Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

domingo, 12 de junio de 2011

PARA DARLE COCO AL SANTO


ELEGGUA: ganó con Olofi, Obatala y Orula suficientes privilegios para ser el primer Okana.
Se le saluda dando tres toques en el suelo delante de él.  Elegguá y Echú se constituyen en una relación inherente entre lo positivo y lo negativo. Se utiliza
Elegguá de cemento y piedra (Otá), el coco parió a Elegguá pero la piedra parió al santo.
Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos, el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que representa el peligro y la perversidad.
Al comenzar su ofrenda el día lunes, antes de las doce, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, los tres chorritos de agua de ritual y se dice: Omí tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroyé, Tutu elei. Se le habla, se le pide salud (Didara) Suerte (Oriré) Dinero (Owó) y prosperidad, se le reza: Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévame lo malo, para poder caminar con salud, que no haya enfermo, que no haya perdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy muchas gracias padre mío Eleggua.
Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto anatuto tú tu babami cosi ikú cosi aro cosi ofó, arayé, cosi achelú cosi éun afonfó molei delo omodei.
Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en alta voz:
Se soba con manteca de Corojo (Epó), se le pone miel de abeja (Oñi), maíz tostado (Aguadó), Jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman tres granitos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Otí) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado el mismo encendido. Se prende una vela (Atana).
Saludo: Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho
kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi ku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo
odueve, baba mi elewa.
Saludo: Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba



 
Con este oráculo se llevan a cabo registros o consultas generales con el Obi o coco. Este método de adivinación es utilizado tanto por santeros como por babalawos pero también pueden plantear preguntas  simples aquellos practicantes
que tengan los santos guerreros o un amuleto con la fuerza o poder necesarios para poder consultar.
Todos los orishas o deidades yorubas, "se comunican" a través del coco; pero también los ancestros o espíri¬tus (Egúns) sean oscuros o de luz, expresan sus voluntades y se comunican con nosotros a través del Obi.
Se reza. La Moyugba y se dice...  Alaru fusi lé Orisha badaro, fumi aabonitosi soro atí ibére na obi atí diloggun, nina oruko gbogbo na orisha tikué nitosi kan i yewó modukué obi Eleggua.
Los cocos se ponen en el suelo mientras se reza y se echa agua, se cogen los cuatro pedazos de coco en la mano izquierda y con la derecha se pica de uno un pedacito con la uña y se dice en cada pedacito. "obinu ikú, obinu eyo, obinu ofo, aikú babawa" Entonces se cambian de mano los cocos y con la mano
izquierda se toca el suelo y el receptaculo del Orisha al que se le vaya a dar los cocos y se dice.
"ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué" Y los demas responden "Akueye".  Luego se toca la mano con la que tiene aguantado el coco con la otra en el suelo y se dice.  "akueye owó, akueye omá, aikú babawa"  Se unen las manos hacia arriba y se dice "Obi Eleguá, Obi  Eleguá". Y los demas contestan "Asonia". Y se tiran los cocos en  el suelo. A partir de como caigan los pedazos de cocos, con la parte cóncava hacia arriba o no, hay 5 combinaciones. Se le llamara blanco y negro a los pedazos de cocos tomando en cuenta que el blanco es la parte de la masa blanca y el negro es la de la
cascara negra.  Se debe conocer que cuando dos cocos caigan uno encima del otro a esto se le denomina que vienen con Iré, Iré por el Orisha  si los cocos muestran su parte blanca hacia arriba o por el muerto si caen uno encima del otro pero mostrando la parte negra.
OMI TUTO TUTO LAROYE, TUTO ILE ARILU BAMBAWA
Que quiere decir: Agua fresca para Elegua, Agua fresca para la calle, agua fresca para los espíritus.
Terminado este rezo con la mano derecha, usando la uña del dedo gordo, se le va cortando pedacitos a los cocos haciendo el Siguiente rezo:
MOYUBBA OLOFIN, MOYUBBA OLORUN, MOYUBBA OLODDUMARE IBBA YEN Y LA YEN TUNUN.
Aquí menciona todos los muertos mayores de la Casa Templo a los que pertenece el iniciado, a los EGGUN (muertos) familiares y si lo sabes a los muertos que lo acompañan. Al concluir con los antepasados de deja de picar el Coco con las uñas del dedo gordo y se dice el rezo:
KINKA - MACHE – El nombre de pila del padrino y el nombre del santo.
KINKA - MACHE – El nombre de pila de la OYOGBONA y el nombre de santo.
KINKA - MACHE – BOGWO IWORO QUE COGNILE
Quiere decir vivan todos los santos que están en mi casa o vivos en la tierra.
Acto seguido se le reza a Elegua y se le dice: Elegua aquí está tu hijo (a) que viene a darle OBI (Coco) y OMITOD (Agua fresca) para saber ¿.............. ? se hace la pregunta y los pedacitos de Coco que habían sido picados con el dedo gordo de la mano derecha se tiran a los lados y frente a Elegua diciendo:
AQUÍ TIENE:
OBI PA LA FIBI IKU
OBI PA LA FIBI ANO
OBI PA LA FIBI ELLO ARICO BAMBAGUA
Que quiere decir:
Coco para que la muerte no venga.
Coco para que la enfermedad no venga.
Coco para que las tragedias no vengan.
Terminada esta oración se cambian los cocos para la mano Izquierda y con la mano derecha se toca al Orisha y a la mano que sujeta los Cocos y se dice
ILE MOCUE, ELEGUA MOCUEO, ILE MOCUEO, ELEGUA MOCUEO
En acto seguido se toca el suelo y la mano que sujeta los Obinos (Cocos) y se dice:
ACUAYE OWO
ACUAYE OWO
ARICO BAMBAGUA
Dejando caer los cocos a una distancia de las rodillas hacia abajo en posición conversatoria dando respuesta de si o no a las preguntas hechas.
SIGNIFICADO DE LAS LETRAS:
ALAFIA:
obi 
Es cuando los cuatro pedazos de Coco caen con la parte blanca expuesta hacia arriba. Esta letra es afirmativa a la pregunta que se está haciendo, aquí el confirma con una bendición de paz y buena salud que llevan al que hace la pregunta hacia el cumplimiento de su destino personal.
EYEIFE:

