GRANDES PORTADORES DE LA FORTUNA Y EL BIEN El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, que es un nombre formado por la contracción de la frase To-aiyo-wo (el primero que saborea el mundo). El segundo se llama Kehinde, nombre que viene de la frase Ko-ehin-de (el que viene detrás de otra persona). Ellos personifican la fortuna, la suerte, la prosperidad. En África el nacimiento de mellizos es considerado por los padres como una prueba de que la buena suerte y la fortuna les protegerán. SON EXCEPCIÓNALES Y CON GRANDES PODERES No son, propiamente hablando, divinidades, sino gemelos investidos de poderes extraordinarios, lo cual los convierte en seres excepcionales. Gracias a ello están capacitados para obrar ciertos de prodigios como adivinar el futuro, detener o provocar la lluvia, curar dolencias, traer la suerte, el dinero, la dicha, la buena fortuna, etc. Tienen también la facultad, si así lo desean, de hacer daño a quienes violenten sus caprichos. Los Ibeyis son juguetones, golosos y traviesos, gozan del cariño paternal de todos los Mpungos u Orishas. Hay siete caminos de Jimaguas en las tradiciones de Palo y de Santería y cada uno camina con su Ngango, Nganga, Mpungo para abrir sus caminos del éxito, del amor, de la protección, de los obstáculos, de la salud, del balance y de la felicidad. Usted solo recibirá un par Jimaguas con todos sus caminos y si llegase a iniciarte el se convertirá y adquirirá todo su poder. QUE HACEN ELLOS POR NOSOTROs Los Jimaguas traen la buena fortuna, la buena suerte, el dinero, la prosperidad. • ¡Los Jimaguas te darán Luz y Progreso! Bienestar. Son Muy poderosos.
• Los Jimaguas traen Abundancia económica, éxito en los negocios y trabajos, traen el pan de cada día. Ellos luchará para usted y también para evitar daños, males y las enfermedades.
• Los Jimaguas traen suerte en todo, tanto en como tus empresas y como tus asuntos y gestiones. Victorias legales y sobre los enemigos y rivales, protección contra la ley y procesos legales.
• Los Jimaguas son expertos en abrirle sus caminos al desenvolvimiento financiero y comodidad material como ningun otro. Y Mantener y Salvaguardar la fortuna que ya posees. LOS ÚNICOS QUE LE GANARON AL DIABLO
Cada uno de nuestro Poderoso Majumbu Npungo o Jimaguas son hechos y montados con lo más fino de las raíces orgánicas, hierbas, aceites preciosos, polvos y basados sobre las enseñazas del Palo auténtico, después, son ritualizados y consagrados con las hierbas sagradas, los rezos y las ofrendas en un ritual para asegurar de que sea para su ayuda y asistencia en su vida.
Los Jimaguas salvaron a los seres humanos y se ganaron fama de poderosos, porque ningún otro Mpungo u Orisha ha podido ganarle una pelea al Diablo. Son muy Poderosos y le abrirá sus caminos, a la fortuna,, la suerte, la prosperidad LOS IBEYIS. En los pueblos primitivos, el nacimiento de mellizos es generalmente acogido como algo fuera de lo natural. En el África ecuatorial occidental algunos reciben a los mellizos con muestras de alegría, para otros el nacimiento de gemelos es un signo desgraciado. Entre los Arebo de Guinea cuando ocurría un nacimiento doble, la madre y los niños eran ajusticiados por considerárseles sumamente peligrosos para la comunidad. En Unyanyembe, en el Niger, a la madre y a los niños se les arrojaba al agua por motivos semejantes. Sin embargo, la mayor parte de los Yorùbá consideran a los mellizos como seres excepcionales a los que se respeta y halaga. Creen que los mellizos son los representantes de los Oricha Ibeyi, los gemelos sagrados. Los Fons, del Dahomey, también rinden culto a los mellizos sagrados llamados Hoho.
