Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

viernes, 29 de abril de 2011

LA CEIBA EN CUBA


El àrbol sagrado por excelencia

La Ceiba, como  La Palma Real  , es el àrbol màs caracterìstico de la Isla y el àrbol sagrado por excelencia. Al extremo que cabrìa preguntarse si es objeto de un culto independiente, -culto de la ceiba en el que comulgan por igual, con fervor idèntico, negros y blancos- si no sipièsemos ya que todos los muertos, l los antepasados, los "santos" africanos de todas las naciones traìdas a Cuba y los santos catòlicos, van a ella y la habitan permanentemente.
 sobre este misticismo que despierta la ceiba en todo el paìs, dirà invariablemente que "està bendita", que sus mayores le han enseñado a adorarla, porque "es lo màs sagrado y lo màs grande de este mundo". Y todos repetiràn exactamente lo mismo: "La Ceiba es santa" "Es el àrbol de la Virgen Marìa" "Es el àrbol del santìsimo" o "del Poder de Dios", o que es "àrbol de misterio". Prueba de ello, que los elementos desencadenados la respetan: no la abate, no la desgaja el huracàn màs fiero: no la fulmina el rayo. "El rayo respeta a la ceiba y a màs nadie"  La Ceiba ni se corta ni se quema. Nadie sin hacer "ebbò" previamente, sin consultar a los orishas y tomar precauciones se atreverà a derribar uno de estos àrboles imponentes que se secan centenarios, adorados y temidos de todos en los campos de Cuba. Es comprensible que para la mayorìa de nuestros negros y de nuestros campesinos, ambos en estrecha convivencia, repondiendo puramente a un atavismo, a un instinto religioso milenario, y en el fondo, comùn a todo el gènero humano, un àrbol de tales proporciones y de belleza tan solemne y majestàtica, aparezca como la materializaciòn de alguna poderosa divinidad: esta divinidad de la ceiba se impone sencillamente.  "Hasta tocar la ceiba con la mano, fortifica". Todo en ella es beneficioso; contemplarla, y si llueve, mirar el agua que resbala por su tronco, "refresca el corazòn".
Este àrbol que se cree imperecedero y "que para todo tiene una virtud", suma de la fuerza mìstica de la vegetaciòn, la tiene tambièn para hacer fecundas a las mujeres estèriles. La que desea  concebir y consulta a un alsè o a un palero, beberà durante tres lunas seguidas, para lograr su anhelo, un cocimiento de la corteza de una ceiba hembra que se arranca de la parte del tronco cara al naciente. Y en cambio la que no desea parir, la tomarà de una ceiba macho, orientada al poniente.   Estos àrboles prodigiosos, eminentemente santos o brujos, que venera el pueblo Cubano con una fe que se resiste a poner en duda su divinidad.   Se dice que Las ceibas se vengan. Las ceibas no perdonan.  Estos àrboles estàn cargados de leyendas y rodeados de misterio. La creencia de su santidad se trasmite de generaciòn en generaciòn. Un folklorista llenarìa centenares de fichas con las historias que se cuentan de las ceibas, veneradas y temidas de un extremo a otro de la isla.

