Es un Oricha que NO debe ser recibida mientras la persona sea soltera,debe estar casada pues esta Santa es quién da la estabilidad del matrimonio.Su collar varía en algunas casas,en unas es todo matipó con nueve collares y nueve azabaches.En otras casas es matipó y ambar amarillentas de Oshún,en los Arará sus cuentas son rojo vivo. Cuando una persona es hija de Obba se le pone una canilla de eggun mokekeré forrada de caracoles,un cetro de rasca barriga,se hace con tres chuchos,se forra de cintas de colores y 16 cascabeles,vive fuera y puede ser tocado en el momento necesario,después de la consagra-ción se toca y se coloca en el trono,en un lugar que no sea muy visible,se le pueden preguntar también los chuchos del cetro,atendiéndo a los Santos que trabajan con Obba que son Oke, Oggún,Oshún y Obatalá. Obba lleva un collar para casos de grandes dificultades o guerras,de mitad blanco y mitad ambar y se usa en casos especiales.El Iyawó de Obba se viste para el almuerzo con traje de listado amarillo,el de gala es de color rosado. La víspera de los siete días se dibuja un osun de comida de Obba en el piso,se cubre con hojas de malanga,se pone a Obba encima y se le dan ocho palomas blancas.Al día siguiente, antes de salir el Iyawó pì¥Á 9 ð ¿ ät un Santero,sólo un Babalawo,para lo cuál pide un poco de agua de río de la ceremonia de Obba,la lava y se pone dentro de Obba,después del lavatorio de Obba,los hijos de ella,cuando le dan de comer no deben permitir que nadie les toque o lave sus Santos,pues la muñeca sólo podrá lavarse por el o la dueña o por el Babalawo que la lavó quién debe rezar en el tablero Ogbe Shé y pasar la muñeca por el mismo,además de echarle un poco de ese Iyefá en la carga de la muñeca. Obba tiene una hermana llamada OLOBA MOBOSHUN,vive en el río,come gallinas y palomas blancas,su collar es de nácar y coral,es la encargada de dar felicidad,viste de blanco y verde,vive en una tinajita donde se ponen dos piedras blancas,una mano de caracoles,una manilla torcida,un puñal y un addán de Oshún. Por fuera lleva una muñeca tallada con su carga de eru,obi,osun,kola y orogbo lerí de eyelé y eggun mokekeré,vive al lado de Oshún y de Obba,solamente deben tenerlo los hijos de Obba y de Oshún. OSAIN DE OBBA. Lleva lerí de ayanakú,inso de eggun,un omó titún,tres raices de pino del cementerio,már-mol de una tumba,lerí,lowo, elese eggun obiní,eru,obi,osun,kola,obi motiwao,eyerbale de lo que vive dentro de Obba. HERRAMIENTAS DE OBBA. Las piezas son de cobre,en algunos casos se pone el yunque de madera de ácana,para colgar de el las piezas,esto debe ser cuando se asienta Obba. El puñal es para matar los animales,lleva una llave que es la que abre las puertas a la persona para que entre el dinero a la casa,cuando la persona está cerrada en ese sentido,se lleva esta llave al río y se le da una pollona,pero antes se hace APAYEKU con esta llavecita y la pollona. Obba en el Dahomey se llama HLA,para los Arará vive en los árboles que crecen a la orilla del río,es compañera de OTAGENOSHE,no se asienta directamente como es a través de Oshún en Yoruba. Para los hijos de ella además de sus secretos,lleva otro secreto llamado HISHPOGE,que es un bastón que tiene un remate de 16 AKPOLA(hojas de machete)alternados de una parte a la otra,esta pieza come con HLA. Lo primero es ir al río con dos gallinas,una amarilla y otra blanca,cuatro pedazos de coco,miel de abejas,se saca una piedra del río y se pregunta si es Obba si contesta afirma-tivamente,se coge una botella de agua del río. La primera gallina es de Oshún en el río y la otra gallina blanca para la piedra a la orilla del río,llamando a Obba.Se trae el otá y la botella de agua para la casa,se pone la otá dentro de una sopera blanca,se le echa miel de abejas y un poco de agua de río. Cuando la persona es hija de Obba,se le manda a hacer un puñal de acero,esta es la pieza principal de este Santo, se le manda a hacer una caratula,una corona redonda,todas las piezas de este Santo son de madera dura(ácana). Para lavar este Santo se usan cuatro hierbas de Obatalá,entre las que no pueden faltar el bleo blanco(bastante)se le pone una manilla de Obatalá y otra de Oshún. Lleva una brújula de madera,la persona que lava este Santo tiene que ser hija de Obatalá o de Oshún.Lleva una mano de caracoles,su collar es