Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

viernes, 29 de julio de 2011

PALO MAYOMBE O PALO MONTE


maggy cuba

Palo o Las reglas del Congo son un grupo de denominaciones estrechamente relacionadas con orígenes Bantú, desarrolladas por esclavos de África central que fueron llevados a Cuba.
Otros nombres asociados con las diversas ramas de esta religión incluyen: Palo Monte, Palo Mayombe,Palo congo, Brillumba y Kimbisa.

Contenido

 [ocultar]

Esta expresión religiosa tiene su raíz en los cultos de origen Bantú, termino con que la etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del África oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturación de los credos bantúes a la sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciación de los criollos otras vertientes como la Kimbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX 
La Regla Conga en general tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetación, consideran animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra. Los antepasados están representados en el agua.
 

El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se  encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos. 
La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía  el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "rayamiento" (iniciación) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso. Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la Casa

Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos  de carácter sagrado (firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y orichas a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremo
nias 
Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relación con el espíritu protector con el que ha realizado el pacto.

La Prenda o Nganga constituye un importante elemento en todas las ordenes del Palo Monte. Se realiza en un recipiente sagrado, donde se reúnen objetos sagrados, minerales, sustancias orgánicas, palos, y espíritus de algunos muertos. La Nganga es como una urna que posee los restos de familiares difuntos y se mantiene en el Cabildo o Templo donde se les ofrece lo que gustaban en vida, ofrendas de flores, etc. Ahi se les adora y recuerda y se les contacta para recibir los consejos y ayudas necesarias para resolver cualquier situación o problema.
La Nganga lleva en el fondo del recipiente la firma, esta firma es la que le permite comunicarse entre los dos mundos y trasladarse al llamado del mayombero y manifestarse. Estas fuerzas espirituales llegan a cualquier parte. Estos simbolos sagrados denominados Npati pembas o firmas, sirven para identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Mpungos, a los Mfumbes, Nkitas, etc.
Son necesarias para solicitar el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada, hay firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o cerrar caminos, etc.
Cada Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoración; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere Nganga, forma Munanso y si se pone a laborar y enseñar forma un Cabildo.
El Ngango no es mas que un gajo de la Nganga que se le da al Ngueyo o cliente. Para resolver los problemas, despertar y caminar en el mundo espiritual del Palo Monte Mayombe se necesita recibir tu Ngango y entrar en comunicación con el. Estos Ngangos de prendas no dan vida a otras Ngangas pero son de acción fuerte y muy poderosos.
El Ngango es el Espíritu Guía con el que uno trabaja y le pide consejos y a el se le hacen las ofrendas y los plantes para que ayude a resolver los problemas, El Ngango se recibe antes de la iniciación y después se convierte en Nganga si se sigue caminado en la religión, una vez que se tiene se le puede llamar en cualquier caso de necesidad.

El aprendizaje de los cocos para comunicarse con el Ngango es vital para lograr alcanzar las metas. Es ahí donde se encuentra la Luz y el Verdadero Progreso, al entrar en contacto con tu guía espiritual tendrás el 50% por ciento de tu camino hecho, pues sabrás caminar. Con los cocos puedes establecer la comunicación con tu guía espiritual y obtener respuesta a tus preguntas al instante y hacer tu mismo pequeñas consultas para ver que es lo que mas te conviene.

Por ejemplo: le pedirás consejos, le preguntaras si te conviene esto o aquello? o que es lo mas que te conviene? obteniendo respuesta al instante de tu guía espiritual, si te conviene ir aquí o allá, o firmar o no, si serás correspondido, Te ayudara a tomar las mejores decisiones y cuando lo necesites y sacar lo mejor de cada situación, con el sabrás cuando puedes confiar o no con cierta persona, que tipo de trabajo espiritual o plante te resultaría mejor o cual seria mas conveniente y eficaz, te ayudara a aclarar tus dudas, te señalaría el camino donde ir para resolver o con quien ir, etc.. etc.. y a cada paso estará allí para guiarte, ayudarte y cuidarte. El muerto parió al santo, con el muerto se lucha contra el mal.

