Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

viernes, 8 de julio de 2011

EL CALDERO DEL MUERTO


Un Nganga es un espíritu benéfico o maléfico que hace indistintamente el bien o el mal al servicio de quien sabe dominarlo y tiene poder mágico. El espíritu de un muerto manda a los espíritus de los palos y de los animales. El conjunto de todas estas fuerzas que actúan cumpliendo las ordenes de los brujos, harán lo que mande (yo so qui manda, a la fin del mundo yo te manda).
El Poder de los congos esta basado en la virtud de los palos del monte, de los muertos y de los animales. Es decir espíritu de cristiano, espíritu de árboles y de animales, espíritu que trabajan en los cementerios, en las esquinas, en las lomas, en los ríos, en el mar y en la manigua que es la residencia de todos los espíritus.
Una prenda es como el mundo entero en diminuto y con el que usted domina, para eso el mayombero o el palero mete en su caldero a todos los espíritus: "Allí tiene al cementerio, al monte, al río, el mar, al remolino, al rayo, al sol, la luna y los luceros". "Una concentración de fuerzas".
 El espíritu o nganga, "después que se vendió y acepto" ser esclavo, fumbi del mayombero, no se mueve del recipiente, esta siempre allí esperando recibir ordenes.
El Caldero del Muerto también llamado Prenda o Fundamento, es el instrumento de trabajo del Mayombero. Instrumento de bien o instrumento de mal.
En el Caldero habitan los seres escogidos por el Mayombero que inducidos por el, como Prenda Cristiana, ayudan como espíritus generosos, protectores, humildes y misericordiosos; aconsejan, hayan remedios y consuelos; apartan la miseria que arroja el enemigo, la ferocidad y la traición injusta; concede alivio en las necesidades espirituales y libran de las garras de la maldad.
Dan abundancia en medio del desierto; acompañan en la soledad; dan fe y luz ante la duda y las tinieblas; quiebran la lengua de quien desea mal; son guardianes y custodios; limpian los caminos sacando todo estorbo y advierten los peligros. Estos seres ayudan a salir franco en los negocios; consiguen trabajo, paz, felicidad, amor y dinero al que se lo merece; destruyen maleficio, enviados o naturales; atormentan el entendimiento al que mal desea; no permite que la sangre se vierta y libra de la mala justicia. Socorre en las miserias y amarguras; da resignación y libra de las demás adversidades, males y peligros de la vida, guía y protege.
Como Caldero Ndoki a los seres los convierte en espíritus Infernales superiores a todos los demás espíritus son malvados, perversos y miserables - encargados de llevar a cabo los hechizos oscuros y siniestros.
Esos seres maléficos estorban todo camino, parteaban la salud, la paz y la suerte; radian malos y agobiantes pensamientos; crean calamidades y tormentos eternos; infunden el temor y llevan a cabo la realización de toda maldición, conducen al cautiverio y a la desolación sin amparo y sin abrigo.
En su misión mortifican, atormentan y desesperan; crean hastío de la vida e inducen al suicidio. Causan dolores, tormentos, penas, accidentes y hasta la muerte. El Caldero se prepara mediante un pacto con un muerto. Aquí ocurren las transformaciones según lo induce el Mayombero con la fuerza de su conocimiento. El Mayombero va al cementerio donde estén los restos del muerto y al monte donde se encuentra su espíritus, le invoca y lo "recoge".
A este espíritus se le consagra entonces para hacer el bien como prenda cristiana o se le induce a la dedicación de las fuerzas satánicas como prenda Judía o Ndoki. El Caldero es bautizado dependiendo la razón de su existencia.
Al muerto principal le acompaña y le asisten una comisión indeterminada de otros espíritus carente de luz y falta de conocimientos que también maneja el Tata a su antojo.
El Caldero tiene además tierras, palos, bejucos, yerbas, animales, piedras y muchos otros objetos representativos de todos los elementos que existen en este mundo que le dan la vida que necesita para poder trabajar.
El Caldero se entierra por un período de tiempo para que conozca la noche. Al desenterrarlo conoce entonces el día. Hasta entonces ni el muerto-guía principal ni su comisión de espíritus pueden salir del Caldero a trabajar. De aquí en adelante solo responderán a su amo..: al Mayombero.
