Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

miércoles, 23 de junio de 2010

ELEGUA



Elegguá es una de las deidades de la religión yoruba. En la santeríasincretiza con el Santo Niño de Atocha o con san Antonio de Padua


.Elegguá es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa “el mensajero príncipe.”
.Elegua es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a OgunOchosi y Osun. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.

Elegua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros . El es el primero de los guerreros junto a Oggun, Oshosi y osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatala . Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.
Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el Dialoggun. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obatala yorunmila  para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).
su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.
 Se saluda ¡Laroyé Elegua!
Familia de Elegua.
Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.
Diloggún en Elegua.
Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEmhJLaZs7_5DR-VWw9hoPmFVLKoCLrpGBX82foABFJLa1EdKA-Fz84RH9Nc8MQ79NBhKKkMdjybam-maia6X33nBMBvxcOz7btiSKi-5BLlO_JWd_D595Iu5D_uBae8Bj06Ca1vcpT8Un/s400/elegua24.png
Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.
Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegua.

El objeto de poder de Elegguá es el garabato.

Trajes de Elegua.

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua.

A Eleguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.

Bailes de Elegua.

Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.
Caminos:
Elegua Abaile;Eleggua Abaile es quien recibe los ebboses, los interpreta y los lleva a su destino. Eleggua Abaile es mensajero e intermediario. Ayuda en la casa de Osha. 
Elegua AfráEleggua Afrá es el de Babalu Ayé, se recibe junto con él. Vive en los hospitales, ayudando a Asojuano con las enfermedades, principalmente las de tipo contagioso. Por esta razón se le denomina El niño de las enfermedades contagiosas infantiles, como por ejemplo el sarampión y la viruela.
Este Elegguá vive sobre una piedra porosa (pómez) y lleva además de su carga un secreto que lo hace muy fuerte para ayudar. No toma aguardiente ni vino de palma, solo vino tinto. Es de la tierra Arara. A Elegua Afra se le puede ver silbando por las esquinas y en las calles solitarias. Su collar lleva cuentas negras y blancas.
Las herramientos de Elegguá Afrá son un bastón de viajero y un mortero (aquí confecciona las medicinas). Este Elegguá lleva la cara tapada ya que no se le debe mirar de frente.
En un patakí se cuenta que él fue quien ayudo a Babalú Ayé cuando estaba enfermo, les buscó los perros de compañía con Oggún, las muletas con Ossain y de Shangó, el perdón de Olofin.
Elegua Agbanukué [Agbanuké]Eleggua Agbanuké es de tierra Arara, es el guardian de los Ilé, a los cuales les brinda mucha ayuda y "ciega" a quien con malas intenciones va a los Ilé de Osha. Se dice de él que, es el mejor aliado que tienen los Babalawos conjuntamente con Eshu Barakikeño y Alaroye. Al igual que los anteriormente mencionados este Eshu lleva una flecha la cual adorna su frente.
Es el chismoso del Babalawo ya que le cuenta todo lo que ve y oye en su Ilé. Es el Eshu de la clarividencia a través del cual Orunmila tiene esa virtud. Eleggua Agbanuké nace y habla en el Odu Baba Ejiogbe. Es el Mesías de Ifa y el príncipe de los Eshu, ya que encierra y conoce los secretos del bien y del mal. Eleggua Agbanuke siempre debe de vivir al este del Ile.
Elegua Akéru ,Eleggua Akéru es un mandadero, lleva y trae.
Elegua Agongo Ogo;
Eleggua Agongo Ogo anda con su nudoso garrote, que le sirve para atacar o defenderse
Elegua Akesan;
Eleggua Akesan es del Reino de Oyó.
Elegua Alá Le Ilú:
Eleggua Alá Lé Ilú es el título de honor que ostenta Elegguá en las ciudades o pueblos. Es ya viejo, pero un adivino de gran jerarquía.
Elegua Alá Lu Banshé;
Eleggua Alá Lu Banshé es el Elegguá es el que rige sobre el destino. Domina y es dueño y señor de todo lo que se piensa hacer, de las disimiles situaciones que puedan ocurrir y de los pasos que se puedan dar, esto está referido no solo a los seres humanos, sino también a los Orishas.
Eleggua Ala Lu Banshé tiene el ashe de Oloddumare para arreglar o desarreglar las cosas, es por ello que se le ofrenda y agasaja en toda ceremonia. Eleggua Alá lu Banshé es muy controvertido ya que en muchas ocasiones no entendemos sus decisiones. Es el que abre los caminos y nos ayuda a obtener una mejor vida, pero también es capaz de cerrar los caminos si determina que esto nos puede llevar a rumbos no deseados por nuestro Ori. Es por ello que el analiza todas las situaciones y nos abre el camino que el disponga nos conviene mas.
Sin el no se puede dar el primer paso para lograr los objetivos, y tambien el que da el ultimo paso con nosotros para dar final y bendicion a nuestras obras. Es por ello que le gusta que se le tenga en cuenta, y que su sabio consejo siempre sea requerido.
Se le ofrendan manzanas, guayabas y dulces agridulces. La comida le gusta picante y tambien le gusta el aguardiente de caña, fuma tabacos y tambien cigarros. Debe estar presente en cualquier ebbó. Los hijos de Ala lu Banshé siempre triunfan si siguen sus consejos sabios y su ayuda. Esta ayuda la brinda por igual a Iyaloshas, Babaloshas y Babalawos en su labor religiosa.
Elegua Alaroye Akokelebiyú;Eleggua Alaroye Akokelebiyú es considerado un niño muy travieso, revoltoso, amigo de hacer bromas de mal gusto y también de muy mal carácter que no olvida fácilmente las afrentas que le hacen por lo que dicen que cuando se enoja con el dueño de la casa, provoca que la policía venga al hogar.
Elegua Awó Bara;Eleggua Awó Bara es adivino de tierra Oyó. Hace de guardiero en las casas del babalawo. Es el sostén, la afirmación de Ifá. 

