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jueves, 11 de julio de 2013

LA MOYUGBA. CONCEPTO Y MODO EFECTIVO DE CONFECCIONARLA






LA MOYUGBA. CONCEPTO Y MODO EFECTIVO DE CONFECCIONARLA. Atendiendo a las preguntas que me han realizado , algunos Aleyos con Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun, y con poco experiencia en la osha mas  usuarios en general, para  continuar perfeccionando el criterio de los Pilares de Osha-Ifá, todo lo cual es de beneficio para la comprensión de nuestra Institución Religiosa. Hoy más que nunca necesitamos intercambiar ideas, conocimientos y experiencias por la importancia, cada vez más amplia y profunda, de la Santería en la humanidad y por los efectos tan particulares de nuestra fe en la vida del individuo actual. Lo primero que resulta muy importante para cualquier religioso de Osha es que confeccione su Moyugba. La Moyugba es la oración más importante que puedes hacer en Osha-Ifá para pedir Ashé y defenderte. Una buena Moyugba tiene realizada cuidadosamente la relación de los familiares con sanguíneos  seres queridos difuntos y espíritus del cordón espiritual propio. Esto quiere decir que no falte ninguno de los difuntos, si fuera posible. La relación inicial de nombres de los seres difuntos de una Moyugba a veces puede hacerse rápido y con ella se comienza. En otras ocasiones lleva más tiempo y generalmente va creciendo con la vida de uno hasta que se acaba nuestra existencia en el plano terrenal. Y es porque vivimos y en esa vida que llevamos de espiritualidad nos damos cuenta de situaciones con personas que, al ellas caer, debemos moyugbar porque están enlazadas con uno. La Moyugba tiene varias partes importantes; aquí te mencionaré dos de ellas. Una parte está relacionada a los espíritus de uno mismo: que son los de los familiares y seres queridos: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, tíos-abuelos, otros parientes como hermanos, primos y primos-hermanos, tíos, sobrinos y otros que han tenido que ver con uno por afinidad como cuñados, suegros, yernos, padrinos, compadres y amigos. Y otra parte está relacionada a la de los espíritus que a uno le señalan en las misas espirituales o en otras situaciones: los que forman parte del cordón espiritual, guía protector o guías protectores, espíritus del cordón y hasta otros que uno cultiva, y de los cuales uno tiene pruebas de su ser. Se hace una relación escrita, o lista de nombres y apellidos que se debe memorizar, pero también se puede leer. En esa relación o lista de nombres y apellidos también es necesario incluir a las amistades, a quienes fueron los maestros de uno, a las personas significativas en el oficio y/o profesión, a los que han estado al lado de uno en momentos difíciles o críticos, a los vecinos y conocidos desde los más tiernos días de existencia y que hoy ya no están porque partieron y antes de marchar para Ara Onu tuvieron que ver en algo con uno o porque hayan sido buenas personas en el barrio, la ciudad o el país de residencia o porque venían de otra vida ya enlazados a nosotros por alguna relación de misterio. Ejemplo de ello son maestros, profesores, en fin, todos los que nos han enseñado algo y cuya obra ha servido para el mejoramiento humano. Antes de incorporar un nombre a la Moyugba es importante ir a uno o varios sitios sagrados, o a lugares naturales de gran irradiación espiritual y se pide Luz, Progreso y Elevación Espiritual para los seres espirituales de la Moyugba. Es importante mencionar a cada uno de ellos, leyendo la relación que uno ha confeccionado. Se implora a los Espíritus de Grandes Luces que ayuden a cobrar fuerza a los de uno, para que así estos lo asistan en el quehacer de la vida y en los problemas que puedas enfrentar. Todo esto se hace con delicadeza y espiritualidad. A todos esos seres se les hacen atenciones espirituales. Tener atenciones espirituales es hacer pequeñas ofrendas a los espíritus y éstas pueden ser desde misas hasta asistencias espirituales. Ellos, desde el lugar donde están, te ayudan cuando les