Montar un Caldero, o fundamento, a veces toma años y hasta una vida entera.
El Caldero tiene que estar acompañado por un Lucero. Es el Lucero el guía que lleva los espíritus al destino del trabajo según lo dispone el Tata. Se necesita además el trazo o la firma necesaria para el trabajo.
Para el uso efectivo del Caldero no basta que el Mayombero conozca lo que tiene que hacer, tiene que saber trazar las firmas correctamente, saber leerlas e interpretarlas y saber invocar el guía y los espíritus además de saber controlarlos. Estas firmas deben estar colocadas en una posición especifica y el trabajo debe realizarse en ciertas horas para que el mismo llegue.
El uso equivocado del Caldero por falta de conocimiento es peligroso por demás... es como tener un arma en la mano, se necesita experiencia.
Hay muchas personas que se creen Mayombero y dicen saber, pero en una confrontación verbal o de acción fracasan porque verdaderamente no saben nada ni son nadie en esta religión.
Cuando se sabe, se sabe enviar; cuando se envía hay que saber recibir; cuando se recibe hay que saber devolver y aun cuando se devuelve, hay que aprender a aguantar y a sufrir el envió recibido o devuelto.
La posesión del Caldero es por recomendación de un Tata, de un Babalawo, de un Santero o de un Espiritista. También a través de revelaciones existen recomendaciones para poseer un Caldero.
Otro modo de obtener un Caldero es por herencia. Al morir el Tata este puede disponer que su Caldero sea heredado por otra persona.
El que lo hereda tiene que buscar su padrino para pedir su consejos para que hacer con el Caldero.
Para trabajar el Caldero heredado hay que estar rayado. Se hace una misma espiritual frente a la ganga para saber si el dueño original del Caldero (de quien se hereda), ya esta en el Caldero.
Luego se le da de comer y se entierra por un tiempo para que le de fortaleza al espíritu del dueño y pueda trabajar
.Cuadro espiritual 
Al momento del nacimiento, los seres humanos no llegamos solos a este mundo: venimos acompañados de un ángel de la guarda,  un cordón o cuadro espiritual y en ciertos casos, guardieros o tótems animales.
Los seres de nuestro cuadro espiritual, fueron seres humanos, igual que nosotros, solamente que ellos ya abandonaron este plano para situarse en esferas superiores del universo, desde las cuales manan corrientes de fuerza e inspiración a los seres humanos, de manera constante (vierten sobre sus protegidos fluidos de fe, fuerza, valor e inspiración, sanación, etc). Estos espíritus continúan su progreso y evolución espiritual, auxiliándonos frente a las tribulaciones de la vida y son enviados en diferentes misiones espirituales.
Para el adecuado desenvolvimiento material de los seres humanos, es muy importante mantener ordenado y limpio este cuadro, ya que de lo contrario, trae perturbación y atraso para el sujeto. A través de misas e investigaciones espirituales, fundamentación de la bóveda espiritual, defumaciones, etc, se puede conseguir el equilibrio del mismo.
Regularmente, estos espíritus se organizan en "comisiones". Llamamos comisión espiritual al conjunto de espíritus afines a tendencias ya sean religiosas, culturales, de nacionalidad, o profesionales. Dentro de éstas comisiones podemos destacar las siguientes:
· Comisión del Santísimo: de gran pureza y elevación.
· Comisión de Santa Clara: que ayudan a aclarar y vencer obstáculos.
· Comisión Divina: son elevados y de gran alcance.
· Comisión del Triángulo: se los llama para control y fuerza espiritual.
· Comisión Científica: son los que en vida eran investigadores de todo campo.
· Comisión Controladora: ayudan a controlar las acciones negativas.
· Comisión Marina: trabajan en el mar.
· Comisión del Pensamiento: esclarecen y positivizan el pensamiento.
· Comisión Médica: fueron médicos, sanadores o chamanes.
· Comisión de Juan Bruno Sayas y José Gregorio Hernández: médicos.
· Comisión de Auxilio: sirven para ayudar a vencer obstáculos.
· Comisión Árabe: son árabes con tendencias políticas, religiosas y culturales de importancia.
· Comisión Egipcia, China, y Ejecutiva: de esas tierras con tendencia a política, abogacía, ingeniería, religiosas, y culturales de importancia.
