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viernes, 8 de julio de 2011

EL CAJON ESPIRITUAL

El Cajon Espiritual
Este es un tema de suma importancia ya que realmente no se podría hacer ninguna ceremonia sin los respectivos cánticos, claro esta que cada canto tiene su función predeterminada y especifica casi el total de los cantos que se entonan son para dar regocijos a las deidades y para hacer los llamados correspondientes eso nos da como mayomberos mayor fuerza en la moyugba y a la ceremonia que se está realizando en el momento hay canto para toda ocasión, para rayarlos para hacer baños, para hacer nsalas cuando se baña a la gente para darle de comer a ala prenda o al lucero para guerrear para comer para limpiar hasta el piso para refrescar para apaciguar en si son muy diversos.
Recordemos antes que nada que los cajones o tambores fue loa único que los congos podían tener abiertamente, la música tanto en el palo mayombe como en la yoruba podían cantar sin restricción alguna eso fue hasta que los amos se dieron cuenta para que era y para que
Servían esos cantos.
diferencias entre ambos radican en el tipo de cantos y culto especifico al que se le esta dando la música y la similitud radica en que esas mismas entidades fundamentadas o no, mantienen relación directa o indirecta con raíces africanas

¿QUE ES EL CAJON ESPIRITUAL?:

Son los cantos que se hacen en honor a los espíritus de las deidades corrientes (africanos indios chamarreros etc.) para agradecer un favor resolver una situación y también como celebración no deberían llamarse cajón si no mas bien toques espirituales pues la caja como tal pertenece al conjunto de instrumentos propios de la percusión conga o bantu

¿A QUIEN SE LE PREGUNTA PARA DAR CAJON?

Se le pregunta a ala prenda del padrino a orunmila o al santo o al espíritu dependiendo de la corriente en donde se encuentra la persona

¿A QUIEN SE LE DA EL TOQUE ESPIRITUAL?:

Se da a los difuntos que no están fundamentados familiares espíritus de la corte negra blanca india medica charreros etc.y en general a cualquiera entidad protectora siempre y cuando no constituya un fundamento de palo .En estos casos se toca al ritmo del guaguanco rumba sangueo o al ritmo correspondiente de la región originaria de la entidad y no solo con el cajón también puede ser tocados con los instrumentos propios de la cultura

¿QUE SE NESECITA PARA DAR UN CAJON ESPIRITUAL?

Después de convocada la ceremonia antes de comenzar el dueño del portal o bóveda pide permiso a sus entidades prepara una mezcla de flores agua, agua florida miel cascarilla que coloca al pie del altar o bóveda la  correspondiente (9 vasos), flores, y en ella todos los asistentes a la reunión se lavan las manos para limpiarse de impurezas energéticas se ponen flores frutas dulces y las comidas que le gustaban a los difuntos ron  anís aguardiente vino y las fotos o imágenes de los difuntos

¿COMO SE DESARROLLA UN TOQUE?

Comienza después de la limpieza y se canta en castellano se empieza con canciones para el santísimo y se sigue con cantos a las diferentes cortes se hacen llamadas o puyas y se espera a que bajen los espíritus y además el espíritu principal a quien se le esta haciendo la fiesta etc. luego se hace un brindis en honor de las entidades este brindis se hace con las bebidas propias del altar después cuando ya se han retirado las personas van nuevamente a limpiarse con la mezcla

EL CAJON DE PALO

El cajón de palo se convoca para ceremonias iniciatorias ( rayamiento y fundamentaciones celebraciones y funerarias de los sacerdotes y entidades de la regla de palo .EL TATA es la única persona que tiene la potestad de hacer la de convocatoria para el cajón y cuando esa obligación se la impone la entidad a un iniciado menor o cualquier persona que no sea tata deberá darlo a la prenda de su padrino o mayor el tata como dueño del munanzo organizara lo correspondiente a las ceremonias y de el saldrán las directrices a seguir el cajón se le da a cualquier fundamento de palo no importa su tamaño o jerarquía y que ello puede ser desde un lucero hasta una zarabanda etc.

¿QUE SE LE OFRECE A LA PRENDA PARA DARLE UN CAJON?

Un día antes se le da sacrificio de animales de plumas o 4 patas al día siguiente se ofrecen bastante flores hierbas palos comidas variadas especialmente un ajiaco (especie de hervido de verduras y de cabeza de cochino ) la prenda come antes del toque al día siguiente se le hace un trono o especie de choza decorado con montes de cuji ,mango, plátano, guayaba etc. en donde se le coloca las ofrendas flores frutas dulces tortas cabeza de cochino ajiaco patitas de cochino caraotas preparadas con carne de cochino y verduras y las comidas que le gusten a la entidad malafo y la chamba (la bebida propia del palero )

¿COMO SE DESARROLLA EL TOQUE DEL CAJON?

Al llegar los tatas y yayas invitados se saludan entre ellos y saludan a la nfumbi luego los cajoneros también saludan e inician el toque pidiendo licencia a las entidades para evitar que haya choques energéticos entre las propias y las que viven en la casa en donde se esta haciendo la ofrenda hay cantos lentos que luego van acelerando su ritmo y entonces con ellos se hace la puya o llamada etc. sin en algún momento un perro de prenda recibe a un nfumbi la música o tambor de palo no puede pararse hasta que este bien incorporado porque se corre con el riesgo de que dañe a la materia para despedirse también existen canciones y solo debe hacerse la despedida cuando el muerto manifiesta su deseo de irse

¿EXISTE ALGUNA REGULACION QUE DEBA OBSERVAR EL CAJONERO CUANDO VA A DAR UN TOQUE YA SEA ESPIRITUAL O DE MUERTO?

Por lo menos 72 horas antes de ir a tocar debe de abstenerse de relaciones sexuales y hacerse obras de limpieza

¿UN MUSICO REQUIERE DE ALGUNA CERMONIA PARA PODER OBTENER LA AUTORIZACION PARA TOCAR EL CAJON DEL MUERTO?

Debe estar rayado desde luego tener conocimientos de percusión y conocer los distintos cantos y rezos para llamar a las entidades formalmente no existe ninguna ceremonia de consagración para el cajón ni tampoco una ceremonia en donde se laven las manos para poder tocarlo basta con por lo menos estar rayados y contar con el permiso del muerto para hacerlo


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