EYEIFE
Es cuando caen dos Cocos con la parte negra hacia arriba y dos con la parte blanca, esta letra es el si más afirmativo que tiene el Coco.
ETAWA:

etawa 
Cuando tres pedazos caen con la parte blanca hacia arriba y una con la parte negra, esta letra dice que sí, pero por ser vanidosa se repite la tirada para buscar afirmación positiva, si cae en la segunda tirada EYEIFE, ALAFIA o la misma ETAWA y es negativa si caen OCANA o OCANA YEKUN.
OCANA:

OCANA 
Cuando tres pedazos de Coco caen con la parte negra hacia arriba y uno con la parte blanca, esta letra es negativa a la pregunta, se aclara que cuando esta letra sale solo dice que NO a la pregunta hecha, el que pregunta echara agua a cada Coco para refrescarlo y poder continuar el interrogatorio al Orisha.
OYECUN:

oyekun 
Es la quinta posición que tiene el Coco y es cuando todos los pedazos de Coco caen con la parte negra hacia arriba, Dice que NO a lo que se pregunta, trae consigo advertencia de algo por lo que se pregunta o si hay algún EDDUN o santo pidiendo algo. Entonces se averiguará por donde viene esa letra

[img.jpg] Herramientas de oggun
 
Como atender a Eleguá, Ogún, Oshosi y OsunA Eleguá todos los días por la mañana antes de salir para la calle sesaluda poniendo las manos en el suelo y pidiéndole la bendición,salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que lo libre de todo lo malo,de la muerte, la tragedia y las enfermedades, tanto a uno mismo como atodos los que viven en la casa.Eleguá tiene que comer por lo mínimo una vez al año un animal o cuandose registre y él lo pida. Generalmente se le da de comer un pollón yuna paloma, aunque puede pedir comer chivo mamón y en esa ocasióntambién se le da un pollón, un gallo y una paloma. Cuando se leofrenda a Eleguá siempre hay que darle de comer a Ogún, a Oshosi y aOsun si la persona los tiene. Ningún Osha o Orisha puede comer antesque Eleguá, él siempre comerá primero. A él nunca se le pone nadacocinado con aceite.A Eleguá se le ofrenda de todo; se le pone pescado ahumado, jutíaahumada, maíz tostado, ñame, pelotas de gofio, pescado fresco, pelotasde harinas, pan, aguardiente, mariquitas, rositas, granos salcochados,huevos, miel, dulces, caramelos, frutas; en sí todo lo que come laboca y se le puede encender una vela. Las ofrendas se le tienenpuestas tres días y después se llevan para las cuatro esquinas omanigua o al lugar que haya sido indicado. Los Oshas y Orishas a vecescomen a través de los animales. No se asuste si lo que usted le pongase lo comen las hormigas, cucarachas, perros u otros animales. Hayobras donde se ponen cosas a Eleguá y después uno se las come e invitaa otras personas y especialmente a los niños.Sobre estos Oshas no se pide nada malo para los enemigos. Cuando setenga problemas con una o varias personas se les dan las quejas,poniendo debajo del Osha los nombres de ellos, pidiéndole que seencargue de la situación.Eleguá puede vivir en distintos lugares dentro de la casa, perosiempre va junto con Ogún y Oshosi. Preferiblemente vive cerca de lapuerta de la entrada de la casa.A Eleguá se le puede sacar a pasear a distintos lugares y también unolo puede llevar a lugares como al trabajo, a reuniones u otros a dondeuno va. Cuando a Eleguá se lleva a pasear no se le da la mano anadie.A Eleguá se le pide o se le habla sentado, parado, agachado o encualquier otra posición menos arrodillado, pues arrodillado es como serecibe.Se debe evitar por todos los medios tener deudas con Eleguá para queno tranque el camino y no nos dé muchas calamidades y nos aleje de lamuerte, de la tragedia y de todo lo malo.Ogún, Oshosi y Osun comen siempre acompañando a Eleguá y se les ponecasi siempre lo mismo que a éste. En los guerreros Ogún y Oshosi vivenjuntos.Si hay algún problema de justicia se saca a Oshosi de dentro de Ogún,se le hace la obra los días que están marcados y después de resolverel problema se vuelve a poner dentro de Ogún.A veces a Ogún se le recibe sencillamente y después usted trata dereforzarlo en su casa, pero averiguando con su padrino por lasceremonias que esto necesita.Osun no se puede caer. Se pone en un lugar seguro donde no pueda sertumbado, pues si por cualquier motivo llegara a caerse usted debeinmediatamente ir a casa de su padrino a comunicárselo, registrándosepara averiguar cuál es la causa, pues él le avisa a usted de algúnproblema que va a tener y además hay que darle de comer una paloma.Osun, si la persona tiene Awofakán o Ikofafún, debe vivir al lado deésta.A estos Oshas se les atiende cualquier día de la semana,preferiblemente los lunes y martes, se les echa un poquito de miel deabejas, se les sopla aguardiente y se les echa humo de tabaco, tambiénde vez en cuando se les unta manteca de corojo, excepto a Osun que sele unta manteca de cacao. .
 se anotan  los datos correspondientes a su padrino,  Nombre y apellidos, su dirección,su Ángel de la Guarda, cumpleaños de Osha. Y usted también debe saber el nombre de su Eleguá, el nombre de su Ogún y la fecha en que se hizo su consagración.
“ELEGUA”
ES EL ORISHA QUE ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS, ESTE SANTO EN SUS DIFERENTES CAMINOS VIVE PRACTICAMENTE EN TODOS LADOS: LA MANIGUA, LA BASURA, LAS CUATRO ESQUINAS, EN LA ORILLA DEL MAR, DEL RIO, ETC. A ELEGUA LE GUSTA CAFE AMARGO, DULCES, CARAMELOS, ÑAMES HERVIDOS, CONFITURAS, JUGUETES,CALABACITAS, CACAHUATES etc