· Comisión de Monjes y Monjas: religiosos católicos de todas las órdenes.
· Comisión Gitana: son gitanos y cíngaros.
· Comisión India: indígenas de todas las tribus del planeta.
· Comisión de Santos Auxiliares: son mensajeros de los Santos de todas las creencias.
· Comisión Familiar: son los familiares conocidos o no.
· Comisión Justiciera: hacen justicia en momento de dificultades.
· Comisión Recogedora Africana: con potestad y fortaleza para luchar y recoger a demonios y todo tipo de negatividad.
· Comisión de las Siete Potencias Africanas: son africanos con tendencias religiosas en creencias africanas.
El altar o bóveda espiritual  funciona a manera de " puerta dimensional"  por donde pasan los seres espirituales, para dar amor, fe, esperanza y caridad a la humanidad.
El FUNDAMENTO
Se considera una prenda mayor o "Fundamento" al caldero de palos también llamado nganga o nkise. Estas prendas por lo general son de barro o hierro aunque inicialmente estaban constituidas por un envoltorio de saco, guano o recipientes creados con cortezas de árbol secas que contenía la carga mágica dominada por el Padre (Tata) o Madre (Yayi).
El caldero se compone de diferentes tierras, aguas, piedras, palos, hierbas y restos animales (picos, patas, cabezas, etc), ademas de su nfumbe. Representa un cosmos en "miniatura", ya que justo su poder radica en el manejo de las fuerzas de la naturaleza, las cuales a su vez no son ni buenas ni malas: simplemente son. La responsabilidad de su uso, radica entonces, en el tata y la yayi que la manejen.
Cada caldero se prepara según el tratado del  mpungo que contendrá y se hará cargo del mismo aunque la fuerza del caldero reside en el nfumbe.
Cuando un padre va a preparar un Fundamento lo hace a partir del tratado, de lo que indique su fundamento de cabecera y de lo que pida la propia prenda que está montando.
En realidad el tratado indica aspectos esenciales probados en la tradición los cuales habrán de tenerse en cuenta al montar el fundamento pero cada prenda lleva también elementos particulares que pedirá. O sea, la prenda nace con los elementos básicos pero crecerá con el tiempo en la medida en que vaya pidiendo loque le haga falta.
Algunos paleros consideran que echando un poco de agua bendita a la prenda cuando se monta la hacen media judía y media cristiana para que sirva lo mismo para trabajar en bien o en mal ("juramos pa bueno y pa malo"). 
 Después de montada y juramentada la prenda en una ceremonia en la que se le da de comer menga de los animales que hallan sido determinados, se dejan pasar los 21 días reglamentarios, en los que queda cargándose  y recibiendo los efluvios de la tierra y la naturaleza, en el lugar que se haya determinado:  puede ser la sabána, el monte, al pie de una ceiba, etc. Posterirmente, caldero podrá ser trasladado para casa de su dueño. En este momento o tan pronto se pueda se realizará la ceremonia para  darle entrada en la casa con el animal (es)  que lleve determinado.
El fundamento debe colocarse en un lugar apartado de la casa o por lo menos con privacidad. Sobre la ubicación de la prenda hay criterios encontrados entre los tatas: mientras unos consideran que como parte de la casa, la prenda debe estar dentro de la misma si es "cristiana" a para bien y fuera de la casa si es "judía" o para mal, otros consideran que siempre debe situarse fuera de la casa en un cuarto con piso de tierra.
También hay diferentes criterios en cuanto a si la prenda debe estar tapada o no. En estos aspectos, inicialmente, el criterio del padrino que entrega la prenda se tendrá en cuenta. La prenda debe recibir la atención necesaria por parte de su dueño que podrá consultar, realizar distintas ceremonias y trabajos, celebrar fiestas y le dará de comer en cada cumpleaños que es la principal fecha ritual.
Las prendas se pueden heredar al morir el dueño, si estas desean quedarse con algún ahijado a pariente. En este caso la prenda será objeto de veneración y atención por su heredero. En caso contrario se ha de preguntar hacia dónde quiere ir para darle camino.
Recibir un fundamento supone hacer un compromiso muy serio para el cual hay que prepararse: este no es trabajo de un día o una semana, requiere estudio, entrega y sobre todo una fé a prueba de todo.
 Los Fundamentos, en el Congo