Elegua EluféElegguá Elufe es uno de los más viejos que existen.
Elegua Añanki;
Elegguá Añanki es la madre de todos los Elegguá. Es muy aguerrida. Vive en el bosque y lo conoce todo. Se traslada en un remolino. Cura con los ewes y cuando se enoja es tan violenta como la tempestad. Simboliza la victoria y firmeza.

 ESHU-ELEGBA AKOKORIJE -Elegguá muy aficionado a jugar con pelotas, prefiere cigarros. inquieto , es muy divertido. Se le conoce como el Santo Niño de la alegría, es el Elegguá de Shangó a quien siempre acompaña por todos lados.
ESHU-ELEGBA BARALAJIKI – Este Elegguá es muy popular y conocido sobre todo por dos cosas: Es glotón rumbero. . Protege de traiciones, engaños Compañero de Oggún.
ESHU-ELEGBA ALA LU BANSHE El Orisha del Destino.
- ESHU-ELEGBA AWERE – El Elegguá consagrado a Obbatalá, conocido como el Mueve Corazones, pues mueve el mundo hacia la piedad y la paz.


- ESHU-ELEGBA ANAKI OLOKUN – Este Elegguá es conocido como el Orisha de los sentimientos profundos e incomprendidos.
ESHU-ELEGBA MASANKIO – Este Elegguá es el Niño Sagrado que nos ayuda a tomar resoluciones sobre problemas de dificil solución. sabio
ESHU-ELEGBA INA – Este Elegguá es un compañero inseparable de Shangó,
ESHU-ELEGBA OBASIN – Este Elegguá va sentado en su cazuelita de barro sobre libros de la ley
-ESHU-ELEGBA NI BAKUO – Este Elegguá representa nuestra sombra y nuestra existencia . No se recibe, nace con cada uno de nosotros en el sincretismo catolico es que es el angel de la guardia

- ESHU-ELEGBA ABARIKOKO – Este Eshu esta presente en las denuncias, las tragedias problemas con la policia y de la carcel.
- ESHU-ELEGBA AGBADÉ – Este Eshu camina junto a OBATALÁ. tiene la misión de rescatar a la persona de los EGGUN oscuros
- ESHU-ELEGBARA AGBÁLONKÉ – el encargado de guiar alos recien fallecidos. Su casa es un ACARA ( calabaza
- ESHU-ELEGBARA AGBÁNUKE – es el guardian de los ILE, Se dice de él que es el mejor aliado que tienen los BABALAWOS
- ESHU ODDEMASA – debe ser atendido constantemente ya que es muy voluble y si se deja de antender suele enredar la vida de su dueño.-- ESHU-ELEGBARA OJUANI LELÉ ALAROYE - Este es el Eshu de OGGUN, el cual es cruel,astuto y muy andariego. cada orisha tiene su propio eshuque comen y viven juntos.
ESHU-ELEGBA MARIMAYÉ - El portero del Cementerio ya que es él que posee la llave del mismo,
- ESHU-ELEGBA ALUFAMA – El Eshu la unión de dos personas, el Eshu del matrimonio ,
ESHU-ELEGBA ALÁ AYIKÍ – revoltoso, fiestero, de tremendo apetito .Él representa lo inesperado, el engaño y la traición.