La Ceiba de los deseos

   simbolismo muy especiales en la vida de los cubanos. La tradicional ceremonia recuerda el primer cabildo y la primera misa en San Cristóbal de La Habana, en 1519 “Tres vueltas en silencio y un deseo”. La petición será concedida si se realiza justo al pie del árbol monumental y, desde los bordes del día en que se celebra la fundación de la ciudad. Así establece la tradición y miles de cubanos, unidos a quienes no lo son, pero que no quieren desaprovechar la ocasión, lo hacen cada año.
Es la Villa de San Cristóbal de La Habana (nombre original de la ciudad) que celebra un cumpleaños y desde el primer minuto del 16 de noviembre comienza el ritual allí en El Templete, lugar donde a la sombra de una legendaria Ceiba se efectuó, según cuenta la tradición, el oficio religioso y el primer cabildo fundacional de la villa en 1519.
La Ceiba, el venerado árbol tiene una connotación y un simbolismo muy especiales en la vida de los cubanos. Ella no sabe idiomas o los sabe todos. Solo entiende el lenguaje del corazón. Con o sin oraciones, todos los hombres son sus hijos cuando van a ella. La Ceiba del Templete oye sentimientos cada 16 de noviembre, el único día del año que acepta confesiones. Las palabras se le meten por su tronco arrugado y gris. Palabras mudas que están en las manos, en las puntas de los dedos que se estiran para tocarla, en las palmadas que la saludan como si fuera un pariente, en los brazos que se aferran a ella y la abrazan, la besan.
Arabbá es la deidad africana que da vida a la savia del frondoso árbol, hermano menor del Iroko africano, árbol muy grande, de tronco cilíndrico cuya madera tiene un color que varía entre el pardo amarillento y el pardo oscuro; es venerado por los yorubas y muy considerado por su hidalguía, es por tanto Iroko, el árbol sagrado para los yoruba, los cuales reconocieron en la Ceiba su equivalente o hermano menor. Es considerado la mansión de todos los dioses, según nuestros ancestros de la madre patria africana quienes dejaron de verlo allá en las praderas del paradójicamente rico continente, cuando fueron arrancados de su suelo por los otros, hijos de la madre patria europea.
La tradición que se sigue está marcada por el sincretismo que impuso el encuentro caribeño de las culturas africana y española. Esta, la de las tres vueltas a la Ceiba del Templete está muy relacionada con las leyendas africanas de Iroko y las del orisha Aggayú Solá, unida a otra de origen español que consiste en levantarse temprano e ir a la Catedral a oír en silencio la llamada misa de los mudos.
Frente a la Ceiba del Templete, allí en La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, han hecho fila reyes y reinas, presidentes, artistas y científicos, habaneros comunes y el Historiador de la Ciudad. Cada 15 de noviembre en la madrugada es el ritual.
La celebración se sustenta solo en las tradiciones porque la fundación de la villa se hace imprecisa por la cantidad de datos confusos que existen en torno a ello, por eso el acto público con que se celebra la fecha, hasta ahora no se ha probado lo contrario, está basado en una creencia popular y no en un hecho histórico concreto.
La Ceiba original estuvo sembrada al noroeste de la actual Plaza de Armas y para perpetuar el recuerdo de tal acontecimiento, el gobernador Francisco Cagigal de la Vega mandó a construir en 1754 una columna de tres caras que lleva en su base dos inscripciones, que aun hoy pueden leerse, en latín y en castellano, alusivas a la primera misa y cabildo.
A la extrema derecha está plantada también la Ceiba actual, la cual constituye un símbolo vivo del mundo vegetal, poseedora de un aura legendaria, y evoca la que dio origen a la construcción del monumento.
Hay mucho de tradición, algo de religiosidad y sí, cómo no, de historia también; pero sobre todo hay mucho de la fe del habanero en que logrará sus deseos y conseguirá un futuro cada vez mejor.

Hasta la medianoche, tres deseos a la Ceiba de El Templete


Ceiba de El Templete
Ceiba de El Templete
Ceiba de El Templete
Ceiba de El Templete

Salud, paz, estabilidad piden miles de cubanos al dar tres vueltas a la mística ceiba de El Templete, en una añeja tradición que inició los festejos por el 490 aniversario de La Habana.
“Salud para la familia, para los amigos y los enemigos, y mucha prosperidad
Según la costumbre, que se realiza en evocación al primer cabildo y la primera misa católica realizados en La Habana el 16 de noviembre de 1519, fecha tomada como fundacional, los solicitantes rondan el árbol tres veces en sentido contrario al reloj, lo abrazan o tocan, mientras piden igual número de los más disímiles deseos.
La misa fundacional se consagró con una pequeña edificación de estilo neoclásico, El Templete, que alberga la majestuosa ceiba y tres óleos del pintor francés Jean Bautista Vermay (1786-1833): dos alegóricos a la fundación y otro sobre la inauguración del monumento, en 1828.
Pero la ceiba es uno de los árboles sagrados de los yorubas y junto a su tronco, en otras partes de la ciudad aparecen bananas, dinero y gallinas muertas, ofrendas de los practicantes de la santería cubana.
Miles peregrinan desde el mediodía hasta la ceiba fundacional para hacer sus ruegos y evitar las largas filas, pese a que la tradición indica que debe hacerse a partir de la medianoche.)







