Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

sábado, 6 de agosto de 2011

EL IYABO Y LA ROPA BLANCA


.

El Iyawo es un iniciado en Osha que recibe una gran responsabilidad con su orisha tutelar, así como los demás que le acompañen, de su obediencia y consejo emanan las bendiciones y en dependencia de su obediencia estará la suerte, salud, éxito, etcétera.

El Iyawo tiene que pasar vestido de blanco un año. No debe ir a fiestas de amistades o sociales, solo religiosas si está presentado el tambor. No debe salir o estar en la calle después de las doce de la noche. Debe observar los eques, es decir, las comidas prohibidas y no comerlas. Debe rogarse la cabeza cada uno o dos meses, aunque sea con obi y omi tuti. Cuando se cumplan tres meses debe hacer un ebbo para refrescar a sus santos .

En el caso de la mujer, no debe pintarse ni ponerse pantalones, debe llevar su chal blanco por tres meses hasta que se le haga la ceremonia de quitárselo. No puede mirarse en el espejo, tomarse fotos , ni usar prendas. Los primeros tres meses come en la estera, debe respetar a todos los santeros que sean mayores que él o ella.

El Iyawo debe mantenerse muy pulcro, ya que está depurando todos los acontecimientos
desagradables que han pasado por su vida. Debe vestir recatadamente para que su presencia no despierte morbosidad, pues en el año de yaboraje vive en él su ángel de la guarda.

El iniciado también debe tener su mente limpia de sentimientos mezquinos y de miedos, pues todo lo que pueda ser malo para él, su ángel de la guarda se encarga de librarlo o vengarlo
¿Por qué se debe vestir de blanco durante el santo?


Según el patakí el cisne siempre tenía su plumaje sucio y vivía con su familia en el pantano. Cansado de ese género de vida fue a una adivinación y Orúmila le vio Oggunda bora. Ifa le dijo: Usted debe hacer santo para que cambie de vida y salga del pantano, así sus plumas blancas serán relucientes. El cisne hizo ebbo y fue al cielo donde le hicieron kary osha. Cuando regresó vino vestido de blanco y se llevó a toda su familia, salvándoles de lo podrido y lo sucio. 

.