 ESHU-ELEGBARA SOKO YOKI – El Eshu representa la unión entre IFA y OSHA
Elegua BiawoonáElegua Eborikeke
Elegua Agüere Kikeño [Kinkeñe]Elegua Kinkeyé
Elegua Aggó Meyó
Elegua Barakikeñerí Elegua Bara Ala Asuayo [Lasuayo]
Características de los Omo Eleggua:
Inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Patakí:
Obí(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleguá, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obí y pronto se dio cuenta de que este había cambiado.
Un día Obí decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleguá los conocía muy bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos.
La noche de la fiesta llegó y Obí, orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:
–¿Quién los invitó?
–Eleguá nos invitó en tu nombre –le contestaron.
Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos.
–Salgan de aquí inmediatamente –les gritó.
Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.
Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.
–Me niego a servir a Obí –dijo Eleguá–. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obí.
–Necesito comida y refugio –le pidió fingiendo la voz.
–¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? –le increpó el dueño.
Olofin sin disimular la voz exclamó:
–Obí, Obí.
Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.
–Por favor, perdóname.
Olofin le contestó:
–Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres.
Así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos.
Eleggua es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con san Antonio de Padua.

Eleggua es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa "el mensajero príncipe."



ORACION A ELEGGUÁ 
A TI, SEÑOR DE LOS CAMINOS,
GUERRERO ILUSTRE, PRÍNCIPE INMORTAL,
ELEVO ESTA HUMILDE  ORACIÓN
A TI, ELEGGUÁ:
OH, SEÑOR DE LAS LLAVES,
APARTA DE MI CASA EL MAL,
Y AGUARDA EN MI AUSENCIA ,
HASTA QUE PUEDA SER PRESENCIA REAL,
PARA APRENDER DE TI LA LIBERTAD.
CUANDO ESTÉ DESPIERTO O DORMIDO
ACEPTA Y ELEVA MI RUEGO ANCESTRAL
DIARIAMENTE AL GRAN OLOFI,
PIDIENDO POR LAS ALMAS BIENESTAR,
Y QUE REVIENTEN LOS MIEDOS
CON LOS ARAYÉS Y TAL,
ANTES DE QUE LOS CUBANOS
PONGAN SU AMOR Y HUMILDAD
DUEÑO  DE LAS CUATRO ESQUINASA LAS INSTANCIAS DE UN PUEBLOQUE RECLAMA LIBERTAD.Y DE TODA LA CIUDAD,
DÁNOS TODITAS LAS LLAVES,
PARA ENCONTRAR LA VERDAD,
Y AL SALIRNOS DE ESA HISTORIA,
DÉJANOS VER CON CLARIDAD:
ILUMINA, PADRE MÍO,
NUESTRO SENDERO DE PAZ,
DANDO AL PAÍS UN DESTINO,
MUY DISTINTO AL QUE HOY ESTÁ
CONFISCANDO MÁS FUTURO,
QUE EL QUE TIENE EN REALIDAD:
QUITA AL GUERRERO MEZQUINO,
CON SU BOTA DE IMPIEDAD,
PARA ENTRAR EN EL CAMINO
DE UN ETERNO DESPERTAR…
SALVA TÚ LAS DECEPCIONES,
EN CUANTA CONTRARIEDAD
DESCUBRIMOS  DE UN GOBIERNO
QUE NO LE IMPORTAMOS YA,
DONDE LOS ENFERMOS TEMEN
A QUIEN LOS QUIERE CUIDAR,
Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA
TAMPOCO PUEDEN NI ORAR,
PUES SU SALUD ENCOMIABLE
SE EMPIEZA A RESQUEBRAJAR,
CUANDO TOCAN LA MAZMORRA
ADONDE VAN A PARAR,
TAN SÓLO POR PONER TAPIA
A LO QUE PIENSA CADA CUAL.
OH, NIÑO NUESTRO DIVINO,
CUÁNTO MÁS VAMOS A ESTAR
DESUNIDOS Y ENCERRADOS,
EN ESA GRAN CAPITAL,
DONDE LAS LLAVES SE PIERDEN
Y NO PODEMOS ENTRAR,
AQUELLOS QUE HEMOS SALIDO
A BUSCARNOS OTRO HOGAR,
PERO QUE NO HEMOS PERDIDO
EL AMOR DE ESA CIUDAD,
QUE ES ISLA AMABLE Y ETERNA,
PARA TODO EL QUE SE VA,
PUES NO PERDEMOS LA ESENCIA
DE NUESTRA PATRIA INSULAR:
AUNQUE OSEN DESTERRARNOS,
O ALGUIEN SE QUIERA EXILIAR,
TODOS SOMOS HIJOS SUYOS
Y DESEAMOS DE VERDAD,
PONER NUESTRO GARABATO
EN EL MEDIO DEL PORTAL,
PARA QUE TÚ NOS VIGILES
ESA CASA NACIONAL,
Y PODAMOS RECREARNOS
CON EL HAMBRE QUE NO HAY:
EN EL NOMBRE DE TODOS
LOS HIJOS QUE VOLVERÁN,
A LA CASA DE SU VECINDAD,
LOS DE AQUÍ CON LOS DE ALLÁ,
HOY TE DAMOS MUCHAS GRACIAS,
PADRE MÍO, ESHU ELEGGUÁ,
LAROYE DE ESTA HUMANIDAD,
MAFEREFUN, MI BABÁ…
POR EL PADRE, EL HIJO
Y EL ESPIRITU SANTO, AQUÍ Y ALLÁ,
AM