jueves, 21 de abril de 2011

EL RINCON DE LOS EGGUN Y LA TEJA DEL EGGUN





El Rincón de los eggun es muy especial para nosotros y para ellos hay,hacemos saludos y tributo a eggun ( es un sitio designado para darle sus serviciios Este sitio es aconsejable fuera de la casa , este rincón lo enmarcamos con cascariirilla, como una media luna con 9 cruces,asi marcando su su sitio o espacio dentro de nuestra casa.
servicio de los eggun
La Teja del eggun ,Agua, Agua con azúcar morEena , aguardiente, , vino  seco, , café, vela, tabaco, flores y
pedacitos de coco,con un puntito de manteca de corojo y una pimienta guinea,y un plato roto
Este servicio lo debemos cambiar cada 7 días  los lunes,se debe iluminar este rincón
Atender a tus muertos familiares, de tu cordón espiritual requiere de misas espirituales ,de misas en la iglesia,oraciones y ceremonias  como darle de comer a tu muerto,que se hace con un pollo o una gallina  la atención a los antepasados es una actitud innata en las mayorías de las  religiones, y la Santería no es una excepción. Hablar de Egun es lo mismo que hablar de los espíritus y la atención que muestran los Yorubas a sus antepasados es una actitud característica de su cultura y va más  allá de un reflejo religioso. Sus principios filosóficos se orienta a resaltar su fe mantenemos siempre esta gran conexión con estos seres  aún después de que partieron, como una especie de recompensa por lo bueno que hicieron en vida, además de mantener un canal abierto para ser protegidos,guiados y aconsejados desde el otro mundo.
En la regla de Osha o Santería los requerimientos de Egun se conocen a  través de los oráculos adivinatorios de la religión, gracias a ellos Egun puede manifestar sus necesidades con la finalidad de mantener una armonía  entre el plano terrenal y el plano que ellos habitan y poder así mantener una  relación de ayuda y guiatura para favorecer a sus protegidos aquí en la tierra.
En los oráculos, Egun también puede resaltar la necesidad de realizar  una misa de investigación espiritual" para definir de manera más precisa algún problema o manifestar mensajes de importancia relevante.
En dichas misas Egun puede manifestarse en el cuerpo de algún médium o en su defecto transmitir mensajes a través de la videncia de una persona receptora.
La atención a Egun es de suma importancia si se quiere mantener la  armonía y laeficacia a la hora de la realización de ceremoniales en la religión Yoruba. Una de las reglas principales de esta religión es la de atender a Egun o  como se les llama comúnmente, a los muertos, antes de comenzar cualquier ceremonia.Esto resalta aquel proverbio religioso Yoruba que reza, "Ikú lobi Osha", lo cual quiere decir, "el muerto parió al Santo". 
De esta manera podemos observar que antes de que comience cualquier  ceremonia de envergadura como imposición de collares de fundamento, rezar un ozain para darle nacimiento a un fundamento o consagrar a una persona en santo, siempre se le pregunta al Egun con los cocos, si está conforme con lo que se está haciendo, algo que aprovechará para manifestar algún mensaje o necesidad, si así lo requiere.   Esta ideología Yoruba con respecto a los muertos parte de la idea de que algunos Santos fueron muertos antes de llegar al nivel de orisha, o sea  que tuvieron que evolucionar sus imperfecciones aquí en la tierra a pesar de que poseían una esencia divina dentro de su ser.
En nuestro religion se acostumbra a atender a Egun a través de la bóveda espiritual, en donde se canaliza la energía de espíritus guías y  familiares difuntos gracias a rezos, oraciones y peticiones en un pequeño altar compuesto por vasos con agua, la luz de un velón y ofrecimientos como tabaco, café, miel, aguardiente, frutas, flores y comidas de las que le gustaban a los difuntos.
Entre los Santeros existe una manera muy usual de atención a Egun y es a través del rincon del muerto podría ser el patio.  En este rincon se atiende a los muertos afines con las ofrendas , además de la sangre de algún animal sagrado cuando es necesario realizar algún trabajo de relevancia.
también es bueno hacer la prenda espiritual,de nuestro muerto,como fundamento de los eggun .y se puede poner al lado o debajo de la bóveda espiritual
TEJA DEL EGGUN