Un importante estudioso sobre la antropología de la religión, Wyatt MacGaffey, en su catálogo de las prendas recogidas por Laman en el Congo, presenta variantes de estos receptáculos, entre los cuales sobresalen los siguientes por su originalidad: ­
1)     MBONGO NSIMBA es una prenda-estatua proveniente del área que Laman llama Mayombe, ubicada al oeste de Kingoyi y Kinkenge. Sirve para la adivinación y la curación.
2)     LONDA es un nkisi para las mujeres y los niños. Es muy complejo e incluye amuletos que deben usar quienes están protegidos por este nkisi, que pone énfasis en la armonía familiar.
3)     NDUNDU es el nombre de una prenda que significa albino. Los bakongos creen que los albinos, como los jimaguas, son la reencarnación de los espíritus de agua. Aunque este NKISI ataca a todo el organismo humano, también cura muchas enfermedades.
4)     MBUNDU es un nkisi hecho en forma de atado de corteza y sirve para de­cir la verdad sobre disputas locales serias. MBUNDU es una de las plantas que se usan para componer este nkisi, y que le da su nombre.
5)     NBENZA es, a todas luces, un tipo de prenda muy antiguo que adopta muchas formas. En Mayombe es también el más alto de los títulos jerárquicos y el nombre de un importante clan de la región. Algunos estudiosos, según MacGaffev, la describen como objeto de un culto comunitario para abrir la matriz a una larga progenie.
6)     Por último, está el NKISI A BABONSONO, o nkisi de todos. No es en realidad una prenda, sino una especie de botánica en miniatura que muchas aldeas ponen a disposición de sus moradores para proporcionarles los ingredientes básicos para componer una prenda a quienes la necesiten.

para romper hechizos

1 comentario:

  1. ME ENCANTA MUCHO ESTA INFORMACION, ES MUY CLARA Y TAMBIEN ADVIERTE SOBRE EL USO DE LA PRENDA, ME GUSTA MUCHO SAVER DE ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE SAVER Y TENER EN CUENTA DE QUE ANTES DE HACER CUALQUIER RITO DEBES INFORMARTE ESTUDIAR ANTES, NO SEA DE QUE POR AFAN DE SER PALERO COMETAS UN ERROR,DE QUE QUIEN SAVE SI TE PERDONEN O VIVAS UNA DESGRACIA EN EL TRANSCURSO DE TU VIDA, SEA EN CUALQUIER RAMA A LA QUE TE VAYAS A INICIAR ESTUDIA MUY BIEN SOBRE TODAS LAS RAMAS DE LA RELIGION PARA NO COMETER ERRORES,COMO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA: MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO. PONGAMOS SIEMPRE A DIOS PRIMERO PARA QUE NOS AYUDE Y NOS DE LA OPORTUNIDAD DE ESTEDIAR SOBRE LO QUE VAYAMOS HACER PARA NO COMETER ERRORES, QUEE LA BENDICION DE DIOS LOS GUARDE

    ResponderEliminar