33 comentarios:

  1. porfa me puedes decir que significa ome gaune, creo asi se escribe y responde a mi correo eva_laguna1@hotmail.com o a mi blog hoy me agregue como seguidora de tu página gracias.
    Eva Maria.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mi elegua, de acuerdo a lo que he leido pienso que apenas tengo un pequeñito comienzo en esta modalidad. No sabia que eleggua debe ir detras de la puerta de entrada de un hogar, a mi me lo mandaron a poner en la cocina arriba de gabinetes en un rinconcito o que lo llevara a los lugares que visitara, no sabia que los lunes o los dias 3 es de el y menos el 6 de Enero y 23 de Junio, menos con la sincretizacion de Santo Niño de Atocha o San Antonio de Padua...Estoy fascinada con la informacion que he leido a traves de su blog, realmente poco le he bañado, o le he dado un poco de licor y menos un tabaco, creo q se le debe fumar?? Estoy en pañales, quisiera saber en si lo que debo hacer con el, de buenas maneras y hacerlo bien, tal vez por eso es que estoy muy frenada en la parte economica y laboral, y a veces de salud, si pudieses ayudarme, darme informacion como debo atenderlo, le agradeceria, vivo en apartamento, estoy restringida en hacer cosas, por lo menos prender un tabaco, si hay alguna forma sencilla y constante en atender a mi eleggua, desearia que me informara por este medio, si hay algo mas que se le de como ofrenda, le ofrezco a veces guayaba (3 de esta fruta y les corto las puntas) y se me ponen negra rapidamente, las boto al mar o al monte de una montaña, le ofrezco agua, caramelitos (alguien puede comerselos o que hago con los caramelos cuando haya pasado mucho tiempo?). Creo que no lo estoy haciendo bien??? gracias por su atencion. Deseo que me respondiera, por favor

    ResponderEliminar
  3. Mis Bendiciones
    ELEGGUÁ, ESHU se pondrá siempre detrás de la puerta y se atiende todos los lunes se le pide la bendición se le sopla aguardiente y se le echa humo de tabaco , se le prende una vela
    Este Orisha que tiene las llaves del destino, y abre o cierra las puertas a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), portero del monte y la sabana, y ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero, tanto al comer como al saludar. Por lo general tiene 21caminos, aunque se conocen otros muy pocos mencionados, es amigo y protector de Oshún.
    Dentro del ámbito de la Religión Yoruba se reconoce como un niño, es por eso que es travieso, burlón y algo majadero, pero muy trabajador para quienes lo poseen y creen en él. Este Orisha es hijo de Obbatalá y Yemmú.
    Sus días son los lunes, día en que se lo atiende, y es sincretizado con el “Niño de Atocha” su día es 1º de enero.Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.
    Comidas: dulces, arroz amarillo con pollo, pescado y jutía ahumada, maíz tostado, manteca de corojo ), tabacos, aguardiente, miel, caramelos.
    Animales que se le sacrifican: chivos, pollos, jutías, venados, jicoteas, ratón (este es su mensajero).
    cuando uno le pone ofrendas a elegua estas se le quitan antes de que se corronpan y estas se pueden poner en la basura , manigua , cuatros esquina , monte etc
    si le ponemos caramelos con estos al tercer día nos podemos limpiar y luego tirarlos