La Teja de Eggun es una consagración INDISPENSABLE para toda persona religiosa que practique esta bella y poderosa religión . La Teja de Eggun es una teja de barro en la cual se pintan los signos sagrados de IFA donde nacen y se invocan a los egguns (muertos), dicha teja se coloca afuera o en el patio de la casa, si es apartamento puede ser en un rincón en la cocina o balcón, pues es ahí afuera precisamente donde se vela a los muertos.
Es un receptáculo de poder donde convergen las energías de nuestros antepasados difuntos, es a través de
esta Teja fundamentada, mantenemos una comunicación adecuada con nuestros antepasados mediante la atención, oraciones, ofrendas y sacrificios.
La Teja de Eggun es donde se atenderá a todos los egguns para que estén en armonía con nosotros y nos dejen desarrollar nuestras actividades en paz y que a la vez contemos con su apoyo.
Es precisamente en esta Teja de Eggun donde se rinde culto y venera a los muertos de forma regular, sistemática y permanente por todo practicante de la religión.
Cuando una persona tiene alguna consagración y ya cuenta con los guerreros y más aun cuando ya tiene su mano de Orúnmila, es indispensable contar con dicho rincón dedicado a los muertos (no confundir con la bóveda espiritual) para la correcta atención de sus Eggun (muertos).
Hay un dicho que dice: “IKU LOBI OSHA”, es decir: “EL MUERTO PARE AL SANTO”, en referencia de que primero debemos atender a los muertos y después a los Orishas.  La teja de Eggun se monta por parte del Babalawo en una ceremonia donde canta, reza e invoca a los egguns en lengua yoruba y se da de comer la sangre de
ciertos animales.
efun (cascarilla)
atare (pimienta de guinea)
epo (corojo o en su defecto manteca de corojo)
coco (fruta que sustituyo en Latinoamérica y el caribe a obi kola) y un plato blanco.
EL BABALAWO CONSAGRA DICHO RINCON O TEJA DE EGGUN
La Teja de Eggun es potestad de IFA, es montada y fundamentada por parte de un Babalawo consagrado en
Orun, en una ceremonia donde canta, reza e invoca a los egguns a traves de encantamientos religiosos y se da de comer la sangre de ciertos animales.
En dicha teja se deben tener siempre atenciones con un vaso con agua, café, licor, amala, frijol de
carita, leche, te, jugo fruta, flores, y comida de la que se prepara en casa sin sal , la atención a detalle de ese rincón del muerto la dará el padrino que haga dicha consagración y montaje en especifico para cada caso
y persona.
Las atenciones se cambian por lo general cada 7 días (o segùn lo indique el padrino segùn lo que hayan manifestado los egguns al momento del montaje de dicho poder) y siempre debe contar con: efun (cascarilla), atare (pimienta de guinea), epo (corojo o en su defecto manteca de corojo), coco (fruta que sustituyo en Latinoamérica y el caribe a obi kola) y un plato blanco.
En dicho rincón también es indispensable contar con un báculo de eggun, o tambièn llamado bastón de
muerto o bastón de mando para jalar a los espíritus, dicho bastón debe cargarse y consagrarse cuando las circunstancias lo permitan por parte del Babalawo.
Cabe mencionar que la Teja de Eggun no es la bóveda espiritual pues en la bóveda damos atención solo a los muertos de nuestra línea directa familiar y la atención es completamente diferente.
