enviando collares y pulseras y a la fecha tengo los collares de Orula, Obbatala, Oshun (también pulsera) y ahora me ha enviado uno de yemaya pero tiene tiras con cuentas blancas, amarillas, rojas y una verde por cada tira, y culmina con cuentas azules enlazando las tiras con una cuenta azul que une blanco con blanco y azul con azul... El collar es de una sola tira pero con los mismos colores... Mi duda es si debo usar todos mis collares y mis pulseras juntos y esa última por qué tiene esa combinación??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola buen día... tengo una duda, desde hace casi un año empecé a conocer a los santos a través de una amiga y el padrino me dijo que yo era hija de OS un... desde entonces me ha ido enviando collares y pulseras y a la fecha tengo los collares de Orula, Obbatala, Oshun (también pulsera) y ahora me ha enviado uno de yemaya pero tiene tiras con cuentas blancas, amarillas, rojas y una verde por cada tira, y culmina con cuentas azules enlazando las tiras con una cuenta azul que une blanco con blanco y azul con azul... El collar es de una sola tira pero con los mismos colores... Mi duda es si debo usar todos mis collares y mis pulseras juntos y esa última por qué tiene esa combinación??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  39. quisiera saber si puedo usar nis collares a parte de orula espero su repuesta gracias

    ResponderEliminar
  40. Mis bendiciones si ya te hicieron la ceremonia de los collares claro que puedes usas los collares el de orula te lo puedes poner o no poner si tienes tu idde de orula te lo puedes poner y quien es tu angel de la guarda si quieres charlar mas buscarme en facebokk DUBOYS MARTHA

    ResponderEliminar
  41. buena tarde , una pregunta podre ponerme mis elekes de muerto cuaando estoy regando?

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo una duda, al parcer mi collar representa a oshún que son los colores amarillo y ambar, pero mi collar es 5 amarillo, 1 ambar y 5 blancos, tengo la duda que representa o debido a que tiene el blanco

    ResponderEliminar
  43. Buen día
    Hace tiempo mi pareja ha mostrado interés por esta religión y me da gusto, pero hace un mes en un mercado encontró varios elekes en venta y los adquirió en un precio de risa. Desde ése momento ha investigado más acerca de La religión. El día de ayer al colocarse sus elekes el de color amarillo con miel se rompió. Estoy preocupada por que lo poco que conocemos esto que sucedió no es bueno y se supone que el debería de realizar una consulta con su padrino... Pero, no tiene padrino. Que hago? Como lo puedo ayudar?
    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes mi novio tiene un mechón nadamás de cabello y me dijo q era por su santo eso que quiere decir? Usa pulseras nadamás no collares está apenas iniciando?

    ResponderEliminar
  45. hola buenas tardes alguien me puede decir que significa estar preso en el santo muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola..
    Tengo michisimas dudas al respecto de la religion.. Es cierto que se nace con santo? Que cuando uno es atraido por cierta pulsera fuimos escogidos? Me da miedo buscar con quien salir de mis dudas por eso de las estafas...
    Alguien me puede orientar y salir de dudas.. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas noches, sería posible saber que camino corresponde a un eleke blanco y azul oscuro. 16 cuentas blancas y un azul oscuro.?
    Gracias

    ResponderEliminar