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS por su atencion, agradecida de esta informacion, ya que estoy demasiada alejada de la realidad....Ok, al decirme detras de la puerta de entrada es en el suelo en su plato de barro o algo especial?? en la esquina de esa entrada esta los guerreros de mi pareja...es conveniente que mi elegua, el cual ira detras de la puerta este cerca de los guerreros de mi pareja, mas lejitos, o sea de frente a la puerta principal??? Con respeto al humo de tabaco, estoy demasiado restringida para ese proceso.. La vela de que color es?? Roja? Negra? Blanca?? Soy una persona que sueño mucho, el puede comunicarse conmigo a traves de mis sueños?? O como lo hago, para que se comunique conmigo?? Al Atenderse los lunes, como trabajo de 7 a.m a 5 p.m , puede ser en la noche, o el lunes de madruigada?? que hora sera conveniente o pueda gustarle a él?? Mi elegua es pequeño, esta en un plato de barro, alli en su platico es que le coloco caramelitos de diferentes sabores, a veces le coloco palomitas de maíz (cotufa) dulce, y por supuesto las 3 guayabas (fruta de guayaba), solo una vez le rocie licor, lo he bañado y hablo como él, me recomendaron que jugara como un niño con él y si le rociara miel seria en toda su cabecita o en el plato donde el reposa??? De animalitos que se sacrifican, creo que no lo haria, no lo se, aun no lo he hecho.. Como me limpio con los caramelos?? al bañarme con agua corriente, puede ser antes del ultimo baño pasarlos por todo el cuerpo???
    Sabes, de verdad quisiera saber bien toda esta información, ya que he tenido poco conocimiento por parte de mi padrino, creo q se dice así, esta como muy retirado de la zona donde vivo y es en Venezuela.. Logre ir en el año 2.009 a la montaña de la Reina Maria Lionza para un 12 de Octubre, una experiencia única e increible..aunque desde que entre hasta el final de la feria de la candela fue llorar y llorar, bueno me imagino de las cosas que tengo que vivirlas, pienso yo..Entonces, pienso q mi elegua no lo he atendido bien.. solo que no quisiera meterme con los animalitos, eso se puede??? Disculpe tanta inquietud de mi parte, y tantas preguntas que pueden ser fastidiosa para usted, solo que abri su blog y me parecio tan interesante información.. Gracias, por su tiempo apreciado, que Dios los ilumine y todas estas deidades que comienzo a entender mas aunque sea de poquito a poquito, todo a su tiempo..Muchas gracias.. Se le puede poner ofrendas y llevarlas al Mar??, esto es porque donde vivo hay mar y hay rio, cual sera mejor???.. Besitos y cuidese mucho, y pienso que soy aleya??? un pequeño comienzo..

    ResponderEliminar
  5. Mis bendiciones para ti
    Mira el Elegua va detrás de puerta y conjuntamente con oggun y el plato de Elegua es de barro, yo atiendo a mi Elegua y a mi oggun todos los lunes le prendo su vela siempre se la pongo blanca le echo humo de tabaco . aguardiente una vez por mes le pongo manteca de corojo a elegua y a oggun a Elegua le pongo frutas o caramelos pero a los 3 días se lo retiro no cargo mucho a mi Elegua de frutas ni de juguetes ni de caramelo para que no se entretenga y me ayude ya que es un niño y si le colmo de comidas se entretiene
    al lado de mi Elegua esta el de mi esposo ya que los 2 somos religioso lo que yo atiendo lo mio y el el del
    lo atiende cuando me levanto antes de irme a trabajar para que me abra los caminos
    cuando le pongo ofrenda a mis santos les pregunto a ello para donde va eso y en dependencia de lo que me digan ello así lo hago
    casi siempre las de elegua las llevo al monte a la manigua , a la basura o a las 4 esquina
    es bueno que atiendas a Elegua ya que el cierra y abre los caminos pero también es importante que hables con tus eggun y los atienda ya que antes de todo lo santoral hay que contar con nuestros espíritus escribirme a mi correo personal y te explicare mejor quizás hasta podamos charlar por yahoo o por hotmail mduboys@yahoo.es maggy2479@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Martha, un placer saludarte, como estas tu?? Primeramente te comunico he colocado a mi eleggua frente a la puerta principal de mi casa (apartamento, ya que la puerta al abrirla queda muy pegada a la pared, por ende si lo coloco detras de la puerta al abrirla completa chocaria con eleggua. Yo no tengo a oggun. Puedo con las frutas al tercer dia darme un baño y luego restrujarme por todo mi cuerpo las frutas? se podria hacer esto?? Que es jutia?? Es posible que eleggua se comunique con uno mismo, o sea que el te oriente, te hable, te diga las cosas, nose puede ser a través de sueños, ya que yo sueño mucho con agua, personas, uff muchas cosas?? pero aun siento que mis caminos estan un poco cerrado.. Bueno Martha, espero que estes bien, con salud sobretodo en estos momentos dificiles, prosperidad y bienestar. Ya tome tona de tu correo, te pasare en cuanto pueda un saludo para que podamos chatear por alli.. Cuidese y que Dios Todopoderoso la Bendiga, Todos los santos y por supuesto Eleggua y sus compañeros..Chao, gracias