En el primer día de la iniciación nacen el nuevo Iyawo y sus orishas.
 Sus orishas son puestos en su cabeza, por lo tanto se reciben internamente de forma que el Iyawo y sus orishas están inseparablemente unidos de por vida. En el segundo día, o Día del Medio, el Iyawo es vestido en sedas y satines esplendidos, que insinúan la realeza ahora presente en el trono para recibir los visitantes que han venido complacerse de la presencia del orisha y su nuevo esposo o esposa. En el tercer dia, o Dia del Ita, el nuevo Iyawo aprende lo que el futuro le depara. Uno a la vez, los orishas que el o ella han recibido le hablan dándole sus prudentes consejos. El Iyawo se pasa el resto de la semana en el trono del orisha descansando y meditando acerca de la nueva vida que solo esta en sus comienzos.Por el resto del ano el Iyawo se mantiene en un estado de protección que es lo conveniente para la esposa o esposo real del dios o la diosa. No deben permitir que nadie que no haya sido iniciado los toque o tome nada de sus manos. No pueden salir antes del mediodía o después de la caída del sol, y solo pueden vestir con ropas del mas puro color blanco. No pueden usar maquillaje ni ninguna joya, con la excepcion de las pulseras y collares que recibieron durante su iniciación, y por los tres primeros meses deben comer sentados en una estera de paja la cual denota un espacio sagrado en la religion. Tambien son bebes en esta nueva vida, por lo tanto no pueden utilizar cuchillo o tenedor para comer durante ese ano, o estar entre multitudes o ir a plazas de mercado. No deben mirarse en espejos o retratarse. Nada debe interferir con la unión del Iyawo con su orisha. A el o a ella se les debe llamar siempre por el nombre Iyawo y no por su nombre propio y por cierto, cada vez que se les llama Iyawo se les esta limpiando y separando un poco de la vieja vida que abandonaron en el momento de su iniciación. El.El Iyawo es mimado y consentido por los santeros con los que entra en contacto. También son vigilados cuidadosamente porque el Iyawo debe ser protegido a toda costa y no se les debe permitir que violen sus tabúes sagrados. .Durante el Iyaworaje o ano durante el cual el Iyawo sigue a su orisha, a medida que los dos se van conociendo el uno al otro íntimamente, se va formando la base de una vida "en Santo" y el entendimiento que son tan innatos de un santero. Un entendimiento basado en una unión  sagrada que dura para el resto de la vida..... y mas.
Durante el iyaworaje, al iyawo no se le llama por su nombre propio sino que se le llama iyawo, ya que cada vez que se hace esto se le va separando de la vida que dejó atrás en la iniciación y ayudándose en su nuevo camino.
esta religión es de mucho corazón. de respeto y de mucha obediencia, 
Para el Sistema Religioso Osha-Ifá (Santería o Regla de Osha) el atuendo del Iyawó no es un accesorio, es fundamental porque significa protección.
Iyawó  se levanta temprano y después de saludar (moyubar) tiene la mañana para moverse en sus ocupaciones necesarias, ya el sol de las 11,30 de la mañana es fuerte para él, por tanto no debe exponerse, debe estar de vuelta a casa (jamás las doce del día debe estar en la calle) nunca se parara a conversar en la calle o cerca de un gentío y muchísimo menos en una esquina, nunca se detendrá en un grupo ni en compañía de tres.
Después del almuerzo, debe descansar, y tiene tiempo libre hasta las cinco y media ya después de esta hora debe estar en casa, cuando den las seis nunca debe estar ni tan siquiera en la puerta de su casa, a partir de ese momento estará en su Ilé, que es el de la osha que ha nacido, en compañía de su familia (si la tiene).
Nunca, se mirara en el espejo, los hombres aprenden a rasurarse sin su ayuda y las mujeres a ponerse sus atuendos al tacto, jamás, colonias ni perfumes (ni tan siquiera en las misas espirituales).
Iyawó no habla con nadie, para no tener que escuchar afirmaciones de aquellos que no comprenden la trascendencia y el significado que para los creyentes tiene la iniciación en la religión.
El Iyawó no se puede presentar a una casa religiosa que no es la suya por sí misma, debe ir con su padrino o madrina.
Al llegar el iyawó a una casa religiosa, debe estar un iwóro con una jícara con agua y el agogó de Obatala, cantando: ORO MAYOKO EKIMEBO EE IYAWO EKIMEBO
Cada vez que un Iyawó se acerca a un Ilé-Orisha durante los tres primeros meses tienen que tener ciertos particulares cuidados porque es su propia Osha la que visita estés Igbodus.
Un Iyawó es un "Olorisha" pero NO puede ejercer el sacerdocio hasta que realice determinadas ceremonias llamadas "ritos de iniciación":
Durante el Yaworaje hay que echarse manteca de cacao en la cabeza "Lerí" es un coadyuvante en los procesos energéticos y espirituales.
La cabeza deberá llevarla cubierta los tres primeros meses con su pañuelo blanco y podrán descubrirse al cabo de ese tiempo previa ceremonia del destapado que realiza su padrino o madrina. Porque la "Lerí" (comparativa con la "fontanela" de los bebés) queda abierta
(espiritualmente) y por lo tanto vulnerable, esta se va cerrando cuando se cumple un año. Pero sí esto le trajera problemas a nivel laborales sus mayores (padrino o madrina) están facultados para autorizar a su Iyawó a no cargar su cabeza tapada.
El recién iniciado deberá extremar su cuidado en el sentido de no estar presente en multitudes y no podrá visitar playas, clubes sociales, cervecerías, discotecas, centros comerciales, cárceles Ahora, todo ha cambiado, se ha dejado el corazón a un lado, y esta religión es de mucho corazón.de respeto y de mucha obediencia,
 No podemos pretender ser sacerdotes de esta religión y no enterarnos de lo que nos dicen y las razones que nos dan
Tapar todas estas partes con ropas apropiadas tiene que ver con aquellos puntos del cuerpo que atendemos durante una rogación de cabeza.
El Iyawó se levanta temprano y después de saludar (moyubar) tiene la mañana para moverse en sus ocupaciones necesarias, ya el sol de las 11,30 de la mañana es fuerte para él, por tanto no debe exponerse, debe estar de vuelta a casa (jamás las doce del día debe estar en la calle) nunca separara a conversar en la calle o cerca de un gentío y muchísimo menos en una esquina, nunca se detendrá en un grupo ni en compañía de tres.Después del almuerzo, debe descansar, y tiene tiempo libre hasta las cinco y media ya después de esta hora debe estar en casa, cuando den las seis nunca debe estar ni tan siquiera en la puerta de su casa, a partir de ese momento estará en su Ilé, que es el de la osha que ha nacido, en compañía de su familia (si la tiene).Nunca, se mirara en el espejo, los hombres aprenden a rasurarse sin su ayuda y las mujeres a ponerse sus atuendos al tacto, jamás, colonias ni perfumes (ni tan siquiera en las misas espirituales).Iyawó no habla con nadie, para no tener que escuchar afirmaciones de aquellos que no comprenden la trascendencia y el significado que para los creyentes tiene la iniciación en la religión.El Iyawó no se puede presentar a una casa religiosa que no es la suya por sí misma, debe ir con su padrino o madrina.Al llegar el iyawó a una casa religiosa, debe estar un iwóro con una jícara con agua y el agogó deObatala, cantando: ORO MAYOKO EKIMEBO E IYAWO EKIMEBO Cada vez que un Iyawó se acerca a un Ilé-Orisha durante los tres primeros meses tienen que tener ciertos particulares cuidados porque es su propia Osha la que visita estés Igbodus.Un Iyawó es un "Olorisha" pero NO puede ejercer el sacerdocio hasta que realice determinadas ceremonias llamadas "ritos de iniciación":Durante el Yaworaje hay que echarse manteca de cacao en la cabeza "Lerí" es un coadyuvante en los procesos energéticos y espirituales.
La cabeza deberá llevarla cubierta los tres primeros meses con su pañuelo blanco y podrán descubrirse al cabo de ese tiempo previa ceremonia del destapado que realiza su padrino o madrina. Porque la "Lerí" (comparativa con la "fontanela" de los bebés) queda abierta(espiritualmente) y por lo tanto vulnerable, esta se va cerrando cuando se cumple un año. Pero sí esto le trajera problemas a nivel laborales sus mayores (padrino o madrina) están facultados paraautorizar a su Iyawó a no cargar su cabeza tapada.El recién iniciado deberá extremar su cuidado en el sentido de no estar presente en multitudes y no podrá visitar playas, clubes sociales, cervecerías, discotecas, centros comerciales, cárceles.
El chal nace en el signo de Obekana