OGGUN Y OCHOSI”
OSHOSI: Dios de la Justicia y de la Cacería.  y buscando a los prófugos de La Ley, de allí nace el proverbio:"La Justicia es Ciega" y no perdona las injusticias.
Ochosi vive junto a Oggún (El OTAN (piedra) pequeña es oshosi la OTAN (piedra) grande es Oggun) en su caldero y se debe esta unión a la incapacidad que tenía Oshosi al despresar los animales que cazaba y Oggún le regaló un cuchillo de hierro convirtiéndose inmediatamente en amigos inseparables, por esta razón lo que se le ofrece a Oggún automáticamente Ochosi lo recibe o viceversa, porque "En la Unión está La Fuerza".

 Oshosi  se atiende igual que se atiende a oggun
ESTOS ORICHAS VIVEN JUNTOS DENTRO DE  UN CALDERO DE METAL, SE REPRESENTAN A TRAVEZ DE DISTINTAS HERRAMIENTAS DE LABRANZAS, QUE ES EL SINCRETISMO DE LA VIDA Y OCHOSI CON LA FLECHA (BALLESTA) ES EL CAZADOR, LA UNION DE AMBOS ESTABLECE LA FORTALEZA INQUEBRANTALBLE ANTE LA VIDA. A ELEGUA, OGGUN Y OCHOSI, SE LES UNTA MANTECA DE COROJO A FIN DE QUE ESTEN PREPARADOS SIEMPRE PARA LA GUERRA, QUE ESTOS ORICHAS DEBEN LIBRAR

A ESTOS SANTOS SE DEBEN DE ATENDER LOS DIAS LUNES.
SE LES SOPLA AGUARDIENTE O RON, SE LES VIERTE ENCIMA MIEL, SE LE SOPLA HUMO DE TABACO, Y SE LE ROCIA POR ENCIMA MAIZ TOSTADO, JUTIA AHUMADA Y PESCADO AHUMADO, TODO ESTO PARA OBTENER LA AYUDA Y LOS FAVORES QUE NECESITAMOS, CON ESTOS ORICHAS NO HAY QUE ARRODILLARSE PARA ATENDERLOS UNA VEZ POR SEMANA, SOLO SE ENCIENDE UNA VELA DELANTE DE ESTOS CUATRO SANTOS


“OSUN”
ESTE ORICHA VIVE EN LO ALTO POR ARRIBA DE NUESTRA CABEZA EL REPRESENTA LA SALUD, YA QUE LA CABEZA PERTENECE A ORI Y AHI ES DONDE SE MONTA EL ANGEL DE LA GUARDA, A OSUN LO COMPONEN 5 PARTES EL GALLO ES LA VITALIDAD, LA FUERZA, LA SALUD ANTE LA VIDA, EL PLATO QUE LO SOSTENTA ES LA TIERRA, LA COPA REPRESENTA LOS 4 PUNTOS CARDINALES, LA VARILLA REPRESENTA NUESTRAS PIERNAS QUE NOS SOSTIENEN Y LA BASE ES EL MUNDO, SI EN ALGUN MOMENTO EL SE CAE, SOLO (SIN QUE NADIE LO TUMBE), UD DEBERA ACUDIR INMEDIATAMENTE A CASA DE SU PADRINO, CON EL OSUN Y UNA PALOMA BLANCA, YA QUE ESTA AVISANDO DE UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE.
Y UNA VEZ AL AÑO, DARLES DE COMER POLLON, GALLO Y PALOMA
Todos los días por la mañana antes de salir a la calle se saluda, poniendo la mano en el suelo frente a sus santos guerreros (Elegua, Ogun Ochosi y Ozun) y pidiendo bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que nos libren de todo lo malo, la muerte, la enfermedad, los enemigos; tanto a la persona que saluda como a los que viven en la casa.