El Ngango se recibe según el guía, el Mpungo que reclama a esa persona y se hace a través del Registro (consulta espiritual), mucho antes del Rayamiento. Al fin cuando ordenas tu Ngango, al pie del fundamento se tiran los nkobos para pedir Licencia y Confirmar el Paso y el Ngango que te corresponde.
La Prenda o Nganga constituye un importante elemento en todas las ordenes del Palo Monte. Se realiza en un recipiente sagrado, donde se reúnen objetos sagrados, minerales, sustancias orgánicas, palos, y espíritus de algunos muertos. La Nganga es como una urna que posee los restos de familiares difuntos y se mantiene en el Cabildo o Templo donde se les ofrece lo que gustaban en vida, ofrendas de flores, etc. Ahi se les adora y recuerda y se les contacta para recibir los consejos y ayudas necesarias para resolver cualquier situación o problema.
La Nganga lleva en el fondo del recipiente la firma, esta firma es la que le permite comunicarse entre los dos mundos y trasladarse al llamado del mayombero y manifestarse. Estas fuerzas espirituales llegan a cualquier parte. Estos simbolos sagrados denominados Npati pembas o firmas, sirven para identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Mpungos, a los Mfumbes, Nkitas, etc.
Son necesarias para solicitar el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada, hay firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o cerrar caminos, etc.
Cada Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoración; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere Nganga, forma Munanso y si se pone a laborar y enseñar forma un Cabildo.
En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Ocha*, el espiritismo*, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas Abakúa*. De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados. De la Ocha encontramos sus orichas traspolados con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Madre agua; Oya, en Centella), la asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia de "alimentar" y "fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre. Del espiritismo asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas allá. La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luis Beltrán. El elemento abakúa se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social
Históricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por desconocimiento de la población, el calificativo de "brujería", opinión que evidencia entre los no informados sobre posición del componente mágico de esa expresión religiosa al resto de los elementos que la identifican.
La magia es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y del mal y evita cuanto frene el desarrollo normal de su vida diaria
.Aquí encontraras muchas soluciones a problemas no comunes y que no pueden ser resueltos por otros medios, el palero es la máxima expresión del ser, la naturaleza y la verdadera magia de la vida utilizando sus recursos para el desarrollo total y pleno de la felicidad y de los suyos
Los Makutos son lo que podíamos denominar Amuletos . Todos ellos deben ser trabajados por un mayombero frente al Nkisi . Su  función es muy variada  ; existe de protección , de apertura de caminos en todos los sentidos , etc . Suelen entregarse Makutos a personas que no tienen camino en Mayombe pero si tienen necesidad de una " ayuda " para progresar en la vida . SOLO se entregan bajo PERMISO de Nkisi , jamás se puede entregar un Makuto sin tener esa autorización y a través de una consulta el Nganga ve que Makuto es el que verdaderamente necesita el consultante

Es un cuerno de animal previamente cargado y sellado con  un pedazo de espejo. Es a través de la Mpaka que el Mayombero va  traduciendo las imagenes que van apareciendo en ese espejo .
LOS CHAMALONGOS
Son 4 pedazos de coco que, según cómo caen, nos dan una respuesta u otra; dependiendo si caen con la cara para arriba o para abajo y según el número de estos, las respuestas serán afirmativas o negativas a las preguntas hechas . Es un método  en principio rápido pero a la vez complejo pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los cocos para así, además , averiguar con quien estamos tratando y lo que se nos quiere decir.

        LOS NKOBOS
Son 21,16, 7, o 4 caracoles bruñidos DEPENDE DE LA RAMA DEL PALERO, también en esta caso las respuestas dependerán del número que hayan caído boca arriba ( que son los que se cuentan ) . Su lectura es mucho más extensa y complicada que los Chamalongos
Además de una lectura amplia y total de la vida del consultante ( pasado, presente, futuro ) se nos da una serie de Nguis/Trabajos para tapar letras  malas y así poder seguir en paz y armonía en nuestro camino y avanzar

Naturaleza y Bienestar Humano

los mpungos son las fuerzas de la naturalesa el viento, el rio el mar, las nubes, la lluvia, campo nfinda. Los mpungos como mama chola madre de agua, pienso yo q ni habitaron la tierra en forma fisica si no mas bien en el aire en la naturaleza se encuentran y no solo estos si no otros mpungos actualmente hay. claro en forma de naturaleza recordemos q la escencia del palo es la naturaleza. 
Los mpungos son entidades sobrenaturales de la régla de palo que viven en la nganga. Son el equivalente en palo monte de los Orishas en la santeria. He aqui algunos de los mas importantes:
• Lucero: es el mensajero de Dios y el guardián de los caminos. Se le relaciona con Legba en el vudu y con Eleggua en la santeria. Como ellos, es tramposo y a menudo infantil e impetuoso. Lucero es representado a menudo como un diablo cómico, con calzones y cola. Su emblema es un garabato (bastón de madera).
Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.