    ResponderEliminar
  7. Mis Bendiciones claro que si puedes hacerte ese baño con las frutas
    hay muchas personas que a través de sueños sus espíritus y santo les da conocimiento de lo que quieren , por eso ponle atención a tus sueños quizás ellos te muestren muchas cosas espero que pronto podamos charlar que dios eggun y santo te bendigan y que te den salud estabilidad y amor recuerda tener mucha fe y ser sobre todo muy positiva
    En la Religión Yoruba existen tres elementos de primer orden que integran el sacrificio: estos son las plantas, los animales y otros materiales que son usados por el hombre para lograr beneficios a través del agasajo a los poderes superiores divinos y la desviación de las fuerzas negativas que influyen sobre él.
    En el maravilloso mundo de los tradicionalistas yorubás, todos los factores bióticos o abióticos adquieren un significado mucho más profundo que enseñan, de forma plena y consciente, el importante lugar que ocupa cada cual en el ciclo de la vida
    el hombre utiliza a los animales y a las plantas, tomando de ellos su carne, pieles, corteza, raíces, tallos, hojas y frutos y se vale además de materiales diversos, obtenidos de su propia iniciativa o de la industria, como las telas para cubrir su cuerpo; sin embargo, el hombre yorubá emplea también todos estos elementos, que Olodumare le brinda, para ofrendar a las divinidades y alejar así, de su placentera estancia en la Tierra, todas las perspectivas de peligro que lo amenazan.
    La Jutia es una especies, son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales. En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades rocosas.
    Se conocen 20 especies y la mitad están en riesgo de extinción.
    La jutía conga (Capromys pilorides pilorides) es una especie de roedor de familiaCapromyidae, endémica de Cuba.

    Mide 20 a 60 cm de longitud con una cola descubierta de pelos de 15 a 30 cm. Pesa en promedio 7 kg. El pelo puede ser de negro a castaño rojizo o claro. El estómago está dividido en tres compartimentos y es más complejo que el de otros roedores.

    Es arborícola, diurno y omnívoro. Se alimenta preferentemente de frutos, semillas, hojas y cortezas y también de pequeños vertebrados. Vive generalmente en pareja, aunque puede encontrarse en pequeños grupos o solitario. Tanto el macho como la hembra marcan el territorio con la orina.

    Sea cual sea el nombre que reciba (carabalí, conga, andaraz, enana), este animal es uno de los más característicos de la fauna cubana.

    La especie más conocida en nuestro país, y la mayor en tamaño, es la jutía conga, que vive en cuevas entre las raíces de las plantas y puede encontrarse en casi toda la isla. De hábitos nocturnos y cola más corta que sus hermanas, es fácil de domesticar y se reproduce fácilmente.

    En cambio, la jutía carabalí aparece en la parte central y occidental de Cuba, en lugares de vegetación tupida y frondosa. Su aspecto es más estilizado que el de la jutía conga, hasta el punto de que su cola alcanza casi la misma longitud que su cuerpo. Prefiere notoriamente vivir en las ramas de los árboles, de cuyas ramas se cuelga gracias a su cola, y su temperamento es más fiero, por lo que no se adapta a vivir en cautiverio.
    Fácil de domesticar, la jutía conga puede encontrarse en cualquier lugar de Cuba

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpen la molestia y de antemano bendiciones para todos, solo quería saber si bañar a mi elegua guerrero con un poco de jabon neutro y y cepillo es correcto ya que así baño a mis guerreros, y si no, me gustaría saber cual es la forma correcta de hacerlo

    ResponderEliminar
  9. MIS BENDICIONES ELEGUA Y OGGUN SE REFRESCA CON HUMIERO , SI DE MOMENTO NO TIENES ESO PUEDES REFRESCARLO SOLO CON AGUA PERO SI PUEDES MEJOR CON HUMIERO , LUEGO A ELEGUA Y A CADA PIEZA DE OGGUN SE LE PONE MANTECA DE COROJO SE LE SOPLA AGUARDIENTE SE LE ECHA HUMO DE TABACO Y SE PRENDEN 2 VELAS
    TAMBIÉN PARA REFRESCAR A OGGUN LE PUEDES PONER ENCIMA UN COCO DE AGUA VERDE QUE DIOS EEGUN Y SANTO LE BENDIGA MAGGY

    ResponderEliminar
  10. La religión es el intento del hombre por alcanzar a Dios, no obstante la Biblia dice: Hay un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre. El hombre ha intentado por miles de años alcanzar o tener un contacto con su creador y a través de este esfuerzo ha hecho y prácticamente inventado toda clase de cultos y servicios para cumplir su cometido.

    Hoy día muchas religiones de diferentes orígenes han dado paso a costumbres y creencias separadas de la Biblia, que es la Palabra de Dios. La nueva era, El espiritismo, el taoísmo, la metafísica, la santería, intentan acercar al hombre a Dios pero simplemente son intentos fallidos y sólo logran alejarle y confundirle más.