En Cuba y en Brasil se les rinde culto debido a la influencia Yorùbá, en Haití también, pero allí se debe a la influencia dahomeyana. El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, que es un nombre formado por la contracción de la frase To-aiyo-wo (el primero que saborea el mundo). El segundo se llama Kehinde, nombre que viene de la frase Ko-ehin-de (el que viene detrás de otra persona). Ellos personifican la fortuna, la suerte, la prosperidad. Se les representa por medio de imágenes antropomórficas que aparecen ligadas de manera que no pueda desunírseles. Se les ata por medio de una cadena o soga, ya que se considera que de separárseles todo su poder desaparecería.
El nacimiento de mellizos es considerado por los padres como una prueba de que la buena suerte y la fortuna les protegerán. Salen con sus hijos a pedir limosna a los transeúntes, a quienes saludan en nombre de los gemelos sagrados. Las personas a quienes saludan tienen que entregarles un pequeño regalo como prueba de respeto a los dioses. Hasta tal punto los mellizos son considerados como representantes de los Oricha Ibeyi, que en el caso de que uno de ellos muera, la madre tendrá que construir una imagen del difunto que el sobreviviente deberá llevar a todas partes. Cuando éste llega a adulto deberá entregar a su hermano muerto, como ofrendas, una parte de sus comidas, para poder asegurarse el beneplácito de los Ibeyi. De no hacer esto, los Ibeyi se molestarían y lo castigarían con la muerte.
Todos los mellizos tienen que rendirle culto a sus dioses protectores durante toda su vida. Los sacrificios son simples y consisten en pequeñas porciones de vegetales y frijoles principalmente.
Estos orishas son los patronos de los niños, se les representa por dos jimagüas (varón y hembra), uno vestido de azul y blanco y el otro de rojo y blanco, y se les llama Ibeyis por los Yorùbás y Hobo por los fon.
En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje se les llama Batotonki, Batunque Mpangui y Guanalune Lupangueri; en Brillumba: Majumbo Moungu, Mpungu, Ntala y Msamba y en Mayombe: Bsimba Kalulu y O Masa.
En el culto Arará son los marassa y en el Cabildo lyesá, Ibeyis y Marassa.
No tienen collares. Su símbolo es la inocencia. Se reciben, pero no se hacen ni montan a sus hijos. Como su padre, viven en las palmas, pero andan por las sabanas y bajan a los ríos o a los lugares donde suena el tambor. El mayor es medio adivino. Hablan por cocos y caracoles. Sus adornos: llaves, collares, monedas y medallas. Gustan de los caramelos. Aunque generalmente se les acepta como hijos de Shangó con Oshún, algunos le atribuyen su maternidad a Oyá, Yemayá, u O?bàtálá. En el diloggún hablan por Eyioco (2) y todos los meyi. Entre los atributos de los Ibeyis se encuentran: dos muñecos sentados en taburetes unidos por un cordel, 2 tinajitas, 2 canastas, 2 cazuelitas de barro. Haítí, En Haití son conocidos como los Marassas. En Santo Domingo, al igual que en Haití se les llama los Marassa. Pero no son, propiamente hablando, divinidades, sino gemelos investidos de poderes extraordinarios, lo cual los convierte en seres excepcionales. Gracias a ello están capacitados para obrar ciertos prodigios como adivinar el futuro, detener o provocar la lluvia y curar dolencias. Tienen también la facultad, si así lo desean, de hacer daño a quienes violenten sus caprichos: por ello son objeto de un culto especial. En el Sábado Santo, Navidad o Epifanía se les sirve una comida llamada Comida-Marassa. En Trinidad-TObbago; En este culto se les conoce como Beji o Bélele.
En Brasil, en general, son conocidos como Gemeos Ibeji, pero en Bahía se les llama Ibeje o simplemente Beje y su fiesta es el 2 de septiembre. Allí son adorados con una religiosidad profunda, se les dicen misas en todas las Iglesias y los niños salen a la calle desde muy temprano, pidiendo limosna para los festejos. Ese día, tanto las familias pudientes como las pobres, les dedican los mejores manjares de la ya muy famosa cocina bahiana, llamados, para la ocasión, carurus dos meninos o carurus dos santos.