• Tiembla Tierra: es el creador de la tierra y de la humanidad. Rige el universo. Se le relaciona con Obatala en la santeria.
• Siete Rayos: domina el relámpago y el fuego. Es la personificación de la justicia, de la pasión y de la inspiración. Se le relaciona con Shango en la santeria.
• Madre Agua: gobierna el océano, la maternidad y la creatividad. Se la relaciona con Yemaya en la santeria.
• Mama Chola: gobierna los ríos, el amor y la belleza. Se la relaciona con Oshun en la santeria y con Erzulie en el vudu.
• Centella: gobierna los cementerios y los vientos. Se la asocia con Oya en la santería y con Maman Brigitte en el vudu.

Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.
Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento
Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte

Lucero Mundo, Nkuyo o Khuyu es la Nganga dueña de todos los caminos, del poder para atraer y rechazar las influencias del bien y del mal, es el dominador de viento que recorre toda vereda, el que abre y cierra las puertas al éxito, la fortuna o al fracaso, es conocedor por anticipado de los problemas que llegan a consultarse, es el guardián de las Ngangas y de la fuerza de las enfermedades: está considerado el mensajero de Nzambi (Dios).

Se sincretiza con Elegua en la Osha (sus colores también son rojo y negro) y con San Antonio de Padua, el Niño de Praga, el Anima Sola del Purgatorio, San Roque, el Santo Niño de Atocha, el niño Jesús e incluso el mismo Diablo en la religión católica.

También se le compara con Legba en el Vudú, con el dios Mercurio de los Romanos, el Celta Lugus y con el Germánico Wodanaz.

Los 21 Caminos de Lucero

1. Lucero Kunanbembe; dueño de las cosas buenas y malas.
2. Lucero Prima; dueño del crepúsculo.
3. Lucero Endaya; dueño de las profundidades.
4. Lucero Pitalanga; dueño de la orilla del mar.
5. Lucero Madruga; el que vive cerca de la luna.
6. Lucero Aprueba Fuerza; el que vive en la línea de los rieles.
7. Lucero Vence Guerra; el que vive dentro de los problemas.
8. Lucero Vira Mundo; el que vive en las puertas del cementerio.
9. Lucero Monte Oscuro; el que vive en los trillos.
10. Lucero Busca Buya; el que vive en la estación de la policía.
11. Lucero Mundo Nuevo; el que vive en las cárceles.
12. Lucero Rompe Monte; el que vive en el techo de las casas con otras entidades y el único lucero que hay que darle de comer arriba de una teja consagrada.
13. Lucero Sabicunangusa; es el que vive en la orilla de rió y es el único lucero que puede comer gallina negra al pie del rio.
14. Lucero Talatarde; dueño de las enfermedades vive en los hospitales.
15. Lucero Catilemba; trabaja con Kobayende.
16. Lucero Casco Duro; el que vive y como en las lagunas.
17. Lucero Tronco Malva; el que vive en las cuatro esquinas.
18. Lucero Patasueño; el que vive en las encrucijadas.
19. Lucero Jagüey Grande; el que vive en las montañas.
20. Lucero Kabanquiriyo; el que vive en las tinieblas.
21. Lucero Siete Puerta; el que vive en la oscuridad.

COLLARES
Constan de todos los caminos de los Mpungus , eslabones de metal , caracoles bruñidos y chamalongos para realizar consultas para uno mismo. Otorga protección , abre caminos, desenvolvimiento en todos los aspectos.

ACHABAS

En principio el Achaba es la cadena de Sarabanda de 21 piezas, que ofrece protección , fortaleza , justicia , etc. Como todos los demás Makutos sólo se entrega con licencia de Nkisi.

los Nfumbes son los "espíritus de los muertos

3 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos. me gustaria obtener los cantos palo mayombe

    ResponderEliminar
  2. Salam malecum,
    muy buena biografia a pesar de que la religion del palo deve ser secreta...
    lumbe lumbe la cueva nganga

    ResponderEliminar
  3. malecun sala y mis bendiciones para usted es cierto pero , bueno usted sabe que a la hora de la verdad hay muchas cosas que solo sabemos los que estamos en ese mundo,y es hay donde se ve todo nuevamente mis bendiciones martha

    ResponderEliminar