El Obi

El coco

Oraculo de Biague es el nombre que recibe el metodo o sistema de adivinar mediante el uso de CUATRO PEDAZOS DE COCO. Este Oraculo recibe tal nomble porque,segun el "apatakin"correspondiente,fue un awe (adivino) llamado biague quien creo tal sistema de adivinacion,habiendo trasmitido mas tarde dicho secreto a su hijo llamdo Adiatoto.
Aun cuando hay quien sostiene que el oraculo de biague da doce letras y hay,tambien quien dice que las cinco posiciones conocidas deben interpretarso como otros tantos Oddun,semejante a los que se presentan en el diloggun,nosotros nos atenemos a las Cinco posiciones fundamentales y a la interpretacion de las misma,srgun lo hacian los viejos hace mas de cincuenta anos,cuando sobre la regla de Ocha no pesaba tanto la sombra del mercantilismo.
En el coco (obi) seremos a decir,esta el A B C de la adivinacion lucumi y su empleo el mas elemental de que dispone el Olocha para obtener rapidamente las preguntas y respuestas de un Orisha.
Ahora entramos a detallar el proceso del registro con coco (obi),antes de pasar adelante,deseamos hacer notar que.
1.      Solo debe preguntarse acerca de un solo asunto.
2.      El santo contesta,afirmativa o negativamente,en forma breve y laconica.Breves y laconicas,tambien,deberan ser las preguntas.
El coco habla con CINCO PALABRAS NADA MAS.Es decir,segun la posicion que presenta al presenta al caer al suelo los cuatro pedazos que lanza el santero a interrogar a los orishas,el que puesto de rodillas,los arroja desde la altura del pecho,o si esta de pie,desde la altura de las rodillas,esta actitud es la mas usual.
Las Cinco Letras de el Coco (Obi).
1.      Se Llama ALAFIA, cuando caen los cuatro pedazos de coco ,con la parte blanca hacia arriba.En esta letra hablan;CHANGO Y YORULA,y significa;Si,Paz,Prosperidad,Gracia.
2.      Se Llama OTAWE, cuando caen tres pedazos de coco ,con la parte blanca hacia arriba y uno invertido,hablan por esta letra;CHANGO,OGGUN,YEMAYA Y OCHOSI.Esta letra dice Si,como Posibilidad,es decir,que lo que se pregunta es posible;pero que esta sujeto a alguna condicion,tal como hacer un 'ebbo',darle algo al santo,etc.la palabra OTAWE significa 'Estar de frente'.
Se Llama EYIFE, cuando caen dos pedazos de coco mostando la parte blanca y dos invertidos.Hablan en esta letra;ELEGGUA.OGGUN.OCHOSI Y OSUN.Es Si rotunda y
1.      Firmemente.Ratifica lo que marco la letra ALAFIA,si esta salio antes.Es la letra mas firme que tiene el coco.Despues que ella dice Si,no hay investigar mas en el asunto de que se trate.
2.      Se Llama OCANA SODDE,cuando caen coco invertidos y uno solo mostrando la parte blanca.En esta letra hablan CHANGO,BABALU AYE,Y LOS IKUS (para algunos santeros solamente hablan en esa letra Chango y babalu Aye).Esta letra puede significar,simplemente No.tambien puede barruntar muerte,o al menos,algunas dificulta grave.
3.      Se Llama OYEKU,cuando los cuatros coco caen invertidos,es decir lo contrario de ALAFIA,mostrando la cascara hacia arriba y la pulpa blanca boca abajo.En OYEKUN hablan CHANGO Y YANSA.Dice NO y anuncia muerte.Es letra MALA
ALAFIA,es letra BUENA o MALA.Buena,cuando despues cae EYIFE O OTAWE mala,cuando en vez de EYIFE o de OTAWE caen todos los cocos al reves,en OYEKUN.Entonces hay que preguntarle al Santo que debe hacerse para matar esa letra,o sea,que sacrificio para impedir algunas adversidades de cualquier orden,que es lo que augura siempre OYEKUN O OCANA SODDE.
LETRAS DEL COCO (OBI) SU SINIFICADO;
ALAFIA;Signifaca Bien,Tranquilidad,felicidad.Si que todo esta bien,pero se pregunta por segunda ves para mayor seguridad.
ELLIFE; Es letra MAYOR DEL COCO,su palabra es firme e invariable.NO HAY QUE PREGUNTAR MAS.
OTAWE; Dice Si ,y como no es seguro hay que preguntar de nuevo.
OCANA; Dice No.Es letra que anuncia algo malo.por eso se hablan de las orejas y se abre bien los ojos.
OYEKUN; Dice No.Es letra 'MALA',anuncia la muerte.Cuando los cocos caen en OCANA se le enciende una vela a los muertos.Habla tambien CHANGO y el que tira el coco se toca el pecho y dice;Olufina.Luego toca el suelo y dice dos veces; mo fin caregoddo,da fa mo fin care goddo ba,e cuanimollubba abe ebba mi oma tun oma eco aba mi ohe fun ni omo ni mi.
Todo Es Posible Alegria , Bienestar , Satifacion TaTa Hacer Posible Lo Imposible