pides y los atiendes. Una asistencia espiritual es una pequeña ofrenda. Puede ser un adorno florar al cual se le pone delante un vaso con agua dedicado a los espíritus con una vela encendida en un plato. También pueden ser misas espirituales en las iglesias o en centros para este fin o en ambientes naturales llenos de paz y espiritualidad. Es vital conciliar el alma de uno primero con los espíritus. Ellos son nuestra primera línea de defensa y esta defensa nadie te la puede quebrar. En el contexto de la moyugba se puede recordar a las figuras y hechos de la historia y a los paisajes naturales que pudieran estar muy cerca en relación a la formación en valores personales y religiosos, en principios, en concepciones de vida, sí deben incluirse en el pensamiento porque tiene una gran vibración espiritual durante la ejecutoria de la Moyugba. Nunca serían muchos nombres ni sucesos, son los que le tocan a uno, son los necesarios para alcanzar su propia armonía y equilibrio. Por cierto, uno no dice su Moyugba ante un público cualquiera y a veces la recorta para ocasiones públicas, porque la Moyugba completa de una persona es algo sagrado y de un valor muy grande para que otro la domine. La Moyugba se lee o se dice cuando uno realiza alguna obra para dar conocimiento de lo que se va hacer y pedir el apoyo y la protección de los espíritus propios. Puedes incluir en la Moyugba los nombres de los grandes Santeros difuntos, pero más adelante, cuando la Moyugba de los seres tuyos esté bien acoplada contigo y para eso se requiere un tiempo que en cada persona es diferente. Debes atender continuadamente a los seres de tu lista de todos tus familiares y allegados difuntos. Atenderlos es casi perpetuo. Ellos son tus principales defensores. Esta atención puede incluir hasta un altar con sus fotos y más. Puedes preguntar con cuatro pedazos de coco por los que habla Egun. Por favor, déjame pedirte que leas y vuelvas a leer este escrito y detalla las representaciones que vienen a tu mente y tenlas en cuenta y disfruta la confección de tu Moyugba para que ejerzas este don que sólo otorga Olodumare, de quien soy un humilde seguidor. Usa un pachán, que es un palo de madera con el cual se percute en el piso cada vez que se menciona el nombre de un difunto durante la lectura de la Moyugba y posteriormente se dice: "Ibae, Ibayen timoyen, Ibayen tonu; que Olodumare te proteja, ya estás en mis oraciones." Por lo antes dicho a mí me gustaría recomendarte que construyas tu Moyugba para asegurar bien el éxito de las ceremonias que hagas y tengas la gracia que el don de Olodumare te otorga. La Moyugba se lee o se dice cuando uno realiza alguna obra para dar conocimiento de lo que va hacer, y pedir el apoyo y la protección de los espíritus propios. En la Moyugba se concentra la fuerza espiritual tuya propia y la de los grandes misticismos. La Moyugba es un don legítimo que otorga Olodumare a todos y cada uno de los seres humanos y que nadie te lo puede dar ni quitar. Es importante estar consciente que en la Moyugba es necesario reunir todo el patrimonio de nuestra fe y de acciones lógicas y objetivas para lograr lo necesario y vencer muchas dificultades que se presentan en la vida. También es un recurso de paz interior contigo y tus ancestros. Para nosotros es un honor recibir tus mensajes y comentarios, pues son muy útiles para mejorar nuestro trabajo en aras de engrandecer nuestra hermosa religión.

4 comentarios:

  1. Gracias por explicar sobre la Moyugba, intersante el articulo

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  2. agradecido de verdad por la orientacion sobre la moyugba

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  3. muchas gracias por su aclaratoria pero una duda que tengo es la siguiente soy aleyo omo obatala, recibi mis guerreros pero se me ha dicho que los aleeyos no debemos rezar la moyugba que hay de cierto en eso?

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  4. Muy bien explicado el concepto, muchas gracias

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