Los Ibeyis, aparecen siempre después de la manifestación de cualquier orisha, como un período de transición al estado normal, ya que los africanos decían que todas las personas que tienen santo, tienen también un Ere de los jimagüas. La persona poseída por este Ere se comportará como un niño, para diversión general. Durante las fiestas públicas son saludados con la exclamación de lá-o. En el Candomblé de Flaviana, en Bahía, los Eres tienen una fiesta especial: la cuerda de los Ibeje. Esta fiesta consta de una cuerda atada de un lado a otro del barracón, de la cual penden frutas, pedazos de cañas, un pote con dinero en menudo, etcétera, y todos los presentes comienzan a saltar para coger las cosas que de ella cuelgan hasta dejarla pelada. El culto a los niños es una festividad tradicional entre la población pobre de Bahía, que se celebra más fuera que dentro del Candomblé.
Representados por dos muñequitos tallados en madera (normalmente se usan de plástico en América), sentados sobre dos pequeños taburetes unidos por un cordel (casi todas las casas de santo en América no los mantienen así). El varón con un collar de Changó y la hembra con uno de Yemayá; aunque hay casas de santo que no les ponen collares y en otras les colocan un juego de collar a cada uno (los cinco básicos). Normalmente su vestimenta va alegóricamente relacionada a Shangó y Yemayá. Se utilizan normalmente dos tinajas (hay lugares en donde utilizan tres), en cada tinajita lleva cuatro piedrecillas, ocho cauríes (caracoles) y cuatro metras. Las piedras del macho son alargadas (alegórico al pene) y las de la hembra son redondas (alegórico a la vulva). Hay casa de santo en donde se discute que no necesariamente tienen que ser hembra y macho, pueden ser también dos hembras o dos machos, uno hijo o hija de Shangó (el mayor) y otro hijo o hija de Yemayá (la menor). Sus herramientas, dos acheré (sonajas), dos tamborcitos, juegos de campanillas, güiras pintadas con cruces o con pares de rayos con el fondo blanco. Sus comidas, animales de pluma, pollo y paloma; también frutas, arroz amarillo con pollo, rositas de maíz, caramelos, etc. Los Ibeyis son juguetones, golosos y traviesos, gozan del cariño paternal de todos los Orishas. Se les considera patrones de todos los niños, barberos y cirujanos. Viven en la Palma. Los Ibeyis son aliados de Changó quien los quiere con mucho recelo.
Se dice que los Ibeyis (Jimaguas), catolizados como San Cosme y San Damián son hijos de Oyá y Changó; aunque fueron criados por Olókun y Shangó. Cuando son dos Ibeyis hembras, son catolizadas como Santa Rufina y Santa Justa. Aunque normalmente son conocidos como Los Ibeyis o Jimaguas, en realidad son siete; Ainá, Kaindé, Ideú, Olóri, Itawo, Oronía, Arabbá. Se dice que Itawó y Kainde, son orishas menores, jimaguas, varón y hembra, hijos de Changó y Ochún aunque criados por Yemaya. Arabbá y Ainá son macho y hembra respectivamente. Tambien son conocidos como Talabí y Salakó Gemelos femeninas; Ayuaba y Alba. En el Diloggún hablan en Eyioko y en todas las combinaciones Mellis. Su día es el Domingo. |
|
necesito la oracion de los ibeyis con urgencia
ResponderEliminarMis bendiciones estaba de viaje y por eso no te había contestad
ResponderEliminarSANTOS JIMAGUAS COSME Y DAMIAN MEDICOS
Oración jimaguas en la Religión yoruba, leer esta oración jimaguas para vencer,los enfermos tormentos como cadenas y carceles, sumersión al mar, fuegos, cruces piedras ,Los santos Cosme y Damian sobre vivieron a dichos suplico por virtud divina.