Esta Teja de Eggun tampoco debe confundirse con prendas o calderos de palo, ya que esos fundamentos son sólo para un eggun en particular manejado por otra entidad regente, y en el rincón del muerto donde colocamos la Teja de Eggun es para atender de manera correcta a los egguns en general no a uno sólo.
Cuando en una comunicación con los Guerreros o algùn otro Orisha, sale en la tirada la letra Oyekun, hay que dirigirse al rincón del muerto , frente a esa Teja de Eggun, para saber que es lo que esta reclamando el muerto. Los espíritus deben ser atendidos de manera correcta, siempre. Esto no puede ni debe quedar inconcluso jamàs
La palabra eggun es el apocope (palabra corta) de Eggunguns que es la manifestación de los espiritus de
los ancestros y muertos
En el siguiente Patakie extraído del cuerpo literario de IFA, nos orienta acerca de la consagración de la teja de Eggun para mantener la armonía con el mundo de los Eguns.
Awo Itana era Hermano de de Awo Ilawo, quien murio, Awo Itana le pedia desde la tierra del mas allá que le
ayudara porque no estaba bien y le decia:
AWO ITANA ILAWO
AWO ITANA ILAWO
AWO ITANA ILAWO
ATANA KA ANA DIDEO AWO ITANA ILAWO
OCHIMENIEEE OCHIMINIEEE
AWO ILAWO se fue a mirar con Orula y le vino el odun Ojuani Hermoso en ire ariku lese eggun (Un bien de
salud a traves de un Eggun) donde Orula le marco que hiciera lo siguiente para mantener la comunicación y las energía de su antepasado en perfecta armonía con su mundo:
Debes consagrar una teja de arcilla la cual representara la puerta al mundo de los muertos (representa al muerto) ya que la arcilla al ser horneada por el efecto del calor muere toda la vida que hay en ella.
Debes prender 9 velas la luz de las velas representa la inmortalidad del espíritu ya que la luz es vida espiritual.
Limpiarse con cascarilla ya que esta preserva de la muerte y tapa los osogbos mencionando los 16 osogbos se
van tapando   Dar en sacrificio sobre la teja consagrada una eyele (Paloma su eyerbale o sangre es la ofrenda)
Colocar una Jicara con Omi (Agua fluido vital de los espiritus) y Rociar la miel de abeja (para
que sea dulce nuestra vida y la felicidad firme)
El sacrifico e hizo lo que Orumila oriento y Awo Ilawo consiguió la elevar el espiritu y ayudar a la tranquilidad de su hermano Awo Itana en su agradecimiento el espíritu de su difunto hermano lo ayudo desde el mundo de los Egguns a conseguir tranquilidad, la felicidad y la prosperidad.
TRATADO DE EGGUN
A los muertos hay que tenerlos contentos y bien dispuestos, hay que respetarlos tantos como a los
santos, Las reverencias a los antepasados es una de las bases mas firmes de la religión Africana.
Las almas de los muertos no deben comer en el interior de la casa, sus ofrenda se les sirven en el patio, mientras mas lejos de la casa mejor y el sitio mas indicado para eso es el hueco que se forma entre las raíces de un árbol, se le ofrendo agua fresca (omi tuto) pan (akara) bebidas (oti) tabaco (asha) y alimentos cocina-dos sin sal, también
ejo, ekru y olele. Los muertos comen antes de Elegua, separados de los Orishas y en todas las ceremonias y fiestas de 0sha. Primero tenemos que cumplir con ellos y pedirle permiso para todo lo que se va a hacer.
El dia 2 de noviembre se le ofrecerá al Ánima del Purgatorio, platos de maiz finado y omi tuto, en otro plato aceite de comer y se le enciende 9 velas durante 9 dias. Eggun es el ser que representa a todas las
almas de los difuntos.
"COMIDA AL MUERTO”