ambar,matipó y coral. Cuando a persona no es hija de Obba,se le lava una otá y el puñal en forma corriente,lleva agua de mar y de río,con ellas se prepara el humiero del lavatorio.Come chiva,pero algunas veces pide chivo macho,come gallinas,palomas y guineas. La persona que hace o entrega este Santo debe ser hija de Obatalá o de Oshún,esta Santa es La Bruja de la Santería(Reina del Mal),trabaja mucho con Oke y Oshún,es el Santo más inteligente que tiene la religión. Es la que reafirma el matrimonio,puede estar en agua o seca,es muy soberbia,se le cantan muchos cantos de Obatalá para contenerla. Los hijos de Obba no pueden comer huevos,sus hijos son muy delicados para que les toquen su cabeza.Cuando es directo,lleva adentro una muñeca de ácana con sus partes muy labradas. SE CARGA CON: Omó titún,eru,osun,kola,obi motiwao,airá,esta muñeca vive dentro de la sopera de Obba,por fuera se le pone una carga keké forrada de caracoles.El addimú preferido de Obba es la manga blanca,come mucho pescado con oní que se le pone encima.También lleva un palo de marabú con la medida desde el pie hasta la cintura que se forra con cintas de colores vino y amarillas entrelazadas,se le ponen 18 caracoles por cada cara y 8 cascabeles colgados en la punta,se utiliza este bastón después de consagrado para llamar a Obba. La chiva que se da a Obba,después que se le da,se le corta la oreja derecha,se curte y se adorna con caracoles y va dentro de la sopera de Obba.Obba se hace a través de Oshún,sólo que en el suelo se pone el osun de Oshún con un diagrama aparte para simbolizar a Obba,tiene su propio Oshún para comer con ella.Obba fue quién entregó el poder del machete o cimitarra a Oyá. Cuando se hace Obba se buscan nueve narigones de cobre que se unen con cintas de nueve colores diferentes y van dentro de Obba. Los hijos de Oyá NO deben recibir NUNCA a Obba,pues les es perjudicial,ya que Oyá fue con su perfidia,la que proporcionó que Obba se cortara la oreja.Obba,la víspera de los siete días se le pone a comer tres eyelé carmelitas.Su traje de gala es de color rosado y carmelita.
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domingo, 3 de julio de 2011
TRATADO DE OBA
Es un Oricha que NO debe ser recibida mientras la persona sea soltera,debe estar casada pues esta Santa es quién da la estabilidad del matrimonio.Su collar varía en algunas casas,en unas es todo matipó con nueve collares y nueve azabaches.En otras casas es matipó y ambar amarillentas de Oshún,en los Arará sus cuentas son rojo vivo. Cuando una persona es hija de Obba se le pone una canilla de eggun mokekeré forrada de caracoles,un cetro de rasca barriga,se hace con tres chuchos,se forra de cintas de colores y 16 cascabeles,vive fuera y puede ser tocado en el momento necesario,después de la consagra-ción se toca y se coloca en el trono,en un lugar que no sea muy visible,se le pueden preguntar también los chuchos del cetro,atendiéndo a los Santos que trabajan con Obba que son Oke, Oggún,Oshún y Obatalá. Obba lleva un collar para casos de grandes dificultades o guerras,de mitad blanco y mitad ambar y se usa en casos especiales.El Iyawó de Obba se viste para el almuerzo con traje de listado amarillo,el de gala es de color rosado. La víspera de los siete días se dibuja un osun de comida de Obba en el piso,se cubre con hojas de malanga,se pone a Obba encima y se le dan ocho palomas blancas.Al día siguiente, antes de salir el Iyawó pì¥Á 9 ð ¿ ät un Santero,sólo un Babalawo,para lo cuál pide un poco de agua de río de la ceremonia de Obba,la lava y se pone dentro de Obba,después del lavatorio de Obba,los hijos de ella,cuando le dan de comer no deben permitir que nadie les toque o lave sus Santos,pues la muñeca sólo podrá lavarse por el o la dueña o por el Babalawo que la lavó quién debe rezar en el tablero Ogbe Shé y pasar la muñeca por el mismo,además de echarle un poco de ese Iyefá en la carga de la muñeca. Obba tiene una hermana llamada OLOBA MOBOSHUN,vive en el río,come gallinas y palomas blancas,su collar es de nácar y coral,es la encargada de dar felicidad,viste de blanco y verde,vive en una tinajita donde se ponen dos piedras blancas,una mano de caracoles,una manilla torcida,un puñal y un addán de Oshún. Por fuera lleva una muñeca tallada con su carga de eru,obi,osun,kola y orogbo lerí de eyelé y eggun