Oración jimaguas. Hermano Cosme y Damian, gemelos de la familia distinguida por la profesión cristiana que tantos os hizo valer en el cielo intercede con Jesús nuestro señor para que mi deseo sea satisfecho y pueda alcanzar de la gracia divina en toda su grande extensión. Humildemente os pido con la mayor devoción, ya que en nuestro paso por la tierra a tantos enfermos y podres de espíritu devolvisteis la salud y la fortaleza de la que eran necesitados iluminéis mi alma para que yo pueda alcanzar el fervor que os pido.Vuestra milagrosa influencia, faro de la luz que guía al perdido en el mar de la vida, tengo la seguridad ha de fortalecer mi alma, para que pueda vivir con la esperanza del cielo ! Cosme y Damián aleja de mi lado todas las influencias malas, tanto morales como materiales, que me amenacen y acogerme con la misma piedad que acogiste aun a vuestra enemigos.!..Hasta de mas de la muerte estará mi espíritu agradecido, bendecida tu poder, con dios nuestro Señor. Amen.
Esta oración proviene, de la bendición de Olofi pues los jimaguas fueron los únicos que vencieron al diablo en la religión yoruba, los gemelos son orishas menores los aliados muy querido por el orisha Shango, los jimajuas protectores de los niños, personifican la buena fortuna la suerte y la prosperidad, son capases de salvarte de la muerte de todo lo malo. catolizados como San Cosme y San Damian, son hijo del orisha Shango y la orisha Oya aunque fueron criados por la orisha Olokun y el orisha Shango
QUE DIOS SANTOS Y EGGUN TE BENDIGAN MARTHA
Como saber las yerbas que yeba el bano
ResponderEliminarMIS BENDICIONES QUE TIPO DE BAÑO ES
EliminarBuenas noches tengo una duda mi padrino me entrego jimaguas pero me dio los que el tenia los de el..... Eso es válido o esta mal
ResponderEliminarMIS BENDICIONES QUE COSA ES ESO NUNCA ESCUCHE ESO ESO NO ES CORRECTO SI QUIERES EN BUSCAME EN BACEBOOK DUBOY MARTHA Y HAY CHARLAMOS
ResponderEliminarhola buenas tardes, oye yo tambien quisiera hablar contigo martha pero no te consigo por face. ayudame
ResponderEliminarHOLA BUSCARME POR DUBOYS MARTHA EN FACEBOOK Y MI NUMERO DE MOVIL ES 0034638401453
EliminarHOLA MI FACEBOOK ES
Eliminarhttps://www.facebook.com/mduboys
BUSCARME BIEN DUBOYS MARTHA https://www.facebook.com/mduboys
Eliminargracias tu escrito de los ibellis interesante y muy bello muchs gracias felicitaciones disiparon mis dudas
ResponderEliminarMe gustó el artículo muy bueno
ResponderEliminarQue opinan de un hijo de eshu- elebara eretemeyi lo bueno y lo malo...?
ResponderEliminarSoy Cristiana, creo en Jesús, y en los profetas en los Santos, Ängeles y Arcángeles, Todo lo que es aprender, me interesa. No magia negra. Si blanca, si hace falta, núnca causar daño a nadie, bajo ningún concepto. Si Oración. enviar luz, y pedir con el corazón, y fervor. Pido a los Santos por todo el que necesita y doy gracias porque Ud. ayuda a los demás. Dios le bendiga.
ResponderEliminarSoy marugena, trabajo espiritualmente con las cartas del tarot y las runas para transmitir humildemente los mensajes que los espíritus buenos les quieran enviar como consejo para sus vidas.
EliminarEn mi trabajo con las cartas yo sincretizo su significado con los santos q se eneran en Cuba y en la religión yoruba, de ahí salen algunas obras de protección, siempre magia blanca.
Puedo consultar a distancia previa coordinación.
Mi e-mail: mari_solrc@hotmail.com
Celular: 591-62401407 whatsapp
¡Hola a todos! He estado viviendo con el virus del herpes genital durante los últimos 3 años, el Dr. Ogala me curó con su remedio herbal. Estoy feliz y estoy viviendo una vida feliz ahora. Para quienes tengan el mismo problema o alguna enfermedad de transmisión sexual deben llamar al Dr. Ogala de contacto vía WhatsApp +2348052394128.
ResponderEliminar👍
Eliminar