15 comentarios:

  1. Me gusto la informacion.
    A mi me han hecho registros y ahora ya se lo que se dice y hace, gracias por compartir estos datos que era lo que buscaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Después d tanto tiempO algo q aklra mi vista,gracias x tan buena información

    ResponderEliminar
  3. Podrían explicar el significado cuando uno de los cocos cae de canto o costado. Me parece que es ofo, que significa por ejemplo si tengo tres blancos y uno de canto, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer el ebo meta todavía estando en el trono resiviendo el santo ?

      Eliminar
    2. no amigo no se puede hacer ebbo meta estando en el trono ya que es el ebbo de los tres meses, ese es el significado de ebbo meta, meta es 3, refiriendose al tercer mes.. claro lo puedes hacer despues mas no antes

      Eliminar
  4. Buenas tardes,pregunto.se puede hacer el ebo meta todavía estando en el trono ? Cuando se esta coronando un santo?

    ResponderEliminar
  5. mis bendiciones, claro que no se puede hacer ebbo para hacer el ebbo hay que esperar los 3 meses maggy

    ResponderEliminar
  6. B.tardes, me hice santo hace un aňo y medio,
    Mi pregunta es : Mi Elegua, me lo.entregaron sin su Otan, cosa k supe.k tenia k tenerlo al traer a casa otro Babalao, por tener problemas con.mis padrinos,
    Me gustaría k algún Babalao me dijera cual es el proceso para recuperarlo,
    No puedo ir a casa de mis padrinos,.me.engaňaron hasta con mi Ozun, no tenía nada dentro (no lo abrí Yo,,) lo hizo el Babalao k traje a casa,
    Es muy caro?? , si me pueden contestar, me harían un favor muy grande
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIS BENDICIONES , COMUNÍCATE CONMIGO A TRAVÉS DE MIS CORREO O FACEBOOK Y YA TE EXPLICO ESTO ES UNA PAGINA QUE VEN TODOS Y POR AQUÍ NO SE PUEDEN DECIR CIERTAS COSAS SOY MARTHA LA DUEÑA DE LA PAGINA FACEBOOK DUBOYS MARTHA CORREO mduboys@yahoo.es hay en mi pagina encuentras como comunicarte conmigo

      Eliminar
  7. muchas gracias por tan inportante informacion, que mi padre oggum, lo mentenga lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. MIS BENDICIONES EL EBBO META SE HACE DESPUÉS DE LOS 3 MESES Y ES BUENO HACERLO ANTES DEL AÑO ASÍ CUMPLIMENTAS CON TU SANTO , DESPUÉS DE LOS 3 MESES SE TE PUEDE ENTREGAR EL CUARTO PRESENTARTE A TAMBOR HACER UN SANTO SIEMPRE GUIADO POR TUS MAYORES

    ResponderEliminar
  9. Buena hice una obra la cual los coco quedaron parado en forma de triángulo anba parte blanca quedaron hacia afuera y se iso un triangulo con la vista quisiera saber si eso tiene algún contenido tengo esa duda... y quisiera saber si alguien me puede ayudar a disfrazar las vista de coco en forma de triángulo parada

    ResponderEliminar
  10. Maferefum Gracias x la información era exactamente lo que buscaba ps estaba confundida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis bendiciones puedes encontrarme en facebook DUBOY MARTHA ME ALEGRA QUE TE ALLA AYUDADO ESTA MI PAGINA

      Eliminar