    ResponderEliminar
  11. Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí.

    ResponderEliminar
  12. La Biblia dice muchas cosas y los creyentes de la Biblia (Los Cristianos) hacen otra. Si a ustedes no le gustan nada escrito aqui, por favor que no se meten a predicar ni juzgar a los demas. Cada persona tiene una conciencia y estoy seguro que no demos ninguna explicacion a nadie y mas a los Cristianos conociendo bien su historia de matar a gente inocentes por no creer en su religion.

    ResponderEliminar
  13. Hola los cristianos jusgan a nosotros y critican nuestra religion pero hacen cosas peores y se dicen ser cristiano y toman el nonbre de dios para puro escudarse y mentir sean sinceros con ustedes mismo y no pequen mas en nombre de dios

    ResponderEliminar
  14. Ola marta m gustaria saber muxisimas cosas sobre ellegua ya qe m lo vndieron ase 4 meses y m dijeron lo minimo tambien m vendieron media oxa y ago como tratarlos dime todo lo qe puedas t lo agradecere de corazon un saludo y qe ellegua t avompañe

    ResponderEliminar
  15. HOLA CUANDO PUEDAS ENTRA A FACEBOOK QUE SIEMPRE ESTOY Y CHARLAMOS HAY UNA COSA QUE NO ENTIENDO BIEN (vendieron media oxa )
    NECESITO QUE ME EXPLIQUES ESO MIS BENDICIONES Y QUE DIOS EGGUN Y SANTO TE BENDIGAN MAGGY OMO DE OBBATALA
    DUBOYS MARTHA (facebook)

    ResponderEliminar
  16. Hola buen dia mi numbre es jose miguel de maturin estado monagas venezuela no tengo conocimientos de la religion pero por algun motivo me llama la atencion el eleggua como hago para tener uno la verdad sera posible que me explique un poquito me podria agregar por el face siempre estoy conectado por el telefono o agregarme en el pin si lo posee por favor solo es una sugerencia aca mi pin 24C55A19 Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. MIS BENDICIONES CUAL ES TU NOMBRE PARA AGREGARTE EN FACEBOOK EL MIO ES DUBOYS MARTHA teléfono móvil 0034 638401453 fijo 951918556

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola he escuchado mucho de la religion y me interesa mucho elegua quiero comprar uno será ke si puedo ayúdame por favor my Facebook. Es pollita-2013@live.com aparesco como katrachita carrasco será ke me puedes explicar x favor te agradecería ho tambien a mi correo en Google dcarrasco60@gmail.com

      Eliminar
    2. HOLA MI NIÑA LOS SANTOS NO SE SE COMPRAN PARA RECIBIR ELEGUA UNO DBE HACERSE UN REGISTRO PRIMERO Y HAY YA TE DICEN DE TODAS MANERA HABLAREMOS EN FACEBOOK PARA EXPLICARTE MUCHO MEJOR

      Eliminar
  18. richard rodriguez17 de abril de 2014, 9:14

    hola yo tengo mano de orula, soy omo eleggua, y a mi eshu lo tengo bien atentido con 3 platos con diferentes frutas y en su plato principal le tengo juguetes, caramelos y tabacos, le coloco agua y aguardiente, pero no me esta yendo muy bien, que deberia de hacer? ademas que no se cuando quitarle las frutas o si por tenerlo tan atendido no me esta trabajando como deberia me gustaria que me ayudaran en eso!

    ResponderEliminar
  19. Mis bendiciones a Elegua se le ponen Las frutas ,los caramelos y los dulces solo 3 días después se le retira todo para que trabaje Elegua es un niño si lo llenas de cosas juega y no trabaja
    Te recomiendo que le quitas todo y que una vez por mes le pones lo que tu quieras pero solo 3 días

    ResponderEliminar
  20. Buenas a todos,Queria a ver si me podeis ayudar,Mi sobrina me comento que tenia un elegua ,lo tiene con ella casi un año,lo atiende todo los lunes,Despues que lo tiene ella esta mal,Como si tubiera deprecion ,llora ,habeces dias sin comer,cojio al elegua porque conocio un chico que tenia uno y hoy en dia son pareja,Sienpre estan mal discutiendo por las actitudes de el,Si podeis decirme. Si el elegua tiene algo que ver que ella este en ese estado,Nos preocupa mucho,Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis bendiciones nuestra religion nos da mucha paz ,salus amor y tranquilidad ,hay que ser positivo , los santos nada tienen que ver con depresiones
      uno como persona debe ser positivo respetarse y amarse uno mismo y no cojer los santos para esas cosas vuelvo y repito los santos nos dan paz amor salud y tranquilidad y elegua principalmente es un santo que nos abre los caminos par que todos nos fluya bien