El chal Se usa solo en la calle, nunca dentro de la casa.
Rígidamente durante tres meses, y se usa para ir a casa de sus parientes, amistades, y paseos con sus mayores

.El chal significa la dignidad femenina, es imagen de los mantones de Manila, es el sobre paño que se les pone a las be bitas a la hora de salir de paseo, recoge las miradas y las envidias, los malos pensamientos y las malas vistas, el mal de ojo y malas influencias de la calle. Por eso a la hora de quitárselo, tiene su manera.Rígidamente durante tres meses, y se usa para ir a casa de sus parientes, amistades, y a casa de   sus padrinos, también debe tratar de realizar su actividad profesional con ropa blanca,exclusivamente en caso de fuerza mayor combinar con colores claros en horas laborales

sus padrinos, también debe tratar de realizar su actividad profesional con ropa blanca,



Al asentarnos nuestro Orisha, volvemos a nacer. Nacemos en el Santo. Para que en el aspecto salud logremos todos los beneficios posibles es menester someternos a este código de vestido. 
Durante el "Yaworaje" la persona debe vestir completamente de blanco  este color permite un intercambio energético activo en la persona que lo usa por que facilita por una parte que la energía positiva que se esté irradiando sobre la persona pueda entrar en el cuerpo de la misma y por otra parte que la energía negativa que haya pueda salir.
La ropa de cama y toallas deben ser blancas y de uso exclusivo del Iyawó.
Como parte del atavió personal su "Pulso de plata" representación de Obatala (las 24 horas de los
365 días del año) y deberán llevar sus "ELekes" collares y sus "ildeses" del Orisha Tutelar y de Orula, además la mujer carga sus manillas [de Oya (cobre), Oshun (oro o bronce), Yemaya (plata)] están cargados de la energía de los Orishas y constituyen una poderosísima protección.

Religión Yoruba y sus Orishas


10 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTA PUBLICACIÓN, AYUDA MUCHO A LOS QUE INICIAMOS A ESTE MARAVILLOSA RELIGIÓN...

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias .. el articulo me aclaro muchas preguntas que tenia y por lo pronto, reciban mis felicitaciones.apartir de este momento tengo un merecido respeto por su religion ..gracias

    ResponderEliminar
  3. buenos días y mis bendiciones para usted maggy

    ResponderEliminar
  4. tengo entendido que para colocarse el chal y para quitarselo la iyawo tiene que reralizar un pequeño ritual podria por favor indicarlo ya que no se encuentra en ninguna pagina que hable del chal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,el chal se le retira al iyawo a los tres meses cuando se hace el Ebbo meta

      Eliminar
  5. mis bendiciones el ebbo debe hacerse a los 3 meses pero si por una casualidad no se puede hacer por algun motivo se hace cuando se pueda y si a los 3 meses se retira el chal pero el yabo debe continuar vestido de blanco y cumplimentar todo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, realmente me aclaró muchas dudas, ya que mis padrinos se encuentran en Cuba y yo en México D.F., ya realicé mi Ebbo meta en Cuba, y sus consejos me sirven de mucho ya que quiero llevar mi Iyaworaje como lo mandan mis Orishas para seguir recibiendo todas las bendiciones. Ashe

    ResponderEliminar
  7. MIS BENDICIONES ME ALEGRA MUCHO QUE MI BLOG TE SIRVA PARA TU YABORAJE

    ResponderEliminar
  8. Donde nace el vestirse de blanco en el iyaworaje???

    ResponderEliminar
  9. CUANDO PASA EL ANO SE TIENE Q REALIZAR ALG7NA CEREMONIA PARA DEJAR LA ROPA BLANCA?

    ResponderEliminar