mokekeré,vive al lado de Oshún y de Obba,solamente deben tenerlo los hijos de Obba y de Oshún. OSAIN DE OBBA. Lleva lerí de ayanakú,inso de eggun,un omó titún,tres raices de pino del cementerio,már-mol de una tumba,lerí,lowo, elese eggun obiní,eru,obi,osun,kola,obi motiwao,eyerbale de lo que vive dentro de Obba. HERRAMIENTAS DE OBBA. Las piezas son de cobre,en algunos casos se pone el yunque de madera de ácana,para colgar de el las piezas,esto debe ser cuando se asienta Obba. El puñal es para matar los animales,lleva una llave que es la que abre las puertas a la persona para que entre el dinero a la casa,cuando la persona está cerrada en ese sentido,se lleva esta llave al río y se le da una pollona,pero antes se hace APAYEKU con esta llavecita y la pollona. Obba en el Dahomey se llama HLA,para los Arará vive en los árboles que crecen a la orilla del río,es compañera de OTAGENOSHE,no se asienta directamente como es a través de Oshún en Yoruba. Para los hijos de ella además de sus secretos,lleva otro secreto llamado HISHPOGE,que es un bastón que tiene un remate de 16 AKPOLA(hojas de machete)alternados de una parte a la otra,esta pieza come con HLA. Lo primero es ir al río con dos gallinas,una amarilla y otra blanca,cuatro pedazos de coco,miel de abejas,se saca una piedra del río y se pregunta si es Obba si contesta afirma-tivamente,se coge una botella de agua del río. La primera gallina es de Oshún en el río y la otra gallina blanca para la piedra a la orilla del río,llamando a Obba.Se trae el otá y la botella de agua para la casa,se pone la otá dentro de una sopera blanca,se le echa miel de abejas y un poco de agua de río. Cuando la persona es hija de Obba,se le manda a hacer un puñal de acero,esta es la pieza principal de este Santo, se le manda a hacer una caratula,una corona redonda,todas las piezas de este Santo son de madera dura(ácana). Para lavar este Santo se usan cuatro hierbas de Obatalá,entre las que no pueden faltar el bleo blanco(bastante)se le pone una manilla de Obatalá y otra de Oshún. Lleva una brújula de madera,la persona que lava este Santo tiene que ser hija de Obatalá o de Oshún.Lleva una mano de caracoles,su collar es ambar,matipó y coral. Cuando a persona no es hija de Obba,se le lava una otá y el puñal en forma corriente,lleva agua de mar y de río,con ellas se prepara el humiero del lavatorio.Come chiva,pero algunas veces pide chivo macho,come gallinas,palomas y guineas. La persona que hace o entrega este Santo debe ser hija de Obatalá o de Oshún,esta Santa es La Bruja de la Santería(Reina del Mal),trabaja mucho con Oke y Oshún,es el Santo más inteligente que tiene la religión. Es la que reafirma el matrimonio,puede estar en agua o seca,es muy soberbia,se le cantan muchos cantos de Obatalá para contenerla. Los hijos de Obba no pueden comer huevos,sus hijos son muy delicados para que les toquen su cabeza.Cuando es directo,lleva adentro una muñeca de ácana con sus partes muy labradas. SE CARGA CON: Omó titún,eru,osun,kola,obi motiwao,airá,esta muñeca vive dentro de la sopera de Obba,por fuera se le pone una carga keké forrada de caracoles.El addimú preferido de Obba es la manga blanca,come mucho pescado con oní que se le pone encima.También lleva un palo de marabú con la medida desde el pie hasta la cintura que se forra con cintas de colores vino y amarillas entrelazadas,se le ponen 18 caracoles por cada cara y 8 cascabeles colgados en la punta,se utiliza este bastón después de consagrado para llamar a Obba. La chiva que se da a Obba,después que se le da,se le corta la oreja derecha,se curte y se adorna con caracoles y va dentro de la sopera de Obba.Obba se hace a través de Oshún,sólo que en el suelo se pone el osun de Oshún con un diagrama aparte para simbolizar a Obba,tiene su propio Oshún para comer con ella.Obba fue quién entregó el poder del machete o cimitarra a Oyá. Cuando se hace Obba se buscan nueve narigones de cobre que se unen con cintas de nueve colores diferentes y van dentro de Obba. Los hijos de Oyá NO deben recibir NUNCA a Obba,pues les es perjudicial,ya que Oyá fue con su perfidia,la que proporcionó que Obba se cortara la oreja.Obba,la víspera de los siete días se le pone a comer tres eyelé carmelitas.Su traje de gala es de color rosado y carmelita.
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