      Eliminar
  21. buenas noches disculpen soy nuevo en esto hace ya 4 dias que recibi mano de orula y tengo varias dudas!!!! primero hasta este momento no he atendido a mis gerreros ya que no se como hacerlo bien, quisiera saber si hay horaio para atnderlos o puede ser tando de dia como de noche sin problema alguno, lo otro es que soy hijo de agayu del cual no conozco mucho o nada y quisiera que me orienten sobre este santo muchas gracias
    mi nombre es abraham soy de caracas venezuela aca mi pin para que me contacten en caso de querer hacerlo 7FDD3FAC

    ResponderEliminar
  22. MIASBENDICIONES ELEGUA OGGUN O SEA LOS GUERREROS SE ATIENDEN TODOS LOS LUNES SE LE SOPLA AGUARDIENTE HUMO TE TABACO Y SE PRENDE UNA VELA Y LOS DEMAS DIAS DE LA SEMANA SE LE PIDIE LA BENDICION SALUD ESTABILIDAD AMOR Y QUE ABRA LOS CAMINOS DE UNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy nueva en esto tengo ase 6 meses a mi elegua donde trabajo sipre hay en idias y cosas asi lo atiendo bien pr aveces lo siento muy cargado de todo lo que recoge mi pregunta es como puedo quitarle todo eso que a rrecogido el por el momento no cuento con padrino o guia para ayudarme lo refresco y lo pureo pero parece no srr suficiente me dijeron k lo bañara pero nose como espero puedan orientarme de antemano muchas graias

      Eliminar
    2. MIS BENDICIONES PRIMERO EL ELEGUA NO RECOJE NADA DE MALAS VIBRAS, EL ELEGUA ES UN SANTO QUE ABRE Y SIERRA LOS CAMINO DEPENDIENDO DE COMO UNO LO ATIENDA, EL ELEGUA SE ATIENDE TODOS LOS LUNES SE LE SOPLA AGUARDIENTE HUMO DE TABACO Y SE LE PRENDE UNA VELA HAY SE HABLA CON EL PIDIENDO SU BENDICION SALUD ESTABILIDAD Y TRANQUILIDAD PARA UNO Y PARA NUESTROS FAMILIARES ,CADA CIERTO TIEMPO SE LE PUEDE PONER UN POQUITO DE MANTECA DE COROJO SE REFRESCA CON HUMIERO Y TAMBIEN SE PUEDE REFRESCAR CON AGUA FRESCA PERO CADA DIA AL UNO LEVANTARSE SE LE DA GRACIAS A DIOS POR EL DIA A DIA LUEGO SE LE PIDE LA BENDICION A NUESTROS EGGUN Y DESPUES A ELEGUA

      Eliminar
  23. Muchas gracias por responderme esk lo aiento raro a mi elegua no siento la misma fuerza k tenia como a principio desgraciadamente mi padrino me dejo a mi suerte y todavia no se muy bien acerc de esto estoy pasando yo y mi familia por u n momemto muy dificil acada uno nos dio un elegua pr hay muchas cosas k nos hemos dado cuenta que como ue hay algo que no anda bien podrias ayudarme cada vez vemos menos la salida te lo agradeseria mucho y gracuas por reaponderme tambien que olofi te acompañe siempre

    ResponderEliminar
  24. Hola como esta sigo siempre su blog una pregunta que pasa si un babalosha le da akuko a echu si solo el babalawo puede manipularlo es una duda que me surguio ya que yo respeto las costumbres de mis mayores y veo que estan pasado esas cosas hoy en dia muy buen sitio !!!

    ResponderEliminar
  25. Hola pregunta mientra venia de mi trabajo me encontre una piedra de color cafe le pinte una voca ojos orejas y lo tome como un Elegua , ya que e oido que a Elegua hasta en una piedra se encuentra .
    Pero me dicen que si no me lo entrega alguien de grafo alto Balawa no me sirve y desde que hice esto me cambio todo me quede sin trabajo mi hijo tambien y hemos oasado mal ahora que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Bendiciones los guerreros y elegua lo entregan los Babalawos los Santeros entregamos elegua espiritual y cuando coronamos Santo entregamos también elegua DE TODAS MANERA BUSCARME EN FACEBOOK DUBOYS MARTHA PARA CHARLAR MEJOS LA VIDA ES FE SI ENCONTRASTE ESA PIEDRA TENLA TAMBIÉN CONTIGO Y CUANDO PUESTAS PUES RECIBE TUS GUERREROS

      Eliminar
  26. Ayer publique una pregunta pero se me olvido poner mi contacto y lo envie como Ana del aire mi contacto es conchisp10@gmail.com

    ResponderEliminar