Para darle Eyebale (sangre) se cuenta con diferentes medios para ello hay quien lo hace en platos o dentro de una jícara , en ocaciones directamente al excuzado , pero la forma más correcta es sobre una teja, dicha ceremonia está reflejada en OYEKUN
MEYI y OGBE SA.
El eyebale en la teja: Para esa ceremonia, cojemos una teja de barro sobre la cual pintamos la antena, si el Eggun es Okuni, la atena se pinta sobre el lomo de la teja, si el Eggun es Obini, la atena es por el canal.
"ATENA EGGUN OBINI"
"ATENA EGGUN OKUNI"
NOTA: La atena se traza con cascarilla y carbón, se preparan 9 pedacitos de coco de 2cm aprox. por la parte blanca, se le unta epó a cada uno de éstos y se le echa, eku, eya, abagdo y ataré mezan por la parte blanca, cada uno de éstos se coloca encima de cada Oddun de la atena… en forma de herradura por detrás de la teja se coloca en el suelo 9 itana y de izquierda a derecha se comienza a encenderla con el siguiente suyere:
EGGUN FUMI ITANA
LAWRO ITANA
EGGUN LEE
KU ITANA EGGUN LEE
KU
OLODUMARE EGGUN LELE KUN AWA OLORUN EGGUN LELE KUN
NOTA: En éste mismo suyere incluiremos el nombre del difunto al cual se le hace la ofrenda, terminada ésta ceremonia, se le dá coco a Eggun de la siguiente forma: SE colocan los obi en el suelo frente a la teja en línea recta y boca abajo y se comienza a moyugbar dabdole cuenta a Eggun de la ofrenda y los motivos, una vez terminada la
moyugba tradicional rezamos el Oshé Bile a Eggun.
Obi a eggun y el juramento de Orun
Apataki
EN LA TIERRA DE ERU EGGUN, CADA PUEBLO TENIA UNA CASA DESTINADA A PONERLE OFRENDAS A LOS EGGUN MAYORES, A ESTE LUGAR TENIA ACCESO UN IWORO AGBA OMO OKUNI, QUE  SUS OBLIGACIONES ERA CUIDAR DICHO LUGAR Y ATENDERLO EN TODO, A ESTE  LUGAR TAMBIEN TENIA ACCESO LOS IWOROS OMO OKUNI PORQUE LAS DISTINTAS  IMAGENES QUE HABIAN EN AQUELLA CASA REPRESENTABAN LOS FENOMENOS DEL  OTRO MUNDO QUE HABIAN EXISTIDO ANTES, LOS AGBORANES TENIAN FIGURAS  IMPONENTES Y LAS MUJERES LE TENIAN MIEDO, PERO HABIA UNA MUJER LLAMDA YOKAN QUE ERA OMO OSHUN QUE SIEMPRE ESTABA INTRIGADA CON LO QUE HABIA EN AQUELLA CASA, UN DIA LLEGO, ENTRO Y FUE TAL EL SUSTO QUE SE LLEVO QUE QUEDO SIN CONOCIMIENTO Y PASO NUEVE DIAS EN ESTE ESTADO, DONDE SOLO SE SABIA QUE ESTABA VIVA, POR LA RESPIRACION Y BOGBO IWORES, LE HICIERON DISTINTAS CEREMONIAS A LOS NUEVES DIAS VINO ODDUA Y LE HIZO UNA ROGACIÓN EN LA CABEZA DE IWORO AGBA, ENTONCES LA MUJER  DESPERTO DE AQUEL ESTADO Y ODDUA DIJO:  MIENTRAS EL MUNDO SEA MUNDO NINGUNA MUJER VERA LAS CEREMONIAS DE ODDUA Y EGGUN,  MANDO A BUSCAR A AWO OFUN YERE, QUE ERA EL AWO DE LA TIERRA ERE EGGUN Y MANDO QUE LE LLEVARA AKUKO Y EYELE Y CUANDO LO LLEGO LO VIO CON IRETE YERO Y POR MANDATO DE ODUDUWA JURO A TODOS IWOROS INCLUSO A IWORO  AGBA EN LOS SECRETOS DE ORUN PARA QUE PUDIERAN ATENDER A BOGBO EGGUN  CON TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD, POR ESO ES QUE DESDE ESE MOMENTO TODAS  LAS MUJERES TIENEN QUE VIRAR LA CARA CUANDO SE LE DA OBI A EGGUN.
NOTA: CUANDO EN UNA CASA DE OSHA NO HAY AWO O IWORO EN EL MOMENTO DE DAR OBI A EGGUN LO PUEDE DAR UNA IYALOSHA MAYOR, PERO AL DARLO TIENE QUE VIRAR LA CARA Y HACERLO DE ESPALDA PARA NO ROMPER LO QUE ODUDUWA MANDO EN LATIERRA DE ERUN EGGUN